Alicia Alonso

Enfermar y morir en prisión

Imagen de una mano de mujer agarrando una rejadesinformemonos.org. Alicia Alonso.- El día 20 de enero, Tony Chavero, preso en la cárcel de Teixeiro en A Coruña, inició una huelga de hambre (hasta el 30 de enero) para protestar por el abandono sanitario y la dignidad de las personas presas. Se suma así a la huelga de hambre que Pope (que estuvo preso durante 25 años) mantuvo frente al Congreso de los Diputados a finales de diciembre del año pasado contra la desatención sanitaria en las prisiones.

Acción Directa… a la conciencia

Momento de una manifestación. Pancarta que dice en inglés 'Todas somos Palestine Actions'desinformemonos.org. Alicia Alonso.-Armadas” con sus sprays de pintura, escalera en mano, martillos y kufiyas, el 6 de agosto del 2024, un grupo de activistas entraron en la filial británica de la fábrica de drones israelí de Elbit Systems en Filton, Bristol. Antes de ser desalojadas y detenidas por la policía británica consiguieron pintar las instalaciones, dañar equipos y bloquear la producción.

[Vídeos] Observar la prisión desde dentro

Momento de las JornadasOs dejamos aquí los vídeos de las jornadas, organizadas por la Campaña por la Abolición del Aislamiento Penitenciario pretende reflexionar sobre la importancia de observar la realidad carcelaria y nuestro papel como sociedad civil. La cárcel, como espejo de nuestras sociedad, requiere una mirada crítica y comprometida. Promover la transparencia y el control de la ciudadanía es esencial para garantizar los derechos humanos.

El infierno es un lugar muy pequeño

Galería de una prisióndesinformemonos.org. Alicia Alonso.- La idea del infierno nace con las primeras civilizaciones como aquel lugar para el castigo ubicado en el inframundo. Un lugar que, aunque hay ido cambiando por la influencia de diferentes culturas y religiones, siempre ha sido representado como un espacio de tormento y sufrimiento eternos. En la actualidad, comparar algo con el infierno es evocar algo doloroso, penoso, angustiante, y torturante. Si pensamos en el mundo carcelario, el averno, serían las situaciones de aislamiento penitenciario.

Feminismo anticarcelario. El cuerpo como resistencia.

Alicia Alonso y Ángeles Cabria.Presentación con Alicia Alonso (autora) y Ángeles Cabria.

La obra que se presenta es una importante invitación a la lectura y reflexión acerca de la negatividad de la institución penitenciaria que, en el presente caso, se enfoca particularmente en el examen de las afectaciones sobre la condición femenina que semejante institución provoca, desde una mirada histórica, transversal y también actual.

Cárceles del terror para la población palestina

Destrucción en Gazadesinformemonos.org. Alicia Alonso.- A raíz del reinicio de los bombardeos israelíes indiscriminados a la población gazatí, en el genocidio en curso Itamar Ben-Gvir ha vuelto a asumir el cargo de Ministro de Seguridad Nacional. Este puesto lo había abandonado hace apenas un mes (en enero), en protesta por el acuerdo del alto al fuego que en su día se alcanzó sobre Gaza y que hoy ya es papel mojado.

Juicio al aislamiento penitenciario

Imagen en una pared del Comandante Ramirodesinformemonos.org. Alicia Alonso- Los próximos 6 y 7 de febrero, tendrá lugar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica un juicio contra el Estado de Brasil, por las torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que sometió al preso de origen chileno, Mauricio Hernández Norabuena, durante el cumplimiento de su condena en Brasil en un régimen de confinamiento solitario.

Por el fin de la violencia contra las mujeres, también en las prisiones

Interior de prisióndesinformemonos.org. Alicia Alonso.- Cada 25 de noviembre, desde el año 1999, se rememora el día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Una fecha para concienciar y denunciar las violencias a las que mujeres y niñas se ven sometidas de forma extendida y generalizada en todo el mundo, que incluye a las que están privadas de libertad, aunque a menudo sean invisibilizadas.

«Feminismo anticarcelario», con Alicia Alonso: vencer a la cárcel

Alicia en un momento de la charlacntvalladolid.es.- La distancia entre la imagen de la cárcel que se extiende en nuestra sociedad y la cárcel real es un tema de gran importancia. Muchas veces ni siquiera en los colectivos más concienciados se conoce esta brecha, en la cual pueden caer muchos de nuestros anhelos por un mundo que no nos destruya.

¿Tuvieron históricamente los pueblos originarios cárceles?

Presos políticos mapuchesdesinformemonos.org. Alicia Alonso.- ¿Tuvieron históricamente los pueblos originarios cárceles? Con esta cautivante pregunta comienza la convocatoria realizada por el Lof Notxüko y la Red de apoyo al Machi Celestino Córdova a una “Marcha No + cárceles en Wallmapu”. Wallmapu es el nombre del territorio ancestral mapuche en el Sur del continente americano antes de la invasión chilena y argentina.

Cárceles y patriarcado: control de la vida y los cuerpos

Cárceldesinformemonos.org. Alicia Alonso.- Decía Michel Foucault en su famoso libro Vigilar y Castigar que la prisión es omindiscipliniaria”. Es decir, que ejerce una disciplina incesante y en todos los aspectos de la vida de las personas presas. Para las mujeres y disidencias encarceladas esta pasa por el control de casi todos los aspectos de su vida en reclusión, con reglas que regulan su actuar, rígidos horarios que deben cumplir, cuentas1 reiteradas, suprimiendo cualquier vestigio de individualidad. En este contexto, el ejercicio del poder disciplinario se caracteriza por la sumisión, subordinación e infantilización.

Páginas

Suscribirse a RSS - Alicia Alonso