ABSOLUCIÓN los SIETE del AVE

Marea Roja Alacant.- fotoHace casi cuatro años y ya casi nadie se acuerda. Aquel día más de mil personas salieron a protestar por la llegada del Ave, una inversión faraónica que solo beneficiaba a un sector de la población, una obra que hacía duplicar los gastos de viaje al eliminar el tren convencional, que dejaba aislados por tren a una serie de pueblos de la linea Alacant-La Encina (Agost, Monforte, Novelda, Monover, Sax y Caudete, tan solo Elda-petrer y Villena tienen parada del Ave 1/) o que relegaba la inversión en la linea de cercanías que une a Alacant con Elx, Crevillent, Orihuela o Murcia a la noche de los tiempos (trayecto con cuatro millones de pasajeros al año y que lleva sin recibir una mejora más de treinta años 2/) lo que provoca una perdida de viajeros continua.

La concentración terminó con altercados a raíz de la provocación de un Policía que por su cuenta arremetió contra los manifestantes y de otros policías de paisano que según muchos de los asistentes actuaron de agentes provocadores, todo ello para, según parece, permitir la salida de los vehículos de las autoridades de la estación, la cual estaba bloqueada por las multitudes indignadas.

Días después 7 personas fueron detenidas en sus casas y 39 más recibieron notificación de que se les habían impuesto multas por participar en dicha manifestación. Las multas fueron archivadas entre otras cosas porque no se apoyaban en identificaciones “in situ” y además algunas de ellas se le habían impuesto a personas que no se encontraban en el lugar de los hechos.

Han pasado ya casi cuatro años y estas siete personas se enfrentan a un juicio en el que pueden ser condenadas de cuatro a cinco años de prisión. Ante esta situación desde No Somos Delito y otros colectivos hemos iniciado una campaña para exigir su absolución por considerar que los verdaderos causantes de los altercados fueron las fuerzas del orden público y porque estas personas no cometieron los actos que se les imputan.

La Plataforma creada la hemos llamado “los siete del Ave”, es una plataforma abierta a todas las personas y colectivos que están a favor de la libertad de expresión y en contra de los montajes policiales. Junto a este artículo adjuntamos el manifiesto de apoyo a “los siete del AVE” y una cuenta corriente para intentar sufragar los casi 5.000 euros de fianza que el juez les solicita. La cuenta es en ING y el número es: ES10 1465 0250 9320 4426 7737

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DE APOYO A LOS SIETE ENCAUSADOS POR LAS PROTESTAS CONTRA EL AVE EN JUNIO DE 2013

fotoLa Plataforma los 7 del AVE y los colectivos que la impulsamos (No somos Delito Alacant, CGT, Toma la Plaza Alacant-15M, Marea Roja Alacant-15M-Baladre, ...) queremos hacer patente nuestro apoyo a los siete compañeros acusados por los sucesos del 17 de junio de 2013, día de la inauguración del AVE en Alicante.

Ese día un grupo importante de personas nos manifestamos frente a la estación de RENFE en la Avenida Salamanca, para protestar por el ingente gasto público en beneficio de las grandes concesionarias privadas para el establecimiento de un modelo de alta velocidad que detrae recursos necesarios para la inversión ferroviaria en media distancia y cercanías que es la utilizada por la mayoría de las capas populares. La propia policía cortó la circulación en la avenida de Salamanca para facilitar el desarrollo de la concentración, la cual transcurría pacíficamente, hasta que sorpresivamente se produjo una injustificada agresión por parte de un policía nacional contra algunos manifestantes.

A partir de este momento la tensión se tradujo en carreras y cargas policiales, destacando la presencia de agentes provocadores de la policía entre los concentrados. No se produjeron ni detenciones ni identificaciones durante el altercado.

El 20 de junio la policía detuvo en sus domicilios a las siete personas encausadas. Varias de ellas no estuvieron cerca del alboroto, y otros estuvieron cerca pero sin intervención en los hechos imputados.
Paralelamente a la instrucción penal se incoaron más de 30 expedientes sancionadores por infracción de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, varios de ellos a personas que ni siquiera estaban ese día en Alicante. Dichos acuerdos de iniciación de expediente, en algunos casos, hacían mención a la militancia política o sindical de los investigados, lo que pone de manifiesto la existencia de listas negras en manos de la Comisaría de Policía de Alicante, práctica incompatible con un funcionamiento policial respetuoso con las libertades individuales de los ciudadanos. Ante una falta de rigor tan patente tuvieron que archivarse los expedientes sancionadores.

El procesamiento en vía penal de los siete encausados responde a la misma lógica represiva que pretende un escarmiento general contra las movilizaciones sociales.

Las peticiones de prisión del Ministerio Fiscal y de la acusación particular, por desórdenes públicos, atentado, daños y lesiones son clamorosamente desproporcionadas, entre 5 y 6 años de privación de libertad en la mayoría de los casos.

Desde 2013 pende sobre estos compañeros/as la espada de Damocles de una condena penal y el pago de una elevada cuantía indemnizatoria, cuyo juicio se celebrará los días 10 y 11 de mayo de este año.

Por todo ello pedimos a todas las personas, movimientos sociales, sindicatos, partidos y organizaciones que se movilicen para evitar que siete compañeras/os entren en prisión por ejercer el derecho a manifestarse contra el despilfarro y la corrupción.

¡¡¡ABSOLUCIÓN a los SIETE del AVE!!!
¡¡¡Por la Amnistía Social!!!
Plataforma “Los Siete del AVE

Etiquetas: