Movilizaciones ante el aumento del paro, la pobreza y los desahucios en Barakaldo

fotoPor unos Presupuestos Justos y Solidarios

Esta mañana se ha presentado ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo las diferentes iniciativas que se desarrollarán en los próximos días en defensa de los servicios sociales municipales, coincidiendo con el debate presupuestario que se está dando en el consistorio fabril.

Iniciativas que culminarán con la concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo este próximo jueves 18 de abril a las 19:30 horas.

No a los recortes sociales

La movilización de esta mañana viene motivada por el agravamiento de las condiciones de vida de miles de vecinos y vecinas de la localidad. Así,

  • En la actualidad 10.067 personas engrosan la cola del paro; con una tasa de desempleo del 20%. Además, el 57% no percibe ningún tipo de prestación o subsidio. A lo que debemos añadir que 5.361 son personas desempleadas de larga duración; lo que representa el 53%.
  • Cada semana 5 familias son desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler: 253 familias fueron expulsadas de sus viviendas en el año 2012.
  • En el transcurso del pasado año 4.000 personas se han acercado al Banco de Alimentos; unas 130 familias a la semana. El comedor de Cáritas atiende a una media de 120 personas por día.
  • 2.500 viudas viven por debajo del umbral de pobreza.

Sin embargo, y ante esta realidad, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido (en su Anteproyecto de Presupuestos) disminuir en un tercio el presupuesto destinado a las ayudas sociales; endurecer los requisitos de acceso; y reducir en un 50% las cuantías a percibir para sufragar los gastos de hipotecas y alquileres.

Comunicado. POR UNOS PRESUPUESTOS SOLIDARIOS y POR LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.

Diferentes colectivos y asociaciones del municipio de Barakaldo hemos realizado una rueda de prensa a las puertas del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo para hacer público elagravamiento de las condiciones de vida de los miles de vecinos y vecinas de nuestra localidad que seencuentran desempleadas; con empleos precarios; o percibiendo pensiones por debajo del umbral de pobreza. Familias que sufren de forma directa las consecuencias de la actual crisis económica.

Ante esta realidad se ha convocado al conjunto de los vecin@s de Barakaldo a la concentración que, en demanda de unos presupuestos más justos y solidarios -y por los servicios sociales municipales-, se desarrollará a las 19:30 horas ante el Ayuntamiento de Barakaldo el próximo jueves 18 de abril. Iniciativa que tiene como intención el animar al consistorio fabril a que la erradicación del paro y la pobreza sea su mayor desafío.

En el trascurso de esta iniciativa se ha entregado en el Departamento de Acción Social, en el registro municipal, y a todos los grupos políticos con representación en el consistorio, una serie de medidas -que su aplicación-, conllevaría paliar las situaciones de desahucios, paro y pobreza que se viven en la localidad.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad 10.067 personas de la localidad engrosan la cola del paro; de las cuales el 57% no perciben ningún tipo de subsidio o prestación. A lo que debemos añadir que 5.361 son personas desempleadas de larga duración; lo que representa el 53%.

Ante este panorama no es de extrañar que cada semana 5 familias de Barakaldo sean desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler. En concreto, 253 familias fueron desalojadas de sus viviendas en el año 2013.

A estos datos debemos añadirle que en el transcurso de este año más de 4000 personas se han acercado al Banco de Alimentos de Barakaldo, unas 130 familias a la semana. El comedor de Cáritas atiende a una media de 120 personas por día.

Por todos estos motivos pedimos al Ayuntamiento de Barakaldo la implantación de las siguientes medidas:

  1. Fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes -evaluadas y justificadas por los servicios sociales-, de forma que ninguna familia se quede por falta de presupuesto sin la ayuda que le permita cubrir sus necesidades más básicas: vivienda, educación o atención sanitaria no dispensada por Osakidetza.
  2. La no aplicación de ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.
  3. Creación de un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias afectadas por los desahucios de su vivienda habitual. Puesta a disposición de estas familias de las viviendas municipales, o de “Protección Local”, que el consistorio mantiene vacías –y sin ningún uso-, en la actualidad.
  4. La atención de las familias usuarias de los Servicios Sociales ha de ser antes de un mes; para que puedan cubrir sus necesidades de forma inmediata.
  5. Se ha de ampliar el presupuesto destinado a las personas dependientes del municipio.
  6. Mayor implicación en la creación de empleo digno para las personas en paro del municipio, y que posibilite su salida de la pobreza. Puesta en marcha de una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas municipales; además del creado por los planes de empleo de otras administraciones: Planes Comarcales del Gobierno Vasco o del Gobierno Central; y medidas de impulso al empleo por parte de la Diputación de Bizkaia.

Cáritas Barakaldo, Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN”, Asamblea de Parad@s y Berri-Otxoak.

 

Etiquetas: