Movilización en Barakaldo contra la precariedad ante el que será el primer Mercadona de Bizkaia

cartelEZKERRALDEA VA A MÁS…

Presentación de la campaña “Ezkerraldea va a más… Más precariedad laboral, contratos basura y exclusión social” en el Parque Comercial MegaPark de Barakaldo ante la entrada del que será el primer establecimiento en abrir en Bizkaia de la cadena de supermercados Mercadona.

Más precariedad laboral, contratos basura…

Mediante las movilizaciones previstas a desarrollar en próximas semanas se pretende denunciar la apuesta por la apertura de grandes superficies y centros comerciales. Lo cual sólo ha traído a la comarca de la Margen Izquierda un agravamiento de las condiciones de vida y un aumento de las situaciones de desempleo, precariedad y sueldos de miseria… Un ejemplo de ello Mercadona.

Más paro, pobreza y desahucios!!!

Ballonti, Max Center, MegaPark, Ikea… Estos grandes centros comerciales tienen plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 ó menos horas semanales. Además, de un alto porcentaje de contratos por fin de obra, por un mes, días o simplemente unas horas. Tasas de eventualidad por encima del 45% y salarios por debajo de los 600€ en más del 55% de las plantillas.

COMUNICADO DE PRENSA

Coincidiendo con la apertura en Barakaldo del primer establecimiento comercial en Bizkaia de la cadena Mercadona colectivos sociales y sindicales presentan una campaña bajo el lema “Ezkerraldea va a más… Más precariedad laboral, contratos basura y exclusión social”.

A través de esta iniciativa se pretende denunciar qué la apuesta por la apertura de grandes superficies y centros comerciales sólo ha traído a la comarca de la Margen Izquierda un agravamiento de las condiciones de vida y un aumento de las situaciones de desempleo, precariedad y sueldos de miseria… Realidades que lo único que han acarreado en nuestros pueblos y barrios son unas altas tasas de pobreza y desahucios.

fotoPor este motivo, se mostrará que tras las “ofertas” de los diferentes establecimientos de los Centros Comerciales Ballonti, Max Center y MegaPark se esconden rebajas en derechos laborales y un “3x2 salarial”: con el sueldo de dos pagamos a tres.

Debemos de tener en cuenta que Ezkerraldea ha pasado de ser una zona industrial a una comarca dedicada al sector servicios. Estas grandes superficies comerciales solo han conllevado nefastas consecuencias para el pequeño comercio y la pérdida de innumerables empleos.

La apuesta por la apertura de un Mercadona en el MegaPark lo único que acarreará será agravar, aún más, las condiciones laborales en un entorno donde se dan salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio aún trabajando más horas anualmente que cualquier persona trabajadora del sector.

Grandes superficies comerciales con unas plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 ó menos horas semanales. Además de un alto porcentaje de contratos por fin de obra, por un mes, días o simplemente unas horas. Tasas de eventualidad por encima del 45% y salarios por debajo de los 600€ en más del 55% de las plantillas. Todo esto recae en las mujeres, que son quienes trabajan mayoritariamente en este sector. Otro ejemplo de feminización de la pobreza.

En definitiva, Centros Comerciales donde la conculcación de derechos laborales y sindicales de las personas trabajadoras están a la orden del día. Y un ejemplo de ello es Mercadona:

  • Acumula más de 60 sentencias por conculcar los derechos de las personas trabajadoras.
  • Obliga a su personal a no coger bajas por enfermedad.
  • Impide la sindicación de su personal laboral y la creación de secciones sindicales que defiendan los derechos de las personas trabajadoras.
  • A toda persona que exija una mejora de sus condiciones laborales, salariales o sociales se la somete a acoso, se la amenaza con el despido o el traslado forzoso.

Por todos estos motivos, y a través de la campaña y sucesivas movilizaciones que desarrollaremos a lo largo de estas semanas, exigiremos una Ezkerraldea con empleos y condiciones laborales dignas. La Margen Izquierda se merece algo más que empleos basura; y algo más que centros comerciales que sólo producen miseria laboral y cierres en el pequeño comercio.

Colectivos sociales y sindicales de Ezkerraldea:
Colectivos y Asambleas Personas en Paro de Ezkerraldea, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo), Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea.
 
ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT.


Etiquetas: