Euskal Herria

El sindicato ELA publica un documento con propuestas para una transición ecológica

imagenEl sindicato ELA ha publicado el documento escrito por Adrian Almazán y Luis González Reyes, expertos de Ecologistas en Acción, bajo el título Una propuesta para una hoja de ruta para la transición ecosocial de la economía en Hego Euskal Herria, en el que se recogen una serie de reflexiones sobre la transición ecosocial. Proponen una hoja de ruta para los próximos años desde el ecologismo social.

Mientras la industria militar factura anualmente 750 millones de euros Euskal Herria no quiere guerras

imagenUna marcha ciclista ha recorrido este 23 de abril el Gran Bilbao reivindicando la conversión de la industria armamentística en civil y contra el gasto militar. Además el 26 de abril, se han realizado movilizaciones ante los Ayuntamientos de Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea se han realizado con motivo de la agresión de Rusia a Ucrania y coincidiendo con el 85 aniversario del bombardeo de Gernika, reivindicando que Euskal Herria no quiere guerras.

Barakaldo el municipio con la tasa más alta de pobreza de hego Euskal Herria

Momento de la concentraciónExigimos todas las medidas necesarias para que Barakaldo deje de ser el municipio de más de 50.000 habitantes con la tasa de pobreza más alta.

Protesta ante el Ayuntamiento de Barakaldo para visibilizar las situaciones de pobreza y en denuncia de las consecuencias de los recortes sociales. En su informe «El mapa de la población en riesgo de pobreza» la consultora «AIS Group» señala que Barakaldo tiene una tasa de riesgo de pobreza que afecta al 10’1% de su población, la más alta de todos los municipios vascos. Esta situación de pobreza provoca que a día de hoy 4.200 personas de la localidad para poder subsistir reciban alimentos -o «cheques comida»- de diversas entidades benéficas.

Huelga General el 30 de enero en Euskal Herria sur

Cartel de la convocatoria de Huelga GeneralLos agentes sindicales y sociales que conformamos la Carta Social de Derechos Sociales de Euskal Herria anunciamos una Huelga General para la segunda quincena de enero, uniéndonos así a la llamada del movimiento de pensionistas de dar un salto cualitativo a nivel movilizador. Pues bien, en la reunión celebrada hoy hemos puesto fecha a la Huelga General. Concretamente, tendrá lugar el 30 de enero en defensa de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas. «La unidad es nuestra fuerza, y la movilización y la lucha las únicas garantías para conseguir nuestros objetivos», hemos señalado los agentes convocantes.

Objeción Fiscal en Euskal Herria

cartelA comienzos de Abril la Diputación Foral envía a nuestros domicilios declaraciones ya confeccionadas. Si éste es tu caso tienes hasta finales de Abril para rechazar la declaración propuesta, teniendo así la oportunidad de rehacer dicha declaración aplicando la Objeción Fiscal. Luego dispondrás hasta el final de Junio para presentar tu declaración.

Raúl Zibechi en Euskal Herria. Charlas en Bizkaia y Gipuzkoa

cartelRaúl Zibechi es periodista y escritor uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos sociales en América Latina. Estará entre nosotras es próximas fechas presentando su último libro editado por Baladre y Zambra, "Latiendo Resistencia" y hablando de movimientos y luchas de resistencia en Ámerica Latina. En Euskal Herria estará el día 25 en Bilbo organizado por Komite Internazionalistak y el 26 en Errenteria, Gipuzkoa organizado por varios colectivos.

Presentación en Bilbo movilizaciones contra el empobrecimiento y la precariedad

fotoNos llevan al empobrecimiento y la precariedad…

En la mañana de ayer 15 de octubre se ha realizado una rueda de prensa en Bilbo para presentar las movilizaciones que diferentes agentes sociales y sindicales desarrollaremos a lo largo de estos días en denuncia de las situaciones de pobreza y precarización social que sufre nuestra sociedad; y exigir a los poderes públicos un cambio radical de sus políticas.

Triple movilización hoy en Euskal Herria

cartelManifestación contra la privatización de las Cajas Vascas-KutxaBank saldrá a las 17:30 desde el Sagrado Corazón. Por otra parte el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado a las 12:00 delante de la sede de EITB (Televisión Pública Vasca) en Bilbo a una concentración en contra del programa sexista "Cuadrilla busca cita" emitido por ETB2. Y por último Hay un llamamiento "contra el paro y los recortes: el sábado rodea el Parlamento Vasco" a las 11:00 en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.

Troika GO HOME!!!... de Bilbo

cartelTROIKA, y sus complices, GO HOME!!!

Este próximo lunes 3 de marzo se “celebra” en el Guggenheim el “Foro Global España 2014” con la presencia de Christine Lagarde (FMI); Joaquín Almunia (comisario europeo); el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; o el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer. Además, de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, Iñigo Urkullu, Iñaki Azkuna y otras “personalidades políticas”.

Cadena humana en Bilbo contra los recortes

fotoNos arrastran al empobrecimiento y la precariedad!!

El pasado día 14 de febrero decenas de personas participaron en una cadena humana desde la Subdelegación del Gobierno Español hasta el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco para denunciar las políticas antisociales que se vienen aplicando desde las diferentes administraciones públicas y que están dando lugar a un empobrecimiento generalizado de la mayor parte de la población, y favoreciendo, por el contrario, el enriquecimiento de una minoría.

 Además, se ha denunciado el intento de criminalizar e impedir las protestas contra los recortes. Por este motivo, se ha rechazado la reforma del código penal y el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana; y exigido el derecho a la libertad de expresión y la acción política, social y sindical.

Presentación movilizaciones contra el paro, la precariedad y la pobreza en Euskal Herria

fotoNos llevan a la pobreza y el empobrecimiento Euskal Herria bere bidea!!!

En la pasada mañana del lunes 3 de febrero se ha realizado una rueda de prensa en Bilbo para presentar las movilizaciones que diferentes agentes sociales y sindicales desarrollaremos a lo largo de los meses de febrero y marzo en denuncia de las situaciones de pobreza y precarización social que sufre nuestra sociedad; y exigir a los poderes públicos un cambio radical de sus políticas. 

Mientras se agravan las situaciones que padecen las personas y las familias producto de la actual crisis económica nos encontramos cómo desde las administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra aplican de forma constante políticas de recortes en los servicios públicos esenciales: sanidad, educación, acceso a la vivienda y en las prestaciones sociales. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Euskal Herria