El tándem PNV-PSE/PSOE plantea de tapadillo una reforma del reglamento de la RGI, limitando su acceso a esta prestación a las personas más vulnerables

Una protesta de Argilan-ESK, el grupo Berri Otxoak y el Sindicato Socialista de Vivienda del País Vasco, realizada el pasado año en Bilbao. OSKAR MATXIN EDESA / FOCOEsta mañana, mientras se celebra el último Pleno del curso parlamentario en Gasteiz, las organizaciones Berri-Otxoak, el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria y Argilan-ESK han denunciado públicamente lo que consideran una “operación de ingeniería legal para dejar fuera de la RGI a quienes más la necesitan”.

Feminismo anticarcelario. El cuerpo como resistencia.

Alicia Alonso y Ángeles Cabria.Presentación con Alicia Alonso (autora) y Ángeles Cabria.

La obra que se presenta es una importante invitación a la lectura y reflexión acerca de la negatividad de la institución penitenciaria que, en el presente caso, se enfoca particularmente en el examen de las afectaciones sobre la condición femenina que semejante institución provoca, desde una mirada histórica, transversal y también actual.

La casta capitalista nos lleva al colapso

ImagenEn pocas palabras. 15-M Ronda.- Actualmente somos testigos de cómo todo un planeta que tardó cuatro mil millones de años en evolucionar se está destruyendo por la intervención de un sistema económico global que produce la destrucción del medio ambiente, una riqueza exorbitante para unos pocos y un masivo empobrecimiento, unas tecnologías de alto riesgo, …

Territorios que alimentan Agroecología en 3C frente a sistemas alimentarios rotos

Con Ángel Calle (autor), Emma Siliprandi y Yayo HerreroCon Ángel Calle (autor), Emma Siliprandi y Yayo Herrero.

El actual sistema agroalimentario globalizado no nos nutre. Nos rodea de hambrunas, siembra desigualdades, acumula malestares, hace inviables las pequeñas producciones agroganaderas, condena territorios al sacrificio, echa más fuego a la emergencia climática, erosiona fertilidad y demanda crecientes cantidades de agua. Nos afecta mucho y decidimos poco. Una veintena de multinacionales (el Big Food) dicta qué productos llegan a nuestras mesas y con qué tóxicos y consecuencias ambientales se producen. ¿Qué hacer?

Movemos Europa

CartelEn pocas palabras. 15-M Ronda.- Movemos Europa es una organización independiente sin afiliación con ninguna empresa, gobierno o institución estatal. Movemos Europa es una comunidad que promueve el poder popular con la finalidad de que sean las personas y el planeta lo primero, y llevamos desde 2015 creando campañas y alianzas en beneficio de nuestra comunidad, las generaciones futuras y el planeta.

Suspendida la Gira de Patricia Duró

Última fotografía de Patricia en Allariz en la Escuela RFDPor causas mayores y ajenas, tanto a nosotras como a Patricia, ésta ha tenido que volverse de urgencia a Buenos Aires teniendo que suspender todas las actividades previstas en su gira. Sentimos las molestias causadas a las personas y colectivos que habían trabajado para que Patricia estuviera en su ciudad o pueblo. En otra ocasión será. Decir que afortunadamente a su llegada ha podido arreglar todo lo que le obligó a esta marcha prematura. No así el país que sigue en una dinámica de autodestrucción, aunque con esperanza de que las personas comienzan a reaccionar según ha podido comprobar Patricia a su vuelta.

Miedo a perder

Contaminación en una gran ciudadhalabedi.eus. Isa Alvarez.- Las distopías empiezan a quedarse cortas. No sé si se acaba un mundo, otro empieza a aflorar o es el mismo al que simplemente le vemos otra cara. Lo que sí vemos son muchos monstruos y poco deseables. Y se extienden por esta Europa olas de miedo e incertidumbre. Pero ¿miedo a qué? ¿A qué tenemos miedo en esta Europa privilegiada?

Las que ponen el cuerpo: mujeres que reconstruyen el territorio tras la dana en València

Amparo Bolinches, en el centro, los primeros días tras la dana. / Foto cedidapikaramagazine.com. Celia Serrano.- Activistas y afectadas han activado redes de apoyo mutuo y resistencia comunitaria para sobrevivir a las inundaciones de 2024 y sus consecuencias. Algunas ya existían, otras se han creado exprofeso para que nadie quede atrás en una catástrofe medioambiental en la que las administraciones brillaron por su ausencia los primeros días. Seis meses después, se esfuerzan en propuestas que vayan más allá del olvido, el asfalto y las soluciones improvisadas que se imponen desde arriba.

Huelga General 29 de mayo en el País Valencia

CartelComités locales de emergencia y reconstrucción (Acord Social Valencia).- Este 29 de mayo los sindicatos CNT, CGT, Intersindical Valenciana y COS han convocado una huelga general cuyos motivos formales, entre otros, son la exigencia de responsabilidades políticas y penales por la DANA, el derecho a la vivienda y la defensa del sector público. Apoyada por los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y el Acord Social Valencia y multitud de entidades más. Pero para explicar la razón de esta huelga, laboral, ciudadana y social, quizás es mejor comenzar por el principio.

La cárcel como violencia institucional de género

ImagenAlicia Alonso. desinformemonos.org.- Por las sobrevivientes a las múltiples violencias de género sabemos que los abusos tienen muchas formas y se llevan a cabo en contextos muy variados pero que siguen un patrón dinámico en las relaciones donde, quien tiene más poder, usa la autoridad de forma arbitraria para dominar y manipular a través del miedo.

Páginas

Suscribirse a Baladre RSS