Huelga General el 30 de enero en Euskal Herria sur

Solapas principales

Cartel de la convocatoria de Huelga GeneralLos agentes sindicales y sociales que conformamos la Carta Social de Derechos Sociales de Euskal Herria anunciamos una Huelga General para la segunda quincena de enero, uniéndonos así a la llamada del movimiento de pensionistas de dar un salto cualitativo a nivel movilizador. Pues bien, en la reunión celebrada hoy hemos puesto fecha a la Huelga General. Concretamente, tendrá lugar el 30 de enero en defensa de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas. «La unidad es nuestra fuerza, y la movilización y la lucha las únicas garantías para conseguir nuestros objetivos», hemos señalado los agentes convocantes.

Este es el comunicado conjunto que hemos emitido los agentes

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha convocado a esta reunión a las organizaciones que se han mostrado dispuestas a aceptar en su integridad su propuesta de dar un salto cualitativo en las movilizaciones.

En ella se ha puesto fecha a la movilización y huelga general que ha sido convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, organizaciones sindicales, estudiantiles, juveniles, ecologistas, colectivos contra la exclusión social, y secundada por el movimiento feminista en sus jornadas celebradas en Durango del 1 al 3 de noviembre.

En la reunión celebrada hoy reafirmamos que el reparto equitativo de la riqueza, la defensa del sistema público de pensiones y el reconocimiento de los derechos sociales no se consiguen con promesas; son necesarios hechos para que pensiones, derechos sociales y salarios permitan a las personas acceder a unas condiciones de vida dignas.

Por ello, exigimos al Gobierno de Madrid, a los de Gasteiz e Iruñea, y a la patronal, que de inmediato se recupere el poder adquisitivo perdido de pensiones y salarios y su revalorización automática en función como mínimo del incremento del coste de la vida; derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 (que han incrementado la precariedad y atacado el derecho a la negociación colectiva) y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013; pensión mínima de 1.080 euros y Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros; acabar con la brecha de género en salarios y pensiones; jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados; una red de servicios socio sanitarios públicos, universales y gratuitos; que la cuantía de la Renta Garantizada y RGI sea del 100% del SMI, y normativa específica para complementar la pensión mínima a 1.080 euros.

Para conseguirlo, el día 30 de enero llenaremos de nuevo las calles de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa participando en la movilización general anunciada y apoyando la huelga general convocada formalmente por los sindicatos integrados en la Carta Social (ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde, EHNE e HIRU), así como por CNT y las organizaciones estudiantiles (Ikasle abertzaleak, Sindicato de Estudiantes, Ikasle Ekintza) y juveniles (Eragin, Ernai).

Esta jornada de movilización y huelga general será, asimismo, compartida por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, el movimiento feminista, organizaciones sociales como Harro, Asociación de Trabajadoras de Hogar (ATH), PAH Bizkaia-Kaleratzerik ez, Argitan y Berri-Otxoak plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, entre otros. Sin que los compromisos se hayan agotado, ya se han sumado a la movilización distintas asociaciones de comerciantes y hosteleros, asociaciones vecinales y cientos de colectivos de todo tipo que colaborarán a nivel local y provincial por el éxito de la convocatoria.

Hoy, en esta comparecencia conjunta, queremos mostrar nuestro compromiso con la jornada de movilización y huelga general del día 30 de Enero.

La unidad es nuestra fuerza, y la movilización y la lucha las únicas garantías para conseguir nuestros objetivos.

Etiquetas: