23 - Nov - 2019

Las elecciones en Argentina

Urna electoral de las elecciones generales de 2015. Trelew, Chubut, Argentina.Llegamos a Argentina el 31 de agosto de 2019 con el objetivo de intentar conocer un poco más de cerca la situación política que estaba atravesando el país. Bibi y yo hablamos sobre el peronismo, el “macrismo” y Cristina Kirchner durante, prácticamente, todo el tiempo de viaje.

Llegué a Buenos Aires con la teoría de que el peronismo tiene mucha similitud con el estalinismo. Por un lado, los dos fueron sistemas socialistas que agradaban a la gente porque a nadie le “hacía falta de nada” pero que, a quienes no estaban a favor del régimen o se declaraban contraries, les perseguían hasta asesinarlos o expulsaros de los respectivos territorios. El hecho de que tanto Perón como Stalin sean figuras ambiguas en el sentido de que existen personas que los aclaman como socialistas y personas que los ven como dictadores es lo que me hace pensar en este paralelismo que planteo aquí, por supuesto, salvando las enormes diferencias que existe entre uno y otro.

Ir a la noticia...

02 - Nov - 2019

Última parada: Montevideo

Última parada: MontevideoYa estamos en la recta final del viaje y dispuestas a conocer Montevideo, aunque sea a grandes rasgos, ya que el tiempo no nos va ha dar para mucho mas. Raúl nos recibe en la Terminal y directamente vamos a casa donde nos esperaba Pola. Así que la mañana transcurrió intercambiando opiniones con Raúl, sin darnos cuenta habían trascurrido tres horas y nos esperaban en su casa que va a ser nuestro cobijo en estos días, Ucho y Meli viven en un barrio tranquilo y bien comunicado con el centro, lo cierto es que Montevideo no es una ciudad grande ni adolece de un ritmo loco y trepidante.

Ir a la noticia...

20 - Oct - 2019

La rebelión de las flores nativas y el Encuentro Plurinacional

22ª Crónica. La rebelión de las flores nativas y el Encuentro PlurinacionalEl jueves por la tarde-noche llegamos a Buenos Aires y estábamos tan cansadas que nos dimos el lujo de tomarnos un taxi hasta la casa de Agus y Diego, quienes nos recibían para descansar allí antes del encuentro plurinacional. Ese día nos dedicamos a descansar las cuerpas que andaban agotadas, además de alimentarnos rico y tomar mucho, mucho, mate.

Ir a la noticia...

19 - Oct - 2019

Transhumantes inquietas de cultura

21ª Crónica. Transhumantes inquietas de culturaNos despedimos de Totoras con el corazón contento y la energía recargada de verde rural para volver a las ciudades con el último empujón del viaje, esta vez una visita relámpago a Rosario. La despedida fue emotiva, acompañadas de Nano, Amelia y Seve quienes nos abrazaron mucho para irnos con calor cariñoso a la única provincia del país que tiene la ley ILE (interrupción legal del embarazo) aprobada.

Ir a la noticia...

Páginas

Suscribirse a Enredos por el mundo