La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak protesta ante la “inocentada” de los recortes sociales.
En el “Día de los Santos Inocentes” movilización ante el Gobierno Vasco al dejar durante mes y medio sin acceso a las prestaciones sociales a 55.000 familias. Protesta ante la “inocentada” que supone que el Gobierno Vasco decida que este viernes 29 de diciembre sea el último ingreso de la RGI a final de mes: la próxima retribución será el 10 de febrero. La intención de Lanbide es realizar los ingresos de la RGI y las ayudas al alquiler el día 10 de cada mes.
Esta decisión, que no ha sido comunicada de forma explícita a las actuales unidades de convivencia perceptoras de la RGI -y de la “Prestación Complementaria de Vivienda”-, conllevará dejar sin ingresos durante mes y medio a 55.000 familias vascas.
Cabe destacar que Lanbide no tiene en cuenta que los pagos de alquileres de viviendas o habitaciones se realizan en los 5 primeros días de mes.
Protesta ante la “inocentada” de los recortes sociales aplicados por el Gobierno Vasco
En el “Día de los Santos Inocentes”, integrantes de la asociación contra la pobreza Berri-Otxoak, han denunciado la “inocentada” de los recortes sociales aplicados por el Gobierno Vasco en su Decreto de desarrollo de la “Ley de reforma de la RGI”.
El Gobierno Vasco ha decidido que este viernes 29 de diciembre sea el último ingreso de la RGI a final de mes. En este contexto la próxima retribución será el 10 de febrero. La intención de Lanbide es realizar los ingresos de la RGI y las ayudas al alquiler el día 10 de cada mes.
Esta decisión, que no ha sido comunicada de forma explícita a las actuales unidades de convivencia perceptoras de la RGI -y de la “Prestación Complementaria de Vivienda”- conllevará dejar sin ingresos durante mes y medio a 55.000 familias vascas.
Cabe destacar que Lanbide no tiene en cuenta que los pagos de alquileres de viviendas o habitaciones se realizan en los 5 primeros días de mes.
Dejar sin prestaciones sociales a 55.000 familias durante mes y medio por ajustes internos de Lanbide muestra su talante y apuesta por recortar los derechos de las familias vascas empobrecidas y precarizadas.
Berri-Otxoak ha declarado que esta “inocentada” a los derechos sociales por parte del gobierno vasco conlleva que las familias usuarias de los servicios sociales no puedan atender de forma inmediata sus situaciones más graves de precariedad, pobreza y acceso a una vivienda digna.
Las personas participantes en la movilización han exigido una política social y presupuestaria consecuente con la actual situación de crisis económica y socio-sanitaria.
Bilbao, jueves 28 de diciembre de 2023
Si no puedes visualizar el vídeo haz clic aquí para buscar una nueva instancia