servicios sociales

O concello de Vigo afonda na privatización da teleasistencia municipal

FormularioNo verán de 2023 Xulia e a súa nai, Olga, foron aos servizos sociais do concello de Vigo. Pediran cita na procura de información sobre o funcionamento do servizo de teleasistencia[1] municipal. Olga é maior, vive soa e nos últimos tempos ela e a súa familia ven medrar as necesidades de apoio no día a día. Malia o complicado que é para Olga vivir con dor, así como asumir a perda de autonomía, acepta iniciar os trámites da teleasistencia. Tras a recompilación e entrega da documentación requirida só faltaba a visita da traballadora social. A finais de maio de 2024 preséntase no piso de Olga dita profesional para realizar a visita domiciliaria coa que poder pechar a valoración.

Ni espíritu navideño ni hostias, Benetusser herodes vixit (Racismo institucional)

imagenParke Express.- Hace ya unas semanas unas familias, que viven en un edificio situado entre el Ayuntamiento de la localidad y las flamantes instalaciones de Servicios Sociales en la calle Virgen del Socorro nº 47 de Benetússer pueblo de la comarca de l'horta (Valencia), conocido por sus representaciones de Semana Santa donde se escenifica la pasión muerte y resurrección de Jesucristo viven una situación de inculcación de sus derechos.

Servicios sociales débiles para la mayor crisis social

imagen15-M Ronda. En pocas palabras.- El gasto público en servicios sociales respecto al Producto Interior Bruto regional es del 1,98% y no alcanza los máximos registrados en 2012 con 2,02% La complejidad burocrática y los trámites farragosos se han incrementado, y constituyen auténticas barreras que dificultan que las personas, carentes de derechos, puedan hacer uso efectivo de las prestaciones y servicios sociales cuando más los necesitan.

Concentración de homenaje y denuncia. Protesta contra las consecuencias del deterioro de los servicios sociales y socio-sanitarios

imagenMovilización de denuncia ante los servicios sociales de Barakaldo en el contexto del fallecimiento de un vecino de Gasteiz tras la decisión de Osakidetza de no proceder a operarle ante una dolencia de corazón alegando que al no disponer de una vivienda, no podría hacer un post-operatorio adecuado.

Trabajo y empleo en situaciones de precariedad

foto AsdecobaAsdecoba.- La situación del empleo y del trabajo del que aquí hablamos la referimos a colectivos y personas que vienen de espacios criminalizados y empobrecidos como la cárcel, o que vienen de situaciones de empobrecimiento, o que vienen de la inmigración “sin papeles”, o de situaciones de enfermedad, o de situaciones derivadas de las llamadas “crisis” del Sistema socio – económico que vivimos, (parados y paradas de larga duración o todas las personas y colectivos que conforman la llamada exclusión social y que han quedado tiradas en la precariedad).

Rentas mínimas y Servicios sociales. En contestación a Mónica Oltra

Asamblea de personas afectadas por el caos de la RVIAsamblea de Personas Afectadas por el Caos de la RVI.- Hace días, la vicepresidenta de Govern valencià publicó un artículo en el que afirmaba que las Rentas mínimas, y entre éstas la iniciativa del gobierno estatal del Ingreso Mínimo Vital, son competencia exclusiva de las comunidades autónomas en el ordenamiento jurídico del estado español, algo que compartimos y que desarrollamos en otro artículo nuestro.

Ni una persona durmiendo en la calle, por unos servicios sociales dignos

Momento de la concentración frente a la sucursal bancariaEl pasdo 22 de marzo se ha desarrollado una iniciativa ante el cajero de la localidad donde falleció hace 4 meses una persona sin-hogar de 60 años. Protesta con el ánimo de reflejar los recortes que sufren las personas sin-hogar de Barakaldo; y exigir medidas reales que den respuesta a la realidad de aquellas personas que no pueden acceder a una vivienda o viven a la intemperie.

Recortes que se aplican en un contexto de incremento de las personas que viven en las calles del municipio: el último recuento realizado por el Gobierno Vasco señala que hay 30 personas sintecho en Barakaldo, el doble que hace 2 años. Aunque la realidad evidencia que son muchas más las personas que malviven en las calles del municipio.

Irun Ciudad de Acogida: Seguiremos peleando por la dignidad de todas las personas

fotpErletxea.- Esta sería ya la tercera crónica de cómo está la situación personal y política de las personas que buscan vidas que merezcan la pena ser vividas. Tal y como hemos ido informando días atrás el número de personas que están llegando a Irun crece, al igual que el número de personas solidarias que informan, acompañan asisten, gestionan ropa y comida, etc. Somos más de 60 personas implicadas en acompañar y asistir, pero sobre todo en exigir al Ayuntamiento y las instituciones que se respeten los derechos más básicos.

Stop Desahucios Bidasoa sigue a la espera de respuestas por parte de las Instituciones Públicas

16.2.2018_rpSTOP_06.jpg.JPGStop Desahucios Bidasoa*.- En una rueda de prensa celebrada el 2 de febrero, realizamos una serie de DENUNCIAS ante la situación de desamparo en la que dejó el Área de Atención Primaria, a una mujer embarazada y enferma, por su situación administrativa.

Y tras las DECLARACIONES realizadas por las personas RESPONSABLES del Área de Bienestar Social seguimos a la espera de RESPUESTAS ACORDES a las DEMANDAS realizadas.

Movilización por al aumento de recortes sociales en Barakaldo

fotoPor unos servicios sociales dignos…

Ayer por la mañana se realizó una protesta ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de visibilizar las consecuencias de la política de recortes del gobierno municipal.

Hay que tener en cuenta que según un estudio realizado por la consultora AIS Group los índices de pobreza se han incrementado en Barakaldo un 5% en los últimos 6 años. Según este informe, Barakaldo es la segunda localidad vasca con mayor tasa de pobreza: el 15’3% de los hogares.

[Barakaldo] El ayuntamiento torea nuestros derechos

fotoPor unos servicios sociales dignos…

En la mañana de ayer 10 de julio se ha realizado una concentración ante Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo bajo el lema “El equipo de gobierno torea los derechos sociales”.

Esta iniciativa surge para denunciar el ante-proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno del consistorio de cara a este 2017.

Denuncia de nuevos recortes en los servicios sociales de Barakaldo

fotoIndiferencia y recortes contra las personas empobrecidas

El pasado miércoles día 10 por la mañana se denuncio la politica social del Ayuntamiento basada en recortes y la situación crítica por la que esta atravesando un joven en Barakaldo por falta de recursos económicos y la indiferencia del Departamento de Acción Social.

Aprobada la moción en defensa de los servicios sociales en Barakaldo

fotoEn la tarde del pasado jueves 24 de noviembre se ha realizado una concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo en defensa de la moción que se discutía en el pleno en demanda de unos presupuestos más justos y solidarios; y en apoyo de los servicios sociales. Moción y campaña impulsada por las asociaciones vecinales y colectivos sociales de la localidad.

Moción que ha sido aprobada con los votos de los grupos políticos EH Bildu, Irabazi y Partido Popular. Contando con la abstención del PSE; y el voto en contra del PNV.

No más recortes, si servicios sociales municipales dignos

foto“Inicio en Barakaldo del periodo de vacunación contra los recortes”. Con el ánimo de proteger a las familias barakaldesas de la política de ajustes aplicada desde el equipo de gobierno municipal.

En concreto, 700 familias barakaldesas están a expensas de la aprobación de sus solicitudes de acceso a las ayudas de emergencia social desde hace varios meses.

 

A estos recortes debemos añadir que desde este pasado 19 de octubre hasta mediados de febrero del próximo año no se tramitará ninguna solicitud de ayuda económica: 4 meses en los cuales las familias barakaldesas se encuentran sin ningún tipo de cobertura social, un tercio del año.

Páginas

Suscribirse a RSS - servicios sociales