Argitan

Huelga General el 30 de enero en Euskal Herria sur

Cartel de la convocatoria de Huelga GeneralLos agentes sindicales y sociales que conformamos la Carta Social de Derechos Sociales de Euskal Herria anunciamos una Huelga General para la segunda quincena de enero, uniéndonos así a la llamada del movimiento de pensionistas de dar un salto cualitativo a nivel movilizador. Pues bien, en la reunión celebrada hoy hemos puesto fecha a la Huelga General. Concretamente, tendrá lugar el 30 de enero en defensa de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas. «La unidad es nuestra fuerza, y la movilización y la lucha las únicas garantías para conseguir nuestros objetivos», hemos señalado los agentes convocantes.

Inminente desahucio en Barakaldo, el Gobierno Vasco pretende desahuciar a una mujer con dos niños víctima de violencia machista

Momento de la concentraciónSe ha desarrollado una concentración ante la vivienda que el Gobierno Vasco pretende desahuciar a una mujer con dos niños víctima de violencia machista. Ni el Ayuntamiento ni el Ejecutivo autonómico han ofrecido una solución a la familia.

El martes 26 de noviembre comienzó el plazo para la decisión judicial del día de desalojo, a dictaminar por el juzgado de primera instancia de lo civil de Barakaldo.

Cada semana se producen una media de cuatro desahucios en Barakaldo, localidad que ya acumula más de 1.500 desahucios desde que, el 9 de noviembre de 2012, se quitara la vida la vecina Amaia Egaña cuando la comitiva judicial procedía al desalojo de su piso.

Movilización contra la violencia machista en la Margen Izquierda y Zona Minera, Bizkaia

Momento de la marchaEl pasado 25 de Noviembre los Grupos de Mujeres* feministas de Margen Izquierda y Zona Minera en Bizkaia realizaron La Marcha Reivindicativa del 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista, bajo el lema: LA VIOLENCIA MACHISTA SE REFLEJA EN MILES DE CARAS.

Como datos verificables, en Euskal Herria en lo que llevamos de año 2019 han sido asesinadas 4 mujeres*. En el conjunto del estado español ha habido al menos 90 asesinatos machistas.

Más de 1500 desahucios desde el suicidio de Amaia Egaña

Momneto de la concentraciónSe ha realizado ante el Palacio de Justicia de Barakaldo un acto en recuerdo de Amaia Egaña, en el séptimo aniversario de su suicidio cuando iba a ser desahuciada.Este sábado 9 de noviembre se cumplen siete años de la trágica muerte de la vecina de Barakaldo.

El no poner freno desde el gobierno municipal a la especulación conlleva que cuatro familias sean desahuciadas cada semana en la localidad.

A lo largo de estos 7 años más de 1.500 familias han sido desalojadas de sus casas. Un ejemplo, es la orden de desahucio requerida por el Gobierno Vasco contra una mujer con dos hijos menores víctima de violencia machista; el cual se puede ejecutar a lo largo de este mes.

Salda Badago!!! ¡¡¡Queremos más caldos!!!

Salda Badago!!! ¡¡¡Queremos más caldos!!!Errekis.- Salda Badago!. EH-ko V. Jardunaldi feministak, es decir, Aquí hay Caldo. Las V Jornadas Feministas de Euskal Herria. Jornadas que tuvieron lugar en Durango del 1 al 3 de noviembre entre 3 mil mujeres feministas de toda Euskal Herria. En primer lugar, antes de comenzar a relatar lo que hemos vivido estos días me gustaría felicitar a las compas de la organización por el pedazo de kurro que se han pegado para organizar los espacios y cuidar a las 3 mil participantes en este evento. Y también por la elección del título, Salda Badago!, ¡aquí hay caldo!, pues efectivamente ha habido mucho caldo.

Renta Básica de las iguales y Feminismos en las 5ª Jornadas Feministas de EH

Cartel del TallerEste viernes dentro de las 5ª Jornadas Feministas de Euskal Herria que se están celebrando den Durango (Bizkaia), Agitan organizó un taller Renta Básica de las iguales y Feminismos.

Desde ARGITAN la reflexión y el debate sobre Mujer y Renta Básica nos llevan a desvelar la invisibilidad del trabajo de los cuidados, las alianzas del capitalismo con el patriarcado, la feminización de la pobreza y la importancia de la renta básica como herramienta para enfrentar ambos sistemas de opresión y dominación.

Iniciativa contra el inminente desahucio de una mujer víctima violencia machista

Momento de la acciónArgitan / Berri Otxoak.- Iniciativa ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo contra la orden de desahucio a una mujer, con dos hijos menores de edad, víctima de violencia machista.La expulsión ha sido ordenada por el Gobierno Vasco. La prórroga de la ejecución de este desalojo se termina en estas semanas.

El lehendakari ha sido interpelado por la decisión de Lanbide de retirar la RGI a una víctima de violencia machista

Momento de la concentración frente a la oficina de LanbideMediante una movilización desarrollada ante las oficinas de Lanbide en Barakaldo se ha denunciado la política arbitraria del Servicio Vasco de Empleo y los recortes que viene sufriendo una mujer víctima violencia machista de la localidad, con dos menores a cargo. La cual subsiste gracias a la solidaridad de vecinas, familiares y los lotes de comida que recibe por parte de una entidad benéfica de la localidad.

XXVI Marcha por Ezkerraldea

Momento de la marchaARGITAN.- Tras 26 años marchando contra el gasto militar para necesidades sociales, seguimos teniendo motivos que nos llevan a movilizarnos. Ezkerraldea, comarca industrial y obrera por excelencia…sigue siendo líder en tasas de paro, precariedad y pobreza. Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca.

28M Día internacional de acción por la salud de las mujeres*

cartel“LAS MUJERES* TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR”

Con motivo del Día internacional para la salud de las mujeres* 28 de mayo, diferentes colectivos de mujeres* feministas de Ezkerraldea y Meatzaldea nos concentramos frente al Ambulatorio Central de Barakaldo, a las 11 h bajo el lema “LAS MUJERES* TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR” PONGAMOS LA VIDA EN EL CENTRO.

Lanbide deniega la RGI a una mujer victima de violencia machista

Momneto de la concentración frente a la oficina de LanbideEl pasado 15 de marzo se ha desarrollado una concentración ante las oficinas de Lanbide en Barakaldo contra los recortes que se aplican desde el Servicio Vasco de Empleo a las mujeres afectadas por la violencia machista. A través de esta iniciativa, se ha denunciado la situación de una mujer del municipio víctima de violencia machista: J.T.B. de 41 años, con dos menores a cargo de 14 y 6 años.

Mujer que llega a fin de mes desde hace un par de años gracias a una entidad benéfica que la proporciona alimentos; y el apoyo de vecinas y familiares.

Páginas

Suscribirse a RSS - Argitan