Bilbo: Paso del "Santo Cristo de los recortes"

fotoLa Penitencia de los Recortes

El pasado miércoles 16 de abril, la Procesión de cofrades y penitentes han llevado el “Paso del Santo Cristo de los recortes sociales” desde la Plaza Bizkaia, donde se encuentran las oficinas de los responsables políticos del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide hasta la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo.

Murrizketarik EZ!

Las políticas de recortes conllevan que las personas usuarias del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide se encuentren con una serie de malas prácticas que vulneran sus derechos:

  • Se retira la RGI a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.
  • Se mantiene el recorte de un 7% sobre las cuantías de las prestaciones sociales.
  • Suspensiones cautelares que vulneran los derechos que les asisten a las personas usuarias de Lanbide a la hora de la tramitación y resolución de los expedientes.
  • Incumplimiento del procedimiento administrativo. El cual plantea que las personas han de ser informadas y tener la posibilidad de defenderse antes de ser sancionadas por la Administración. Los recursos a estas suspensiones tardan en resolverse 8 meses. En el 90% de los casos la administración da la razón a la familia suspendida; la cual ha de sobrevivir 8 meses sin ningún recurso económico.
  • Continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.

Cominicado. LA PENITENCIA DE LOS RECORTES SOCIALES

Paso de Semana Santa de las personas afectadas por el desempleo, la crisis y las dificultades para llegar a fin de mes. Esta procesión se desarrollará a lo largo de la gran vía desde las oficinas centrales del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en Bilbao, ubicadas en la Plaza Bizkaia -frente a la Alhóndiga-; hasta la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao.

En esta particular “procesión” una decena de personas ataviadas de cofrades y penitentes, llevarán a hombros “el paso de la crisis”; junto a coronas y cirios. En lugar del santo de turno se portará el ataúd de los derechos sociales a consecuencia de los recortes aplicados desde Lanbide y el Gobierno Vasco.

fotoA través de esta movilización se denunciará que las personas desempleadas, con empleos precarios o pensiones mínimas, y usuarias de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, se encuentran con una serie de recortes que menoscaban sus derechos; y que provoca -en el día a día-, dejar sin recursos, y en la calle, a las familias afectadas por la actual situación de crisis económica. Así,

  1. Se quita la RGI, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos. Un tercio de las personas que perciben los subsidios de Lanbide tienen salarios por debajo del umbral de pobreza y contratos eventuales (los denominados “minijobs” a la vasca).
     
  2. Se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que son acogidas por sus familiares. Cabe recordar que un 20% de las unidades de convivencia usuarias de Lanbide son perceptoras de este tipo de prestaciones.

En definitiva, el 40% de las 64.000 unidades de convivencia que actualmente son perceptoras de las prestaciones de Lanbide se verán expulsadas del actual sistema de cobertura social.

Recortes que alcanzan a la obligatoriedad de realizar labores de carácter social (parecido  a  la añeja prestación social sustitutoria que debían realizar los objetores de conciencia cuando rechazaban ir a la mili). Programa impulsado por el Gobierno Vasco que provocará eliminar empleos en los servicios públicos. Algunas de las tareas que se ponen como ejemplo son realizadas por personas asalariadas que desempeñan su trabajo en las áreas de Ayuda a Domicilio; como por ejemplo el acompañamiento a personas mayores.

A estos recortes le debemos sumar una serie de malas prácticas por parte de Lanbide:

  • Notificaciones vía Boletín Oficial del País Vasco. Durante el año 2013 Lanbide dio por “desaparecidas” a más de 15.000 personas; comunicando vía BOPV cualquier procedimiento administrativo. En 2014, son ya más de 3000, las notificadas por este medio, y sin cumplir con ningún sistema de notificación o tan siquiera enviar alguna carta.
  • Suspensiones cautelares que vulneran los derechos que les asisten a las personas usuarias de Lanbide a la hora de la tramitación y resolución de los expedientes.
  • Incumplimiento del procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@s. El cual plantea que las personas han de ser informadas y tener la posibilidad de defenderse antes de ser sancionadas por la Administración. Los recursos a estas suspensiones tardan en resolverse 8 meses. En el 90% de los casos la administración da la razón a la familia suspendida; la cual ha de sobrevivir 8 meses sin ningún recurso económico.
  • Existencia de retrasos en la actualización de los expedientes de un año.
  • Falta de operatividad de las oficinas y fallos en el sistema informático.          

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

Etiquetas: