El gobierno de la CAV se niega a cumplir su propia normativa con la RGI

Solapas principales

fotoIniciativa ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo con el ánimo de denunciar su negativa de aplicar el incremento del 8% del SMI a las prestaciones gestionadas por Lanbide: Incentivos al Empleo, Renta Garantía de Ingresos, Complemento de Prensiones o ayudas al alquiler.

Además del mantenimiento, durante los últimos 5 años, del recorte en un 7% de las cuantías a percibir por las familias solicitantes de estas prestaciones.

Por unos presupuestos más justos y solidarios
En el trascurso de esta movilización se ha exigido hacer frente a esta política de recortes. Por lo que se ha reclamado que…

  • EN el ingreso de ENERO se APLIQUE el AUMENTO del 8% en el SMI a las prestaciones gestionadas por Lanbide;
  • En los próximos presupuestos NO se RECORTE el 7% en la CUANTÍA de la RGI y demás pensiones destinadas a la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad.

 Comunicado

Contra el recorte del 15% en las prestaciones gestionadas por Lanbide

  • Negativa del Gobierno Vasco a aplicar el incremento del 8% del SMI a los Incentivos al Empleo, la Renta de Garantía de Ingresos, el Complemento de Prensiones o las ayudas al alquiler.
  • Mantenimiento durante los últimos 5 años del recorte en un 7% de las cuantías a percibir.

Personas perceptoras de los subsidios de Lanbide, colectivos sociales que trabajan contra la extensión de las situaciones de precariedad, desahucios y pobreza; junto a diferentes agentes sindicales comparecen de forma pública ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para manifestar su hartazgo ante las políticas de recortes aplicadas durante estos últimos años desde el Gobierno Vasco.

La gota que ha colmado este hastío es la decisión de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, de no aplicar –lo que por LEY es de obligado cumplimiento- el incremento del 8% del SMI a las prestaciones gestionadas por Lanbide: Complemento Pensiones, Renta Complementaria Ingresos Trabajo, Renta Garantía de Ingresos o Prestación Complementaria de Vivienda.

Recorte a añadir al que desde hace 5 años se viene aplicando en un 7% a la cuantía a percibir por las 64.000 familias que malviven a través de estas prestaciones; muy lejos, por cierto, de los cerca de 1.200 euros del umbral de pobreza para la CAPV.

Por este motivo, y a través de esta movilización, anunciamos la concentración que desarrollaremos ante el Parlamento Vasco este miércoles 18 de enero durante la comparecencia parlamentaria de la Consejera Beatriz Artolazabal; durante la cual tiene previsto desgranar su programa de legislatura que recién comienza; recortando cabe destacar, por cierto.

Hay que tener en cuenta, y según estudios del propio Gobierno Vasco, en los últimos años ha aumentado los índices de pobreza, exclusión o dificultades para llegar a fin de mes; tanto entre quienes tienen un empleo como entre aquellas familias que se encuentran desempleadas. Ello se debe, entre otras razones, a la política de recortes del propio Gobierno Vasco en las prestaciones sociales. Esta es la dramática consecuencia de una decisión política que apuesta por no garantizar a las personas unos ingresos mínimos que puedan facilitar llevar a cabo una vida un poco más digna.

Además, de vergonzosas e intolerables, declaraciones como “No podemos subir la RGI y desincentivar el acceso al mercado laboral”, son totalmente falsas. Según datos de Lanbide el 20% de las unidades de convivencia -12.504- tienen un empleo precario y complementan su mísero salario con la RGI; el 25% -15.817- de las prestaciones son destinadas a sufragar pensiones de pobreza; otro 20% completan subsidios de desempleo de escasa cuantía producto de la actual situación de precariedad

Por todo ello. Frente a esta apuesta política por los recortes…

  • DEMANDAMOS la aplicación del incremento del 8% en el SMI en las prestaciones gestionadas por Lanbide.
  • EXIGIMOS que en los próximos presupuestos NO se RECORTE EL 7% en la cuantía de la RGI y demás prestaciones dedicadas a la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad.

Grupos Convocantes:
SINDICATOS: ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT-LKN y CNT.
Colectivos Sociales: Argilan, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, SOS Racismo Bizkaia y PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!, Plataforma por los Derechos Sociales en Araba-ko Eskubide Sozialen aldeko Plataforma.

Etiquetas: