Marea Roja

Alacant cuarta capital de provincia del estado español con mayor indice de pobreza

Imagen pobrezaMarea Roja, Alacant.- La ciudad de Alacant ocupa el cuarto puesto en indice de pobreza de las capitales de provincia del estado español, incluyendo entre estas capitales a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, que ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, de este ranking. En el caso de pobreza severa, Alacant ocupa la tercera posición. Estos "datos forman parte de una estadística experimental que ha publicado este miércoles el INE, con un nivel de detalle inédito hasta el momento".

2ª Asamblea abierta en Alacant de Afectados por el Caos en la Renta Valenciana de Inclusión, el 19 septiembre

Cartel convocatoriaMarea Roja, Alacant.- El cansancio en algunas personas se está volviendo insoportable, son meses de espera, de papeleo, de opacidad, de un echarse la culpa entre los ayuntamientos y la generalitat, y en medio personas esperando a que la maquinaria funcione. En un principio pensábamos que era un problema de la ciudad de Alacant, pero el cansancio se extiende Elx, Torrevieja, Petrer son ciudades donde afloran casos. Mientras tanto la Conselleria d´Igualtat i Politiques Inclusives mira para otra parte y dice que todo va bien “¿Atrasos? Son casos concretos”.

El caos de la Renta Valenciana de Inclusión de nuevo en la prensa

Artículo de prensa escritaMarea Roja, Alacant.- El pasado 2 de septiembre salió el artículo de información que adjuntamos a continuación, un artículo a página completa, como podéis comprobar, de la periodista Pino Alberola del diario Información de Alacant, que volvía a incidir sobre la nefasta gestión de la Renta valenciana de Inclusión por parte de la Conselleria y algunos ayuntamientos como el de Alacant.

Cine y Ciudad. Barrio, vivienda y turistificación

Cartel del clico de cineMarea Roja, Alacant.- Bajo el titulo de "Cine y Ciudad. Barrio, vivienda y turistificación" volvemos a la carga, la gente del Punto de Información y Denuncia con el tema de la Gentrificación del Barrio de Carolines Baixes, está vez acompañadas en la organización de La Colla Ecologista d´Alacant y la Libreria Fahrenheit 451. Las jornadas comienzan el 6 de septiembre y terminan el 28 de septiembre. Adjuntamos para vuestra información los carteles y el programa de las mismas, así como un vídeo de una entrevista en una televisión local. Una abraçada, la redacción.

Crónica de la concentración del 8 de agosto por el caos en la Renta valenciana de Inclusión


Marea Roja Alacant.- El pasado 8 de agosto volvimos a concentrarnos ante los retrasos, las denegaciones injustificadas y el caos en la Renta valenciana de Inclusión. traemos aquí un análisis de las razones de las reclamaciones y de la concentración y unos vídeos de la misma. Una abrazada, la redacción.

La SAREB y los alquileres sociales. Crónica de un desahucio

José María Sas, TinTínLa marea Roja, Alacant.-  José María Sas, “TinTín”, es un compañero del Punto de Información y fue desahuciado el pasado 28 de mayo de la vivienda que venía ocupando desde hacía 3 años. TinTín lleva 11 años desempleado y sus únicos ingresos son los 430 euros del subsidio de mayor de 52 años. Hace 8 años que espera un alquiler social del EIGE o del Patronato Municipal de la vivienda, pero como miles de personas en Alacant sabe que éste no llegará...

Carolines Baixes en proceso de Gentrificación - 5

Pancartas reivindicativasSeguim amb el vídeos de l´acte del passat 1 de març. La presentació del curtmetratge R.I.P. (Renaix i Palpita), organitzat per la “CoCa” (Col-lectius de Carolines Baixes). Portem aquí els videos de la segona taula rodona (que com ja heu pogut comprovar podria ser rodona, més o menys, però no taula), dedicada a la gentrificació al barri, són quatre vídeos, en el tres primers tenim la introducció que va fer cada ponent (Juanma Agulles, Mercedes Javardo i Sento Oncina) i en el quart el debat conjunt. Esperem que els considereu interessants i aclaridors.

Qué está pasando con la Renta Valenciana de Inclusión? - 3. 1.600 solicitudes sin tramitar en el registro del Ajuntament d´Alacant

Momento de la concentraciónLa Marea Roja. Alacant.- Continuamos con las acciones para transformar la RVI en un verdadero derecho y generar movilización que abone el camino hacia la RBis. El pasado martes 21 de mayo nos estuvimos en la Plaça de Ajuntament, repartiremos la Hoja informativa nº27 y protestaremos contra los retrasos.

Presentación de las reclamaciones contra la aplicación de la Renta Valenciana de Inclusión

Frente a las oficinas del Consell en la ciudad de AlacantMarea Roja.- El pasado 30 de abril, alrededor de 40 personas nos concentramos, primero ante las oficinas del Consell en Alacant y después a las puertas de la sede del Sindic de Greuges, para apoyar la reclamación contra el funcionamiento de la Renta Valenciana de Inclusión que genera, entre otras cosas, retrasos que afectan a las vidas de personas en situación de gran vulnerabilidad, y reivindicar que es el momento de transformar esta renta en un Derecho, un derecho individual, incondicional y suficiente. Un derecho social pleno.

Asamblea abierta: ¿Qué está pasando con la renta valenciana de inclusión?

 Se cumple un año de la puesta en funcionamiento de la Renta valenciana de Inclusión. Ha sido un año de trabajo lento y riguroso en el que, a pesar de no estar de acuerdo con esta ley (por su filosofía y sus deficiencias, como quedó claro en la enmienda a la totalidad y propuesta alternativa que, junto con otros colectivos, presentamos en Les Corts Valencianes en octubre de 2017), hemos ayudado a solicitarla a cerca de 200 personas (200 unidades de convivencia según la jerga administrativa, ya que esta Renta no es un derecho individual sino un derecho subjetivo a las unidades de convivencia, una nueva figura que sustituye a la familia)

La RBIs como herramienta para luchar contra la exclusión y generar comunidad

logo tipo de Marea RojaMarea Roja.-  El pasado 5 de marzo, las gentes de la Marea roja Alacant impartimos tres clases en la facultad de trabajo social. En ellas presentamos una herramienta que junto con otras muchas intenta crear procesos para generar vínculos, recuperar lo comunitario para luchar contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social. El vídeo que adjuntamos corresponde a una de las charlas.

Alacant. Personas sin recursos esperan hasta nueve meses para cobrar las ayudas básicas del Consell

Personas afectadas junta o personas del colectivo Marea Roja de AlicanteMarea Roja.- Tras casi 10 meses desde que entró en vigor la Renta valenciana de Inclusión (R.V.I.), son pocas las personas que ya la están cobrando. Han sido 10 meses de trabajo intenso ayudando a rellenar la solicitud a cerca de dos centenares de personas, a pesar de no estar de acuerdo con este tipo de rentas.

Recogida de juguetes como todos los años en Alacant

cartelUn nuevo año la COCA (Coordinadora de Carolines, espacio de en el que Marea roja participa a través del Punto de Información) ha organizado la recogida solidaria de juguetes. Iniciativa sobre la que giran una serie de actos, tal como podéis ver en el cartel, que buscan recomponer tejido social en el barrio y disfrutar de un día para compartir entre personas vecinas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Marea Roja