No más recortes, si servicios sociales municipales dignos

foto“Inicio en Barakaldo del periodo de vacunación contra los recortes”. Con el ánimo de proteger a las familias barakaldesas de la política de ajustes aplicada desde el equipo de gobierno municipal.

En concreto, 700 familias barakaldesas están a expensas de la aprobación de sus solicitudes de acceso a las ayudas de emergencia social desde hace varios meses.

 

A estos recortes debemos añadir que desde este pasado 19 de octubre hasta mediados de febrero del próximo año no se tramitará ninguna solicitud de ayuda económica: 4 meses en los cuales las familias barakaldesas se encuentran sin ningún tipo de cobertura social, un tercio del año.

Comunicado
En la actual campaña de prevención contra la gripe se instalará en Barakaldo, y ante el Departamento de Acción Social, un stand para vacunar contra el virus de los recortes. Mediante fonoscopios, mascarillas, batas, guantes de latex, “pastillas” y jeringuillas de importantes dimensiones; se vacunará a las familias barakaldesas contra la lacra de ajustes aprobados por el equipo municipal contra las ayudas sociales.

 

En exigencia de unos presupuestos más justos y solidarios este “personal sanitario” instalará una caseta donde prevenir a la población de la política de recortes aplicada desde el gobierno de Barakaldo.

 

cartel700 FAMILIAS BARAKALDESAS A LA ESPERA DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

Esta iniciativa surge para denunciar que están pendientes de resolución desde hace varios meses –y a estas alturas de final de año- los expedientes de 700 familias demandantes de las Ayudas de Emergencia (¿?) Social. Según datos del propio consistorio, 225 familias tienen su documentación en tramitación; y otras 459 en proceso de estudio.

 

A estos recortes debemos añadir que desde el 19 de octubre hasta mediados de febrero del próximo año no se tramitará ninguna solicitud de ayuda económica en Barakaldo. Hay que tener en cuenta que desde esa fecha -en que se cerró el período para solicitar algún tipo de prestación ante los servicios sociales- hasta la apertura de dicho plazo a mediados de febrero hay 4 meses; meses en los cuales las familias barakaldesas se encuentran sin ningún tipo de cobertura social; un tercio del año.

 

Hecho totalmente ilegal, y que contraviene la propia normativa básica del procedimiento administrativo ordinario; el cual rige la relación entre administración y ciudadanía a la hora de proteger sus derechos frente a los abusos de las instituciones. Con el ánimo de revocar este nuevo recorte social se solicitará el amparo del Defensor del Pueblo-Ararteko.

 

INCREMENTO DE LOS RECORTES y AUMENTO DE LA DEMANDA DE AYUDAS

Sin querer olvidar que desde un primer momento el equipo de gobierno decidió recortar drásticamente las cuantías a percibir por las familias: se redujo en un tercio la asignación para alquileres o hipotecas; en un 17% para gastos sanitarios; y un 10% para necesidades básicas como alimentación, vestuario o educación. Además de eliminar las ayudas para el mantenimiento, adaptación y reparación de las instalaciones básicas de la vivienda habitual o la comunidad de vecinos.

 

Estas políticas de ajustes no son producto de la casualidad. Con los votos de PNV y PSE, se decidió consolidar las políticas de recortes de los últimos años. Así, en los presupuestos aprobados para este 2016 se acordó destinar la misma asignación económica que en el 2015 (960.000 euros) para las ayudas económicas municipales. Según datos del propio consistorio se ha incrementado en un 25% las solicitudes; siendo 2.400 las familias quienes las han reclamado ante el “equipo de ayudas económicas”. En últimos 4 años ha aumentado en un 57% las familias que se han acercado a los recursos sociales.

 

POR UNOS PRESUPUESTOS MÁS JUSTOS y SOLIDARIOS

Por todos estos motivos, y frente a la actual política de recortes, se exigirá…

 

  • PRIMERO. Garantizar fondos económicos suficientes para que las familias puedan llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades más básicas.
  • SEGUNDO. Dar marcha atrás a los recortes aplicados a las ayudas que solicitan 2.200 familias del municipio; y, sobre todo, a las destinadas al acceso y mantenimiento de la vivienda.
  • TERCERO. Ampliar los servicios sociales para asegurar que las familias vean atendidas sus demandas con carácter de urgencia; a fin de que puedan cubrir sus privaciones de forma inmediata.

Etiquetas: