Personas sin Hogar

Denuncian el cierre súbito del albergue de mujeres sin hogar en Barakaldo

cartelArgitan denuncia el cierre súbito del albergue de mujeres sin hogar y su traslado a un local mixto con riesgo de abusos. El Ayuntamiento ha eliminado el piso sólo para mujeres en lugar de ampliar el personal para poder atender a todos en buenas condiciones. Entre las perjudicadas hay al menos dos víctimas de violencia machista. Las mujeres han sido obligadas a volver al albergue mixto municipal y perder el espacio seguro frente al virus Covid-19 y frente a los abuso.

La policía municipal de Barakaldo hostiga a personas sin techo

Foto persona sintechoLa policía en Barakaldo exige a personas sin hogar que abandonen la vía pública mientras el albergue les echa a la calle en horario diurno. La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak exige al Ayuntamiento una rectificación de la actitud de los agentes y una solución para las personas sin hogar. La situación provocada por la supresión desde este martes 17 de marzo del reparto del Banco de Alimentos del que depende la supervivencia de decenas de familias. “Ninguna Administración ha previsto cómo atender, durante la crisis sanitaria, situaciones urgentes de falta de vivienda o de carencia de recursos para necesidades básicas como la alimentación, además de recortes de puestos de trabajo por la crisis económica provocada”. Berri-Otxoak reclama un plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios por parte de las instituciones para atender a las familias que sufren precariedad y pobreza.

30 personas malviven en las calles de Barakaldo

Foto ArchivoLa plataforma contra la exclusión social responsabiliza al Ayuntamiento si se producen nuevas muertes como las tres registradas en los dos últimos años. El último fallecido fue un varón de 30 años, en abril de 2019. La plataforma exige una solución permanente y que no discrimine a unos sinhogar respecto a otros. El albergue actual atiende a menos de la mitad de las personas sin hogar “residentes” en el municipio y sólo permite estar una semana cada tres meses.

Iniciativa contra los recortes a las personas sin hogar de Barakaldo

Momento de la movilizaciónMovilización en demanda de una solución permanente que acabe con la situación de sin hogarismo en Barakaldo: en los dos últimos años se han duplicado las personas que viven a la intemperie en la localidad.

Exigencia de responsabilidades a la institución municipal en caso de nuevas muertes de personas sin hogar: en los dos últimos años han fallecido tres personas sin hogar en las calles de Barakaldo: un varón de 30 años murió el pasado mes de abril.

Movilización ante el fallecimiento de una persona sin-hogar en Barakaldo

Momento de la concentración frente al Ayuntamiento de BarakaldoMovilización ante el Ayuntamiento de Barakaldo en denuncia del fallecimiento el domingo pasado, 7 de abril, en la localidad de una persona sin-hogar que vivía en su vehículo y usuaria habitual del centro de día de Goiztiri o el comedor social de Cáritas.

Tercera persona sin hogar fallecida en las calles de Barakaldo en 4 años

fotoEn la mañana del 4 de noviembre se ha desarrollado una concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo en recuerdo de la persona sin hogar que falleció el pasado domingo en un cajero del barrio barakaldés de Bagatza.

Iniciativa con el ánimo de denunciar la falta de recursos para atender a las personas sin-hogar de la localidad. En concreto, solo se permiten 7 días de estancia en el albergue municipal; pasado este periodo de tiempo se debe abandonar este recurso para volver a malvivir durante 3 meses en la calle si se quiere volver a optar a este mínimo espacio asistencial.

Por unos servicios sociales dignos, no más gente durmiendo en la calle

fotoDenuncia de la falta de recursos para atender a las personas sin hogar de Barakaldo: hace un mes se inauguró el albergue municipal, junto al Polideportivo de Lasesarre. Ese mismo día ya estaban cubiertas las 28 plazas que ofrece este servicio, existiendo desde ese primer momento “lista de espera”. Por otro lado, se sigue vulnerando el derecho al acceso al padrón a las personas sin-hogar.

Cabe recordar que hace dos semanas se produjo la más importante nevada en 33 años. Sin embargo, en esos días varias personas sin hogar seguían a la intemperie. Sin que desde el consistorio se las ofreciera ningún tipo de alternativa habitacional.

Concentración exigiendo cumplimiento moción apoyo personas sintecho Barakaldo

fotoMovilización realizada en la mañana del viernes 29 de abril ante el Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de exigir a los grupos políticos con representación en el consistorio, y al equipo de gobierno, que no se quede en papel mojado el texto aprobado en el pleno municipal desarrollado ayer jueves.

Además, se ha querido recordar a Jesús y Lucio. Personas sinhogar que en menos de dos años han fallecido en las calles del municipio. No queremos, ni permitiremos, que su realidad de exclusión caiga en el olvido.

Acampando en un cajero contra los recortes y en apoyo a las personas sintecho de Barakaldo

fotoEsta mañana se realizado una iniciativa ante un céntrico cajero de Barakaldo. En el trascurso de la misma se ha exigido al actual equipo de gobierno el dar a marcha atrás a la actual política de recortes sociales.

Movilización contra los recortes y en demanda de recursos para las personas sintecho de Barakaldo.

fotoPor unos servicios sociales dignos!!!
 
En la mañana del pasado lunes día 11 d eabril, se ha realizado una concentración a la entrada del gimnasio donde pernoctan las personas sintecho de Barakaldo en demanda de un albergue público. El cual cobra más importancia si cabe a tenor de las cifras facilitadas por el propio consistorio: en menos de tres meses más de 50 personas han utilizado este gimnasio del Polideportivo Lasesarre.

Presentación, censura por parte del Ayuntamiento y posterior movilización por los derechos de las personas sin-techo

fotoAsociaciones vecinales y entidades sociales de Barakaldo demandan un recurso permanente y digno para las personas sin-techo residentes en las calles de la localidad por lo que presentaron al pleno de la corporación municipal una moción para su cumplimiento e inmediato desarrollo. Iniciativa que surge tras tener conocimiento del luctuoso fallecimiento de una persona sin hogar en la vía pública del municipio.

El ayuntamiento acabó vetando y censurando la moción elaborada por la totalidad de entidades vecinales y varios colectivos sociales de Barakaldo. La moción se presentaba en apoyo a las personas sin-techo de la localidad; y en demanda de un albergue permanente que dé respuesta a esta situación de vulnerabilidad social.

Movilización para que #Barakaldo cuente con un albergue en día apertura recurso invernal para personas sintecho

fotoPor unos servicios sociales dignos.

En la mañana de ayer lunes 16 de noviembre se desarrollado una concentración a la entrada del gimnasio del Polideportivo de Lasesarre donde se ubicará el recurso invernal para las personas “sin techo” de Barakaldo coincidiendo con su apertura este mismo lunes 16 de noviembre.

Nuevos recortes en Barakaldo. Cierre recurso para personas sin techo

fotoPor el derecho a una vivienda digna!!!

Esta mañana se ha desarrollado una movilización ante un céntrico cajero con el ánimo de denunciar el cierre -a partir de este fin de semana- del recurso asistencial habilitado para personas “sin techo” de Barakaldo en uno de los gimnasios del polideportivo Lasesarre. Sin dar ninguna alternativa a las personas “sin techo” usuarias del mismo, de media 24 personas.

Nuevos recortes en Barakaldo. Cierre recurso para personas sin techo

fotoPor el derecho a una vivienda digna!!!

Esta mañana se ha desarrollado una concentración ante la puerta de entrada al gimnasio que daba albergue a las personas “Sin Techo” del municipio para denunciar el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Barakaldo de la Ley de Servicios Sociales.

Cabe recordar que este recurso dejará de habilitarse a partir del día de hoy. Sin dar ninguna alternativa a las personas “sin techo” usuarias del mismo: actualmente 13 personas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Personas sin Hogar