Carta pública, dirigida al Govern de la Generalitat valenciana, de la Asamblea de personas afectadas por el Caos en el RVI

Solapas principales

cartelMarea Roja, Alacnat.- La paciencia tiene un límite y por ello, la Asamblea de Personas Afectadas por el Caos de la RVI ha decidido enviar una carta abierta y pública al Govern de la Generalitat Valenciana para ver, si de una vez por todas, este Govern cumple de una vez por todas la ley de la Renta valenciana y aplica el silencio administrativo positivo recogido en el articulo 28.2 de la citada ley.

A ver si conseguimos que dicha aplicación, con la ayuda de todas vosotras, sea una realidad en poco tiempo, pues son cientos de familias, quizás miles, las que necesitan estos ingresos para sobrevivir una realidad muy dura que se ha visto agravada por el confinamiento. Reproducimos a continuación esa carta.

Carta pública de la Asamblea de Personas Afectadas por el Caos en la Renta Valenciana de Inclusión (RVI)

Att. Presidencia de la Generalitat Valenciana, Conselleria de Igualtat i Politiques Inclusives, Conselleria de Vicepresidencia, porque en sus manos está la solución. Y a los medios de comunicación, colectivos sociales… para que nos apoyen.

Llegado a este punto de maltrato institucional al que nos tenéis sometidas, tanto por parte de la Conselleria de Igualtat i Politiques Inclusives de la Generalitat Valenciana como por muchos ayuntamientos, desde que arrancó la Renta Valenciana de Inclusión, en abril de 2018 y agravado por el estado de alarma, desde la Asamblea de Personas Afectadas por el Caos en la RVI queremos exponer que:

Llevamos muchos meses en las calles, y posteriormente en las redes sociales, denunciando la situación de desamparo que sufrimos las personas empobrecidas e invisibilizadas por este sistema. Hay expedientes que llevan esperando hasta 18 meses a ser resueltos, por lo que no es una situación provocada por el estado de alarma.

Según la ley que regula la RVI se debe aplicar el silencio administrativo positivo en los expedientes que llevan más de 6 meses sin ser resueltos. ¿Por qué, entonces, no se aplica el silencio administrativo? esta pregunta os la llevamos meses haciendo sin obtener respuesta, el Sindic de Greuges también os lo ha sugerido y al parecer tampoco ha obtenido respuesta. Durante el aislamiento más de un centenar de personas y colectivos han enviado por correo electrónico esta misma pregunta a la Generalitat también sin respuesta, por ello ahora esta pregunta se la vamos a trasladar también a la prensa a ver si os dignáis a contestar a los medios de comunicación.

La regulación de la Renta Valenciana de Inclusión viene establecida por la Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de la Generalitat, de renta valenciana de inclusión, con las modificaciones operadas tras su inicial aprobación, y por el Decreto 60/2018, de 11 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la citada Ley 19/2017.

Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de la Generalitat en su artículo 28.2 dedicado a la resolución dice:

28.2. En el caso de la renta de garantía, en sus dos modalidades:

  1. La dirección territorial de la Conselleria competente en materia de renta valenciana de inclusión resolverá sobre la concesión de la renta de garantía en el plazo de tres meses desde la entrada en el registro de la Generalitat del informe-propuesta de resolución de la autoridad municipal.
  2. Transcurrido el plazo de seis meses desde la entrada de la solicitud en el registro general del ayuntamiento correspondiente o de la Generalitat y de la documentación pertinente, según se establezca reglamentariamente, sin que la resolución fuera dictada y notificada, se entenderá estimada la solicitud por silencio administrativo.

Durante este tiempo de encierro, las personas de esta asamblea solo hemos recibido, por parte de la Generalitat, comunicaciones en las que se nos informa de vuestras medidas fantasma, que sólo deben verse con las gafas de dicha conselleria, y del dinero enviado a los servicios sociales. Y por parte de los ayuntamientos apenas la callada por respuesta.

Como solución nos decís que debemos acudir a servicios sociales (a quienes les habéis dado no se cuantos millones de euros) para que nos informen de nuestros expedientes, algo que es completamente falso, pues en la mayoría de los casos no nos atienden y si lo hacen es para decirnos que no pueden darnos información y que las gestiones relativas a las RVI están paralizadas por el estado de alarma.

Exigimos, por ello, que os responsabilicéis ante este maltrato y ante la falta de información a la que estamos sometidas las personas que hemos solicitado la Renta Valenciana de Inclusión.

Por otro lado, requerimos información veraz sobre la cantidad de solicitudes presentadas, tramitadas y sobretodo de aquellas que llevan más de 6 meses en el limbo burocrático e ilegal detrás del que os escondéis las administraciones cómplices de este maltrato: Ayuntamientos y Generalitat Valenciana.

Nos gustaría expresar también, a quienes estáis en los ayuntamientos, en la conselleria y en el gobierno autonómico, que vuestras realidades de despacho y vuestros sueldos de varios miles de euros al mes son muy diferentes a las realidades que vivimos las personas empobrecidas con meses o años sin ingresos a nuestras espaldas, y a las que no os dignáis a darnos la información que nos corresponde por derecho. Con ello pisoteáis nuestros derechos más básicos incluso hasta cuando legisláis vosotros. La Renta Valenciana es un DERECHO y nos lo estáis arrebatando desde vuestras realidades acomodadas y la valentía que os da bloquearnos la información, algo tan básico como saber qué pasa con nuestros propios expedientes.

Pedís PACIENCIA, pero la paciencia ya se ha agotado, sobre todo cuando ante las informaciones que nos llegan sobre que el problema es falta de presupuesto, vosotros las negáis con rotundidad, lo que nos genera más inquietud y desasosiego, pues si el problema no es presupuestario, cuál es?

Vergüenza es la última palabra que sale de nuestras bocas. Parece que os la vamos a tener que repetir más alto porque vemos que desde dentro del despacho os es más fácil no escucharla ni sentirla.

VERGÜENZA!!

Nos gustaría subrayar que de los casos urgentes (con más de 9 meses de espera) que nos llegan a la Asamblea de Personas Afectadas por el caos en la RVI en la provincia de Alacant más del 80% somos mujeres, aquí podéis escuchar algunos testimonios:

Awatif: https://youtu.be/0OTPFbf1qN4
María José: https://youtu.be/eriuFeOWZ8g
Didi: https://youtu.be/o_DcoUTxgJg
Pilar: https://youtu.be/UoMMejMxGlA
Maribel: https://youtu.be/bTe4PpdP5BU
Fátima: https://youtu.be/NoqU1zIPxNk
Eliana: https://youtu.be/7tmAH-DCd20
María Jesús: https://youtu.be/f6Z6NP4DFvE
Manuela: https://youtu.be/_a8u9ly936k

Otro motivo que nos encontramos de vergüenza es el siguiente, se supone que esta renta ampara a las mujeres víctimas de violencia machista, pues con esta mala gestión lo único que hacéis es maltratar más a todas esas víctimas y seguir alimentando el machismo asesino.

A continuación os ponemos unos enlaces de interés, donde expresamos nuestras realidades, donde no hay despachos, ni sueldos de varios miles de euros, ni sitio donde escondernos. A ver si tenemos suerte y conseguimos despertar un poco vuestra empatía, pero la empatía real, no la que mostráis en vuestros comunicados mentirosos y psicópatas.

Etiquetas: