Argitan y Kakitzat apuestan por la Objeción Fiscal contra la guerra

fotoecuadoretxea.org. Laura Fontalba.- En el "Día Internacional de las Mujeres contra la Guerra", Argitan y Kakitzat han denunciado el aumento del gasto militar y han demandado una paz basada en la justicia social.

El centro asesor de la mujer Argitan y la coordinadora antimilitarista Kakitzat se han concentrado esta mañana en Bilbao ante la Diputación para decir «no» a la guerra.

El, 24 de mayo, «Día Internacional de las Mujeres contra la Guerra», ambos colectivos se han unido para demandar una paz basada en la justicia social y denunciar los actuales conflictos bélicos. Así como el aumento del gasto militar, que ya se sitúa en 27.617 millones de euros. «El Gobierno Vasco subvenciona, vía presupuestos, con 100 millones a la industria de la guerra vasca», han asegurado.

Asimismo, han denunciado que, mientras esta situación se da, las instituciones continúan sin ofrecer soluciones a los problemas que las mujeres padecen a diario, tales como: «agresiones, malos tratos y asesinatos; precariedad, brecha salarial y feminización de la pobreza; carencia de servicios sociales, prestaciones y pensiones dignas; desahucios y acceso a una vivienda y alternativa habitacional adecuada; falta de recursos comunitarios de cuidados públicos con ratios de atención de calidad en guarderías y residencias de la tercera edad».

«Ante la realidad de recortes, las mujeres apostamos por la objeción fiscal a los gastos militares. Nos negamos a colaborar económicamente en la financiación de las guerras», han explicado. Un «acto de desobediencia civil» que evita que cada persona destine, mediante sus impuestos, 700 euros a financiar las guerras; y, en su lugar, pueda destinarlos a iniciativas que trabajen en la construcción de alternativas de carácter solidario.

Finalmente, tanto Argitan como Kakitzat han defendido la Objeción Fiscal como una vía para dejar de ser cómplices de las guerras y empezar a exigir que los gastos militares se destinen a «necesidades sociales y a recursos sanitarios para hacer frente a la crisis y las actuales situaciones de desigualdad agravada por el conflicto bélico en Ucrania»

Movilización en el “Día Internacional de las Mujeres contra la Guerra”

El centro asesor de la mujer Argitan y la koordinadora antimilitarista Kakitzat se han concentrado ante el Palacio Foral de la Diputación en el “Día Internacional de las Mujeres contra la Guerra”.

«Este 24 mayo nuevamente las mujeres salimos a la calle en todo el mundo en demanda de una paz basada en la justicia social y en denuncia de los actuales conflictos bélicos», han declarado.

Ambos colectivos sociales vizcaínos han denunciado que “los señores de la guerra” aprueban destinar este año 27.617 millones de euros al gasto militar. Además, de impulsar una mayor implicación institucional con las fábricas de armas: “el Gobierno Vasco subvenciona, vía presupuestos, con 100 millones a la industria de la guerra vasca”.

Protestamos contra el aumento del gasto militar mientras se sigue sin dar solución a los problemas que las mujeres padecemos a diario: agresiones, malos tratos y asesinatos; precariedad, brecha salarial y feminización de la pobreza; carencia de servicios sociales, prestaciones y pensiones dignas; desahucios y acceso a una vivienda y alternativa habitacional adecuada; falta de recursos comunitarios de cuidados públicos con ratios de atención de calidad en guarderías y residencias de la tercera edad”, han expuesto.

Las dos entidades sociales han reivindicado que “ante la realidad de recortes, las mujeres apostamos por la objeción fiscal a los gastos militares. Nos negamos a colaborar económicamente en la financiación de las guerras”. Este acto de desobediencia civil consiste en dejar de pagar parte de los impuestos para destinar esa cantidad a iniciativas que trabajen en la construcción de alternativas de carácter solidario. Han recordado que “este año cada persona va a destinar mediante impuestos 700 euros a financiar las guerras”.

El centro asesor de la mujer Argitan y la koordinadora antimilitarista Kakitzat han afirmado que “la enorme cantidad de dinero destinado a subvencionar el militarismo o las fábricas de armas vascas proviene de nuestros impuestos”. Por ello las organizaciones promotoras de esta movilización han defendido “la Objeción Fiscal como una herramienta que persigue exigir que los innecesarios gastos militares se destinen a necesidades sociales y a recursos sanitarios para hacer frente a la crisis y las actuales situaciones de desigualdad agravada por el conflicto bélico en Ucrania.

Bilbao, miércoles 24 de mayo de 2023

Si no puedes visualizar el vídeo haz clic aquí para buscar una nueva instancia

Etiquetas: