Berri Otxoak

El Ayuntamiento deja con 30 euros para vivir a una mujer en ERTE

Momento de la concentraciónEl Ayuntamiento deja con 30 euros para vivir a una mujer al exigirle un alquiler de 495 euros por un piso social aunque su salario es de 525. La vecina de Lutxana sufre un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre debido a la cuarentena por el covid-19.

Lanbide se niega a tramitar el Ingreso Mínimo Vital a las familias

Momento de la desinfecciónSe ha procedido a la desinfección de Lanbide para protestar por los recortes aplicados a las familias empobrecidas del municipio, decenas de personas de la localidad se están encontrando con la imposibilidad de acceder al Ingreso mínimo Vital al negarse Lanbide a tramitar las solicitudes.

Decálogo para sacar a Barakaldo de la pobreza

Momento de la concentraciónBajo el lema “En la lucha contra la precariedad y la pobreza cada minuto cuenta”, nos hemos concentrado para exigir medidas urgentes, inmediatas y concretas que palien la actual situación de incremento de los índices de precariedad, pobreza y desempleo en la localidad.

Movilización en demanda al equipo de gobierno de la no aplicación de ningún recorte social en el acceso y concesión a las ayudas de emergencia social.

Marcha por Ezkerraldea, Bizkaia

Momento de la marchaEste sábado se ha desarrollado la vigésimo séptima “Marcha por Ezkerraldea”. Mediante la cual se ha exigido medidas urgentes, inmediatas y concretas que den respuesta a las elevadas tasas de paro, precariedad y pobreza que padece la comarca, en el actual contexto de la pandemia del Covid-19.Hay que tener en cuenta que en la Margen Izquierda 20.626 personas están desempleadas y 7.874 afectadas por un ERTE.

Además, esta movilización tiene como objetivo denunciar el derroche de recursos económicos públicos que supone financiar las guerras, el gasto militar o la compra de armamento.

Impacto económico sobre las familias empobrecidas la obligatoriedad de las mascarillas

cartelLa obligatoriedad de las mascarillas supone un grave impacto económico para las familias empobrecidas y exigimos su distribución gratuita

Más de 100 euros al mes supone la compra de mascarillas para una pareja con dos hijos. La autoridades públicas revictimizan a los más empobrecidos: son quienes sufren más la crisis económica y además ahora se arriesgan a multas o ponen en peligro su salud. Exigimos la gratuidad de las mascarillas ya que es una imposición gubernamental

El Ayuntamiento deja a las familias “desnudas frente al virus del paro y la pobreza”

Momento de la concentraciónSe ha realizado una movilización ante el Ayuntamiento de Barakaldo ante el desamparo que sufren cientos de familias de la localidad. Iniciativa para denunciar que las familias se encuentran con que no existe atención presencial; no hay protocoles de actuación con carácter de urgencia; o se exige una ingente documentación, que en numerosos casos es imposible de conseguir en las actuales circunstancias.

El Ayuntamiento y Lanbide hacen caso omiso a las recomendaciones del Ararteko

cartelDenunciamos que el Ayuntamiento y Lanbide “hacen oídos sordos” a las peticiones del Ararteko sobre ayudas sociales y RGI. La defensoría del pueblo pide que se flexibilice la presentación de documentación. Berri-Otxoak, al igual que el Ararteko, advierte de la exclusión que genera a familias sin recursos la falta de atención presencial y la exigencia de realizar gestiones por internet. La plataforma pide que se refuerce la atención presencial, con mayores horarios y espacios que garanticen la protección frente al virus para usuarios y trabajadores de Lanbide.

La Carta Social de Euskal Herria impulsa 10 reivindicaciones para la transformación social, superando el confinamiento

imagenLa campaña continúa en la línea de la última huelga general: a la salida del coronavirus, la vida debe vencer al capitalismo.

El coronavirus no ha creado la crisis, la crisis venía de antes, las medidas tomadas en estado de alarma han hecho más visible que este sistema, basado en la lógica de una minoría y en contra de la mayoría, no funciona. El sistema capitalista es el que agudiza la crisis entre la vida y el capital. Por lo tanto, es hora de construir un nuevo sistema que, además de hacer frente a la situación actual, ponga en el centro los cuidados y las vidas.

El movimiento de pensionistas de Bizkaia, ante el 1 de mayo de 2020

imagenEl movimiento de pensionistas de Bizkaia, ante el 1º de mayo de 2020Este primero de Mayo es un primero de Mayo extraordinario; la pandemia del COVID-19 nos ha confinado en nuestras casas y no podemos manifestar en la calle nuestras reivindicaciones y solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo.

Campaña informativa en la crisis de la pandemia

imagenPretendemos paliar, dentro de nuestras posibilidades, la falta de información que se ofrece desde el Ayuntamiento de Barakaldo y Lanbide

No hemos encontrado con una avalancha de consultas a lo largo de este periodo de confinamiento solicitando información sobre qué ayudas existen y dónde poder solicitarlas.

El virus golpea con más fuerza los barrios de Lutxana y Burtzeña

Lutxana-BurtzeñaLa tasa de contagio que soporta el barrio es casi el doble que la media de Barakaldo. Berri-Otxoak exige al Ayuntamiento medidas extraordinarias urgentes frente a las malas condiciones económicas y de vivienda en el distrito de Lutxana-Burtzeña. El barrio tiene la tasa más importante en todo el área metropolitana, sólo por detrás de Basauri-Ariz, y por delante del bilbaino distrito de Txurdinaga.

Lanbide debe flexibilizar las condiciones de acceso a la RGI durante la actual crisis

Foto archivo. Momento dela concentraciónExigen a Lanbide flexibilizar las condiciones de acceso a la RGI durante la cuarentena que perjudican a decenas de miles de familias.Ante la actual situación de aumento de las situaciones de desempleo y pobreza es necesario que se aprueben de forma automática, urgente e inmediata las solicitudes y que no haya suspensiones porque no se pueden presentar ni recursos ni alegaciones durante esta etapa de aislamiento obligatorio.

Exigimos que cancelen los recibos de alquiler de los pisos sociales municipales

cartelExigimos al Ayuntamiento que anule el recibo de alquiler de los pisos sociales municipales durante la crisis del Covid-19. La medida del aplazamiento de los recibos es un parche e insuficiente y un problema para los próximos meses. Porque las familias afectadas ya contaban con escasos recursos económicos y son las que se verán especialmente perjudicadas por los efectos de la pandemia. Por este motivo se exige al Ayuntamiento un #PlanDeChoqueSocial para habilitar más recursos para ayudar a hacer frente a esta crisis a mujeres con menores a su cargo, viudas, pensionistas con bajos ingresos, personas sin hogar y familias en situación de precariedad.

La imposibilidad de obtener documentos deja sin ayudas sociales

cartelEl Ayuntamiento exige documentos de Hacienda, Lanbide, Etxebide, el banco, INEM (SEPE) y del propio Ayuntamiento. Las solicitudes quedan paralizadas si no se entregan todos los certificados. “El Ayuntamiento condena a la pobreza y pone en riesgo la salud de los más desfavorecidos al forzarles a salir a la calle e intentar hacer trámites”, afirma Berri-Otxoak. La plataforma insta a Barakaldo que siga el ejemplo de Ayuntamientos vecinos y contrate más personal para servicios sociales y amplíe los recursos y el presupuesto de ayudas .

¿Desde cuándo los ejércitos son humanitarios?

cartelMientras en los últimos años los diferentes gobiernos han recortado en sanidad, educación y servicios sociales, entre otros, el dinero destinado para el ejército y, por tanto, destinado a la guerra, destrucción y muerte no ha dejado de aumentar.

El ejército español creó la Unidad Militar de Emergencias (UME) como unidad destinada a tareas de protección civil y, en estos días tan convulsos de crisis sanitaria, esa supuesta “milicia buena” está siendo utilizada para realizar un lavado de imagen de las fuerzas armadas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Berri Otxoak