Berri Otxoak

Reparto de cientos de pinchos de chorizo contra la política social del equipo de gobierno municipal

imagenEn el marco de las fiestas del barrio barakaldés de Rontegi “txorizada popular contra los recortes”. Esta iniciativa surge para denunciar que Barakaldo deja a familias vulnerables sin ayudas sociales, mientras la espera se prolonga más de nueve meses: pasados 9 meses las ayudas en algunos casos aún no han sido tramitadas ni abonadas, lo que supone un retraso inaceptable que castiga a quienes más lo necesitan.

Abre el nuevo curso, y ya son 28, de la oficina de información alternativa de las prestaciones sociales de Barakaldo haciendo el balance del pasado curso

Delante de la oficina de información alternativa de las prestaciones sociales de BarakaldoAl llegar estas fechas hay cosas que se convierten en estacionales, la vuelta al cole y al empleo, el otoño, o lo que queda de él, y la reapertura de la oficina de información alternativa de las prestaciones sociales de Barakaldo. Con esta serán ya 28 los años que llevan desde Berri Otxoak abriendo este recurso social. Y como ya es habitual lo presentando el balance del año pasado.

El tándem PNV-PSE/PSOE plantea de tapadillo una reforma del reglamento de la RGI, limitando su acceso a esta prestación a las personas más vulnerables

Una protesta de Argilan-ESK, el grupo Berri Otxoak y el Sindicato Socialista de Vivienda del País Vasco, realizada el pasado año en Bilbao. OSKAR MATXIN EDESA / FOCOEsta mañana, mientras se celebra el último Pleno del curso parlamentario en Gasteiz, las organizaciones Berri-Otxoak, el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria y Argilan-ESK han denunciado públicamente lo que consideran una “operación de ingeniería legal para dejar fuera de la RGI a quienes más la necesitan”.

Denuncia de los recortes al derecho efectivo a una vivienda digna en Barakaldo

Momento de la concentración. Persona en una tieneda de campañaMientras Barakaldo es declarado como zona tensionada de vivienda, se recorta diariamente el acceso a una vivienda digna. Denuncia de las trabas a las ayudas económicas destinadas a garantizar el acceso y/o mantenimiento de la residencia habitual que gestiona el Departamento de Acción Social.

Barakaldo retrasa indefinidamente la apertura de solicitud a las Ayudas de Emergencia Social

Momento de la concentración, En primer plano una persona con la careta d eun político local y con mnos como tijeras sujetando unas tijeras de cartón con un cartel que pone 'Murrizketarik ez (No a los recortes)' Foto: Eucador EtxeaBerri-Otxoak denuncia que 3.200 familias barakaldesas llevan más de tres meses esperando.

ecuadoretxea.org. Por Laura Fontalba.- Escenificando los recortes con la imagen de Eduardo Manostijeras ante el Ayuntamiento, desde la plataforma contra la pobreza y la exclusión social Berri-Otxoak han denunciado que 3.200 familias barakaldesas llevan más de tres meses esperando para poder solicitar una Ayuda de Emergencia Social (AES).

Victoria judicial contra el Gobierno Vasco

Momento de la concentraciónLas plataformas contra la exclusión social y por los derechos sociales Argilan-ESK y Berri-Otxoak junto al Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria se concentran ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para presentar la sentencia que anula artículos del Decreto 173/2023 que desarrolla la nueva Ley de RGI y que recorta derechos sociales. Esta resolución judicial da amparo a la denuncia contra la normativa que desarrolla la nueva Ley de RGI al introducir cambios sustanciales que suponen un recorte de derechos para las personas perceptoras y vulnerar derechos fundamentales. De forma silenciosa, se están aprobando varias reformas que recortan las prestaciones en el acceso a la vivienda y restringen las mismas para las personas y unidades de convivencia más precarizadas, empobrecidas y vulnerables.

Protestan en pañales contra los recortes, el despilfarro del TAV y el gasto militar

Momento de la concentración de denuncia. Ecuador-EtxeaProtestan ante el Gobierno Vasco en denuncia de los recortes, el gasto militar y el despilfarro en obras faraónicas. Ante la aprobación de los presupuestos para el año 2025 personas activistas antimilitaristas, en denuncia de la pobreza y contra el tren de alta velocidad se movilizan contra las insuficientes partidas presupuestarias dedicadas a revertir los recortes en sanidad, vivienda, prestaciones sociales y educación. Las organizaciones convocantes critican las partidas destinadas a las obras del tren de alta velocidad (TAV) y el gasto militar.

Desde el 6 de noviembre sin Ayudas de Emergencias Social y denuncia frente al Gobierno Vasco de Bilbo ante los recortes de Lanbide que vulneran los derechos humanos

Momneto de la concnetración de denuncia«Vacunación» en Barakaldo contra el virus de los recortes sociales. Desde hace un mes, en concreto el miércoles 6 de noviembre, y durante como mínimo 4 meses, no se tramita ya ninguna ayuda de emergencia en Barakaldo ante los servicios sociales municipales.

Páginas

Suscribirse a RSS - Berri Otxoak