#Bilbo A cuestas con la cruz de los recortes sociales

fotoEl Vía Crucis de los recortes sociales!!!!

En la mañana del pasado 20 de diciembre se ha desarrollado el vía crucis de los recortes sociales desde “Sabin Etxea” hasta las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ubicadas en la calle Alameda Mazarredo

Esta iniciativa surge con el ánimo de denunciar los recortes contemplados en los presupuestos del Gobierno Vasco para el próximo año y que han sido aprobados hoy en el Parlamento Vasco.

Se establece una insuficiente dotación presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social (se pasa de 17 a 20 millones de euros. Sí este año las AES se agotaron en junio el año que viene lo harán en julio.

Además, la falta de un presupuesto suficiente también incluirán a las diferentes prestaciones gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide: Renta de Garantía de Ingresos; Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo; Prestación Complementaria de Vivienda; y al Complemento de Pensiones.

Recortes que alcanzan a la obligatoriedad de realizar labores de carácter social (parecido  a  la añeja  prestación social sustitutoria  que debían realizar  los objetores  de conciencia  cuando rechazaban ir a la mili) y eliminarán puestos de trabajo en los servicios públicos.

COMUNICADO DE PRENSA EL VÍA CRUCIS DE LOS RECORTES SOCIALES

fotoPersonas afectadas por la crisis, el maltrato y los ajustes del Servicio Vasco de Empleo desarrollarán un vía crucis -en paños menores y con la cruz de los recortes- hasta las oficinas de Lanbide en la calle Alameda Mazarredo.

Esta iniciativa surge con el ánimo de denunciar los recortes sociales contemplados en los presupuestos del Gobierno Vasco para el próximo año y que se aprobarán en el Parlamento Vasco en la mañana de este viernes 20 de diciembre. Así, se establece una insuficiente dotación presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social (se pasa de 17 a 20 millones de euros. Sí este año las AES se agotaron en junio el año que viene lo harán en julio).

La falta de un presupuesto suficiente también alcanzará a las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda y Complemento de Pensiones). Ante un aumento de las solicitudes, producto de la actual situación de crisis, no se amplían los recursos económicos lo que conllevará nuevos recortes por parte del Gobierno Vasco y dejar a más familias sin cobertura social.

La falta de un presupuesto suficiente para las Ayudas de Emergencia o la aplicación de nuevos requisitos de acceso a las prestaciones de Lanbide dejarán sin derechos sociales a miles de familias:

  1. Se quita la RGI, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos. Un tercio de las familias que perciben los subsidios de Lanbide son personas con sueldos de miseria y contratos miseria (los llamados "minijobs a al vasca)
  2. Se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares. Cabe recordar que un 20% de las familias usuarias de Lanbide son perceptoras de este tipo de prestaciones.

En definitiva, el 50% de las casi 63.000 familias que actualmente son perceptoras de las prestaciones de Lanbide se verán expulsadas del sistema de cobertura social.

fotoRecortes que alcanzan a la obligatoriedad de realizar labores de carácter social (parecido a la añeja prestación social sustitutoria que debían realizar los objetores de conciencia cuando rechazaban ir a la mili) y eliminarán puestos de trabajo en los servicios públicos. Algunas de las tareas que se ponen como ejemplo son realizadas por personas asalariadas que desempeñan su trabajo en las áreas de Ayuda a Domicilio o en el ámbito de la Ley de Dependencia. Situación que ya denunciaron todos los sindicatos (ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT) en el año 2011 cuando se introdujo este recorte en la reforma de la Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social.

A estos recortes presupuestarios -y en políticas sociales- debemos sumarle una serie de malas prácticas en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. Así, 

  • Se conculca la normativa que rige el acceso a las prestaciones sociales.
  • Se vulneran los derechos que les asisten a las personas usuarias de Lanbide a la hora de la tramitación y resolución de los expedientes; además, de incumplirse el procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@s.
  • Existencia de retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.
  • Se impone un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día, esto supone guardar cola durante toda la noche a las puertas de la mayoría de oficinas de Lanbide.
  • Falta de operatividad de las oficinas y fallos en el sistema informático.
  • Continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.

Colectivos Sociales de Bizkaia:

Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

Etiquetas: