Marea Roja

Crónica de la Asamblea Abierta del Punto de Información y Denuncia de Derechos Sociales celebrada el 30 de junio

Momento de la asambleaMarea Roja Alacant.- El pasado 30 de junio, ante los datos alarmantes sobre la situación social en el estado español y, en concreto en el País valencià, celebramos una asamblea abierta entre las personas que suelen pasar por el punto de información a asesorarse o solicitar ayuda para ver cómo afrontar su situación.

Segunda concentración: Laberinto burocrático RVI-IMV

Segunda concentración realizada ante el Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) en Alacant contra la burocracia impuesta por las administraciones para gestionar la Renta Valenciana de Inclusión y el Ingreso Mínimo Vital y por la implantación de la Renta Básica de las Iguales (RBis)

+info: lamareasevuelveroja.blogspot.com

Rentas mínimas y Servicios sociales. En contestación a Mónica Oltra

Asamblea de personas afectadas por el caos de la RVIAsamblea de Personas Afectadas por el Caos de la RVI.- Hace días, la vicepresidenta de Govern valencià publicó un artículo en el que afirmaba que las Rentas mínimas, y entre éstas la iniciativa del gobierno estatal del Ingreso Mínimo Vital, son competencia exclusiva de las comunidades autónomas en el ordenamiento jurídico del estado español, algo que compartimos y que desarrollamos en otro artículo nuestro.

Carta pública, dirigida al Govern de la Generalitat valenciana, de la Asamblea de personas afectadas por el Caos en el RVI

cartelMarea Roja, Alacnat.- La paciencia tiene un límite y por ello, la Asamblea de Personas Afectadas por el Caos de la RVI ha decidido enviar una carta abierta y pública al Govern de la Generalitat Valenciana para ver, si de una vez por todas, este Govern cumple de una vez por todas la ley de la Renta valenciana y aplica el silencio administrativo positivo recogido en el articulo 28.2 de la citada ley.

Didi, un caso que demuestra el lado perverso de la RVI

Foto archivo. Momento de la concentraciónMarea Roja, Alacant.- La RVI es una ley que está demostrando un lado perverso, ha sido implementada en cuatro modalidades de manera escalonada dejando con ello a muchas personas en la cuneta de manera legal. Es el caso de Didi que la solicitó cuando la cuarta modalidad, complemento por ingresos de empleo, no se había puesto en marcha, se debería poner en mayo de 2020, pero no va a ser así pues en octubre del año pasado incluyó el gobierno de la Generalitat, en la ley de presupuestos, un artículo por el que la aplicación de dicha modalidad se retrasaba a mayo de 2021. ¿Qué le ha pasado a Didi? lee lo siguiente y escucha su audio.

Seguimos en lucha contra la frustración. Basta ya de que nos pidan paciencia

cartelMarea Roja, Alacant.- No podemos salir a la calle a gritar alto. No podemos juntarnos en las plazas a exigir lo que es nuestro. No podemos combatir la frustración con miles de abrazos. Abrazos que combatan esa burocracia bienpensante que afirma que hay que tener paciencia, mucha paciencia, porque hay que cumplir los trámites y que todo no se puede resolver ahora, pues no hay consignación presupuestaria. No podemos hacer ciertas cosas, pero podemos y debemos invadir las redes, para sentir que somos muchas, que no estamos solas, para que nos oigan aunque no quieran, para que entiendan que la paciencia tiene un límite. Un límite que Eliana ya ha superado, como queda claro en este correo que envió a la persona de la Consellería que, en teoría supervisa su caso y otros cientos o mile de casos que se encuentran paralizados por esa burocracia que solo entiende de números, pero no entiende de personas y situaciones injustas e insufribles.

La frustración ante la RVI se sigue haciendo publica

Foto archivo: Momento concentraciónMarea Roja. Alacant.- Maria Isabel y Pilar son dos mujeres que viven en Elx y que solicitaron la Renda Valenciana de Inclusió, una en abril de 2019 y otra en noviembre de 2018. Como muchas otras son presas de la frustración al ver como pasa el tiempo, como pasan los plazos y siguen sin saber cuando van a cobrar ese dinero tan necesario para poder ver la vida con un poco de alegría, algo a lo que tienen derecho.

Frustación, desesperación, derecho o hambre cuatro palabras alrededor de la RVI

logo Marea Roja AlacantMarea Roja.- Mariajesús una mujer maltratada por las administraciones que como muchas otras personas en el País Valencià pusieron ciertas esperanzas en una ley, la de la Renta Valenciana de Inclusión, que ha transformado esas esperanzas en un calvario. O como afirma Manuela en un momento de su audio “esta ley no solo no nos ayuda a quienes estamos en un estado de urgencia y necesidad totalmente justificado, si no que nos sume en la desesperación y nos aboca a situaciones muy lamentables”.

Campaña de correos electrónicos solicitando la aplicación del silencio administrativo positivo de la RVI

foto de archivoMarea Roja.- El Caos en la gestión de la Renta Valenciana de Inclusión con la aplicación del estado de alarma, lejos de solucionarse se ha agravado aún más. La tramitación por parte de los servicios sociales de los ayuntamientos ha quedado, en muchos casos, paralizada. Y por otra parte las direcciones territoriales de la Consellería se niegan a aplicar el silencio administrativo positivo, tal como está contemplado en la ley.

El inacabable caos de la Renda Valenciana d'Inclusió

cartelMarea Roja, Alacant.- Una ley, la de la Renda valenciana d'Inclusió, que aunque mejoraba la anterior, la Renta garantizada de ciudadanía, nació viciada por una visión de la pobreza como un problema individual de ciertas personas, nació concebida como una herramienta de inclusión social, gestionada por los servicios sociales municipales, cuando en realidad debería de ser una renta económica, una renta sin contraprestaciones y sin que pueda ser utilizada por los servicios sociales como mecanismo de reeducación de las personas empobrecidas.

¡Ay que pena! ¡Ay que pena! Este gobierno no se entera

Logo Marea Roja. AlacantMarea Roja.- La semana de 16 al 22 de diciembre fue una semana muy liada, acompañamientos diversos, permanencia en el Punto de Información, pegada de carteles para la acción del día 20 con la Performance incluida la cual se representó sin ensayo previo. Un día antes tuvimos reunión con la secretaria autonómica, que nos informó que, para agilizar la tramitación de la RVI, las tres revisiones de los expedientes se iban a reducir a una, pero para nuestra sorpresa la llevarían a cabo los Servicios sociales, QUE TENDRÁN LA POTESTAD DE DECIDIR SI LA PERSONA QUE LA SOLICITA COBRARÁ O NO, ¡¡¡¡¡GENIAL DECISIÓN!!!!!

¿Cobraremos antes de navidad o nos darán (más)carbón?

CArtelMarea Roja.- ¿Cobraremos antes de navidad o nos darán (más) carbón? es la pregunta que ronda las cabezas de algunas personas afectadas por el Caos de la RVI, personas que llevan mucho tiempo esperando, algunas ya superan los 15 meses. Cansadas de esperar unas y mosqueadas otras, las que ya estaban cobrando que sufrieron un retraso de 10 días en el pago de noviembre, han decidido que hay que volver a salir a la calle, porque las promesas de que esto se iba a arreglar no terminan de cumplirse. Por todo ello unas cuantas, ya se sabe que la mayoría sufre en silencio y prefiere no dar la cara por miedo a posibles represalias o por apatía y resignación, se van a concentrar de nuevo el viernes 20 de diciembre a las puertas del edificio de la Generalitat sito en la Rambla Méndez Núñez 41 como podéis ver en los carteles que adjuntamos.

Páginas

Suscribirse a RSS - Marea Roja