Lavando Barakaldo de recortes sociales

fotoEn mañana de estye lunes 10 de octubre se ha realizado un concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de representar como se “lava las manos” el equipo municipal ante las situaciones de paro, precariedad y pobreza que sufre la antaño localidad fabril.

En concreto, esta iniciativa surge para demandar unos presupuestos más justos y solidarios; y denunciar la apuesta del gobierno local por recortar las partidas presupuestarias destinadas a las “Ayudas Económicas”, prestaciones reservadas a cubrir las necesidades más básicas de las familias que peor lo están pasando en el municipio.

Comunicado

Iniciativa ante el Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de representar que el equipo de gobierno se está “lavando las manos” ante las situaciones de paro, precariedad y pobreza que sufre la antaño localidad fabril.

Por este motivo, y en exigencia de unos presupuestos más justos y solidarios, se instalarán a las puertas del consistorio varios lavabos; palanganas; bidones de agua; mangueras; lotes de jabones; botellas de lejía; envases de desinfectantes; y decenas de paquetes de detergentes para lavadoras. Todo ello bajo el lema: “Equipo de gobierno, lavarse las manos ante la emergencia social no es la solución”.

cartelFRENTE AL PARO, LA POBREZA y LA PRECARIEDAD:
Hay que tener en cuenta que esta protesta surge para denunciar la actitud del equipo de gobierno y su indiferencia ante las 261 familias que se quedaron sin prestaciones el año pasado o las que solo recibieron la mitad de la prestación a las que tenían derecho o ante aquellas que más están sufriendo la crisis.

Y a esto hay que añadir que en Barakaldo hay

  • 15.000 personas demandan un empleo; y que 9.000 están en paro, de las cuales el 70% no perciben ningún tipo de subsidio o prestación.
  • 22.000 personas tienen contratos precarios; y 1.200 perciben sueldos de miseria en las grandes superficies del municipio: Centro Comercial MegaPark, Mercadona o Max Center.

APUESTA POR LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES y UNOS PRESUPUESTOS MÁS JUSTOS y SOLIDARIOS
Sin embargo, y ante el incremento de las situaciones de precariedad y constantes despidos, EREs o cierres de empresas emblemáticas. Desde el gobierno local se apuesta por recortar las partidas presupuestarias destinadas a las “Ayudas Económicas”; prestaciones reservadas a cubrir las necesidades más básicas de las familias que peor lo están pasando.

Por este motivo, y ante la actual política de recortes sociales, se exigirá a través de esta protesta:

  • PRIMERO. Garantizar fondos económicos suficientes para que las familias puedan llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades más básicas.
  • SEGUNDO. Dar marcha atrás a los recortes aplicados a las ayudas que solicitan 2.200 familias del municipio; y, sobre todo, a las destinadas al acceso y mantenimiento de la vivienda.
  • TERCERO. Ampliar los servicios sociales para asegurar que las familias vean atendidas sus demandas con carácter de urgencia; a fin de que puedan cubrir sus privaciones de forma inmediata.

Etiquetas: