Contra el desmantelamiento de los servicios sociales municipales

fotoEl pasado jueves 1 de junio por la mañana se realizó una movilización con el ánimo de denunciar la supresión del “Servicio de Urgencias Sociales”, por parte del equipo de gobierno de Barakaldo.

En concreto, este recurso social se creó para atender de forma inmediata las situaciones de contingencia social que se producen a diario en el municipio: desahucios; personas sin hogar; derivaciones desde los unidades de trabajo social de base o tercer sector; acceso al albergue para sintecho; tramitación con carácter inmediato a prestaciones para afrontar necesidades primarias básicas; procedimiento de emergencia para mujeres maltratadas…

Cabe destacar que las funciones del “Servicio de Urgencias Sociales” volverán a unos servicios municipales de base ya saturados, con una medida de espera de atención de dos meses.

 Comunicado

Hace tres meses el equipo de gobierno en una reunión ordinaria de la “Comisión de Acción Social” anunció su intención de suprimir el “Servicio de Urgencias Sociales”; el recurso municipal que se creó para atender de forma inmediata a las situaciones de contingencia social que se producen a diario en la localidad: desahucios, personas sin hogar, derivaciones desde los unidades de trabajo social de base o el tercer sector, acceso al albergue para sintecho, tramitación con carácter inmediato a prestaciones para afrontar necesidades primarias básicas, accesos a recursos de emergencia para mujeres maltratadas…

Frente a  las voces que criticaban esta decisión desde el propio personal de los servicios sociales el gobierno municipal decide cerrar este recurso social básico hace mes y medio.

El “Servicio de Urgencias Sociales” se concibió en su momento como un recurso municipal que complementaba el trabajo de las unidades de trabajo social de los barrios y con el ánimo de descongestionar los servicios sociales de base; y como forma de dar una respuesta con carácter de urgencia a las problemáticas que se diagnosticaran en la localidad.

Las funciones del “Servicio de Urgencias Sociales” vuelven a unos servicios sociales municipales de base ya saturados, con una medida de espera de atención de dos meses. El trasvase de las competencias del “Servicio de Urgencias” a las unidades de trabajo social se produce sin una ampliación de personal administrativo, de trabajadoras sociales o el presupuesto dedicado a los recursos municipales.

El equipo municipal desoye las recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo

En su informe sobre “La situación de los servicios sociales municipales en la Comunidad Autónoma” propone una serie de medidas con el ánimo de garantizar un acceso universal a los recursos sociales.

En este contexto demandaba al equipo de gobierno ampliar los servicios municipales. En concreto,

  • Configurar equipos multidisciplinares dotados de personal suficiente para garantizar una atención inmediata, sin dilaciones en el acogimiento de primera instancia.
  • Desarrollar recursos residenciales de acogida y protocolos de amparo de urgencia.
  • Habilitar en los presupuestos municipales los medios económicos ineludibles para prestar -en adecuados niveles de calidad- de todos los recursos y servicios sociales necesarios.

Etiquetas: