Movilización en Bilbo ante el Cobierno Militar contra los recortes en educación

fotoContra los recortes en educación
 
En la mañana de este martes personal docente de la escuela pública vasca han exigido ante el Cuartel Militar de Militar (antiguo Gobierno Militar) de Bilbao una mayor inversión en la enseñanza pública con el dinero destinado al militarismo; además, de denunciar los recortes en educación.
 
Mejoremos la enseñanza pública…
 
Conviene recordar que -en los últimos 7 años de crisis- el presupuesto en educación del Gobierno Vasco se ha visto recortado en 262,3 millones de euros.

…con el gasto militar…
 
En concreto, a través de esta movilización se ha denunciado que mientras se reducen las partidas destinadas al gasto social (sanidad, prestaciones sociales y educación) nos encontramos con que se amplían los recursos destinados al gasto militar.
 
Así, si sumamos todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar -e incluidas en diferentes Ministerios o Departamentos- nos arrogan una cifra inicial para el año 2015 de 23.374 millones de euros (Ministerio de Defensa (5.800 millones); Clases Pasivas y Organismos Militares (5.200 millones); Pago de la Deuda de los “Programas de Armamento y Modernización del Ejército” (8.722 millones); Ministerio de Interior (2.600 millones); hasta el Ministerio de Industria (624 millones de euros).
 
Además, la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es actualmente de 40.000 millones de euros.

Comunicado. CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN. MEJOREMOS LA ENSEÑANZA PÚBLICA NO AL GASTO MILITAR

La Koordinadora Antimilitarista Kakitzat y el sindicato de la enseñanza Steilas denunciamos el incremento del gasto militar mientras se recortan los presupuestos destinados a la educación pública, para ello nos concentramos este martes 10 de febrero ante el Gobierno Militar de Bilbao. Así, conviene recordar que en los últimos 7 años el presupuesto en educación pública se ha recortado en 262,3 millones de euros.

La falta de recursos en Hego Euskal Herria para desarrollar una enseñanza pública de calidad es más que evidente. En la CAPV la reducción del gasto en educación se acerca al 12,4% desde el año 2009 al 2012. Eso ha supuesto que se pierdan miles de horas de clase por no sustituir al profesorado; se lleve al límite el número de niños y niñas por aula; se recorte en material escolar; se reduzca en un 50% la asignación económica asignada a los gastos de funcionamiento de los escuelas públicas; o que las cargas de trabajo aumenten exponencialmente.

FOTOComo miembros de la comunidad educativa, y personas que creemos en los valores de la Educación para la Paz que impartimos en nuestros centros educativos, estamos convencidas de que los gastos -y las políticas- militaristas son éticamente cuestionables. Denunciamos que la inversión en la enseñanaza pública se haya reducido durante los últimos años mientras que el gasto militar sigue aumentando.

En este sentido el Gobierno Vasco nos presenta Heziberri (LOMCE a la Vasca) donde al alumnado se les va a obligar a estudiar artículos de la Constitución española que tiene como eje prioritario la unidad de España, la Monarquia y el Ejército español.

Mientras se reducen las partidas destinadas al gasto social nos encontramos con que en los “Presupuestos Generales para 2015” se amplían los recursos económicos destinados al gasto militar.

Así, la suma de todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar -incluidas en diferentes Ministerios y Departamentos- arrojan una cifra para 2015 de 23.374 millones de euros. Vía cupo desde la CAPV se destinarán 700 millones de euros para el mantenimiento de estas políticas militaristas. A lo que habría que añadir las subvenciones millonarias destinadas a la industria militar vasca.

En concreto, estudiando los recién aprobados “Presupuestos Generales del Estado” nos encontramos como el gasto militar va desde el Ministerio de Defensa (5.800 millones); Clases Pasivas y Organismos Militares (5.200 millones); Pago de la Deuda de los “Programas de Armamento y Modernización del Ejército” (8.722 millones); Ministerio de Interior (2.600 millones); hasta el Ministerio de Industria (624 millones de euros).

A lo que sumar la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico, la cual se encuentra ya en los 40.000 millones de euros.

¡NO AL GASTO MILITAR!!
¡NO A LA LOMCE-HEZIBERRI NI A LOS RECORTES EN LA EDUCACION PÚBLICA!!

Steilas (sindicato mayoritario en la enseñanza) y KAKITZAT (Koordinadora Antimilitarista)

Etiquetas: