Exigencia de medidas reales y urgentes contra la pobreza

Momento de la concentraciónEl 15 de febrero, se ha abierto el plazo para que las familias de Barakaldo soliciten las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas municipales, a las 15:00 horas del mediodía ya se habían solicitado cita 1.657 familias, y se estaba concertando entrevista para el martes 11 de mayo.

En el transcurso del año 2020 cerca de 3.100 familias percibieron algún tipo de ayuda económica; 900 más que en el año 2019.Frente a una insuficiente dotación presupuestaria desde el equipo de gobierno se apuesta por endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia y por aprobar decretos de alcaldía que recortan la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario y atención sanitaria.

Política de recortes a sumar a la falta de personal encargado de gestionar las solicitudes (trabajadoras sociales y administrativos) del “Equipo de Ayudas Económicas”. Esta situación provoca demoras de 7 meses en la tramitación y resolución de los expedientes.

Por eso, y un año más, se vuelve a exigir otra política social y unos presupuestos más justos y solidarios. Además, de salir en defensa de los servicios sociales municipales.

Protesta contra el recorte de cuantías, endurecimiento de requisitos y retraso en la apertura del plazo de solicitudes para el acceso a las ayudas de emergencia

En el transcurso del año 2020 cerca de 3.100 familias percibieron algún tipo de ayuda económica; 900 más que en el año 2019. El retraso en la reapertura del plazo de solicitudes y la demora del procedimiento (atención, apertura de expediente, tramitación y concesión) suponen una espera de siete meses hasta obtener la ayuda reclamada. La institución alega como motivo de la demora continuar tramitando peticiones realizadas el pasado año 2020, a pesar de haber mantenido cerrado el plazo de solicitudes desde el 4 de noviembre. Barakaldo dota de un insuficiente presupuesto a las ayudas económicas municipales, endurece los requisitos de acceso y recorta la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias de la localidad para hacer frente a sus necesidades más básicas

Hoy el Ayuntamiento de Barakaldo ha reabierto el plazo de solicitudes para el acceso a las ayudas de emergencia social tras 4 meses sin que las familias de la localidad hayan podido solicitar estas prestaciones para cubrir sus necesidades más básicas. Cabe recordar que el primer día de reapertura del pasado año 1.378 familias cursaron una cita con los servicios sociales municipales.

Cansadas de la política «antisocial» llevada a cabo por el equipo de gobierno local, varias personas se han concentrado frente al edificio consistorial caracterizadas de “corazones” para escenificar el “amor a los recortes” que siente el equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa Amaia del Campo (PNV) y el portavoz del grupo municipal Alfredo Retortillo (PSE), los cuales han “participado” en esta protesta.

Buena prueba de este “amor a los recortes” es que, no satisfecho ante la insuficiente partida presupuestaria destinada a las ayudas económicas municipales, el gobierno local ha decidido endurecer los requisitos de acceso a las mismas, ha recortado en un 20% la asignación a percibir por las familias con graves dificultades económicas y ha denegado sistemáticamente el acceso a las subvenciones para “gastos relativos a las necesidades primarias”, las cuales permiten cubrir carencias tan básicas como la alimentación.

A fin de evitar aumentar la dotación presupuestaria para gasto social, el Ayuntamiento de Barakaldo se ha acogido a una disposición del Gobierno Vasco que habilita a los consistorios a denegar las prestaciones económicas a las familias que reúnan los requisitos “en caso de no existir un crédito consignado suficiente para atender el conjunto de situaciones de emergencia”, la cual le ha sido aplicada a casi un centenar de familias de la localidad.

Otra muestra de este «enamoramiento hacia los recortes» que el equipo de gobierno local profesa profusamente es el establecimiento unilateral de un límite patrimonial que vulnera la Resolución emitida el 13 de agosto del 2015 por el Defensor del Pueblo-Ararteko, que exigía al Ayuntamiento de Barakaldo la aplicación del límite patrimonial previsto por el Gobierno Vasco.

Por último, el equipo municipal vulnera doblemente la “Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”, que exige a la institución local mantener el plazo de solicitudes de las ayudas de emergencia abierto durante los 12 meses del año y limitar el tiempo de tramitación de los expedientes a un máximo de 2 meses. El Ayuntamiento de Barakaldo cierra el plazo de solicitud durante 4 meses y demora la tramitación hasta los 7.

A esta política de recortes se le debe sumar la falta de personal encargado de gestionar las solicitudes (trabajadoras sociales y administrativos) del “Equipo de Ayudas Económicas”, situación que provoca demoras injustificables para unas prestaciones destinadas a circunstancias de “emergencia social”.

Las personas participantes en la movilización exigen una política social consecuente con la actual situación de crisis provocada por la pandemia, que requiere de una mayor inversión en presupuesto, en personal de los servicios sociales municipales y en consecuencia, para que la cobertura de las necesidades básicas de las familias con más dificultades económicas de la localidad sea prioritaria.

Asamblea Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer, Argitan

ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS y CNT ESK, CGT, STEILAS y CNT

Barakaldo, 15 de febrero de 2021

Etiquetas: