El psado 5 de febrero colectivos sociales y sindicales se concentraron frente al ayuntamiento para denunciar su política social basada en recortes, el día de la apertura para solicitar las AES en el Consistorio.
Desde las las 8 de la mañana, que se inició el proceso en el Ayuntamiento de Barakaldo para solicitar las ayudas de emergencia social, a las 15:30 horas del mediodía 1.378 familias ya habían concertado cita y se estaban concediendo entrevista para el lunes 25 de marzo.
Frente a esta realidad de incremento de las situaciones de precariedad y pobreza en Barakaldo, se mantiene una insuficiente dotación presupuestaria para las ayudas económicas municipales.
Por este motivo desde el equipo de gobierno se apuesta por endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia y reducir las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas.
Comunicado
Ante la apertura del plazo para solicitar las ayudas de emergencia en Barakaldo:
exigencia de medidas reales contra la pobreza.
Este lunes, 4 de febrero, se ha abierto el plazo para que las familias de Barakaldo soliciten las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas municipales.
Este lunes a las 15:30 horas del mediodía habían solicitado cita 1.378 familias. Y se estaba concertando entrevista para el lunes 25 de marzo.
No es de extrañar esta situación. Más aún cuando se produce un aumento del 33% de las familias que en tan solo 4 años han accedido a las ayudas de emergencia: de las 1.744 del 2015 a las 2.320 familias a las que se concedió una prestación en el año 2018.
Frente a esta realidad de incremento de las situaciones de precariedad y pobreza en Barakaldo. Se mantiene por séptimo año consecutivo la misma partida para las ayudas económicas municipales: 960.000 euros. De las cuales que dependen 1.300 familias de la localidad.
Frente a una insuficiente dotación presupuestaria desde el equipo de gobierno se apuesta por endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia. Además, de aprobar decretos de alcaldía que recortan la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario y atención sanitaria.
Política de recortes a sumar a la falta de personal (trabajadoras sociales y administrativos) del “Equipo de Ayudas Económicas”. Personal encargado de gestionar las solicitudes. Esta situación provoca demoras de 6 meses en la tramitación y resolución de los expedientes.
Por eso, y un año más, se vuelve a exigir otra política social y unos presupuestos más justos y solidarios. Además, de salir en defensa de los servicios sociales municipales.
Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo
Asamblea Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer, Argitan.
ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS y CNT.
- Inicie sesión para comentar