que comen las que mal comen

Jornada ¿Qué Comen las que Mal Comen?

Si no puedes visualizar el vídeo haz clic aquí para buscar una nueva instancia

Tropel.- Con esta jornada queremos generar debate sobre el actual modelo alimentario, compartir experiencias con quienes producen alimentos, valoran y respetan la tierra, los recursos y el trabajo alimentario en nuestro entorno, poniendo la vida en el centro a través de prácticas cooperativas y comunitarias que nos conducen hacia la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación en condiciones de igualdad.

Se ignora el derecho de todo el mundo a estar alimentado

imagenIsa Álvarez Vispo. ¿Alimentarse es lo mismo que comer?

No hay aquí lugar para explicar el currículo de Isa Álvarez Vispo como se merece. En aras de la síntesis, digamos que es experta en agroecología, participa en Ecologistas en Acción y Baladre, y ¿Qué comen las que malcomen? que es una de las autores del libro. Para las aficionadas a los datos biográficos: nace en Suiza, se cría en Ermua y actualmente vive en Lantaron, en la profunda zona rural alavesa. No por casualidad, por supuesto.

Una propuesta de soberanía alimentaria en tiempos de pandemia

Portada libroEnric Llopis. rebelion.org.-La alimentación sana y nutrición adecuada no es una cuestión de elección sino de derechos; sin embargo el sistema alimentario está consiguiendo que el acceso a alimentos y no a meros productos comestibles sea un lujo, y sobre todo que la población ni siquiera se lo cuestione”, afirman las autoras.

Colapsadas, excluidas y con hambre de derechos

(izda) Recogida de alimentos en el comercio local del grupo Fresnecuida (Fresnedillas de la Oliva). Foto: Adriana Mateos. / (dcha) Día de la Interhortoculturalidad en Abetxuko. Foto: Baladre

soberaniaalimentaria.info/.- Isa Álvarez Vispo, Ruth L. Herrero y Lucía Shaw / Integrantes de la Coordinación Baladre y autoras, junto a Mari Fidalgo, del libro ¿Qué comen las que malcomen?

Pasar hambre es un hecho que, hasta años recientes, parecía exclusivo de esos países llamados «del sur», pretendiendo creer en el oasis del morte y la narrativa del Estado del bienestar. Hoy vemos como hay un norte y un sur en cada ciudad y como, dentro de los territorios, los centros y las periferias cada vez se alejan más.

Todos los días son 8M. Priorizando la vida que queremos vivir

cartelEntrevista a Ruth L. Herrero del colectivo Erletxe (Euskadi)

elsaltodiario.com. Sandra Iriarte.- Comienza un nuevo año cronológico con el mes de enero y el calendario nos recuerda que en breve conmemoramos el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Porque ¿qué mujer no trabaja ya sea remunerada o no remuneradamente?

“El Norte vive en el espejismo de que el derecho a la alimentación está cubierto”

fotoEntrevista a Isabel Álvarez, activista y colaboradora de Coordinación Baladre

Enric Llopis Rebelión.- El informe de la Fundación Foessa “Desprotección Social y Estrategias Familiares” (2017) destaca que dos de cada tres personas que, durante la crisis, se hallaban en situación de pobreza y exclusión social en España, ya lo estaban antes de que la gran recesión comenzara. Asimismo recuerda que la tasa de riesgo y exclusión social (AROPE) se sitúa actualmente en niveles superiores a los de 2013. Por otro lado, añade el documento, el porcentaje de hogares bajo el umbral de la pobreza que percibe hoy la llamada recuperación económica se sitúa en el 9%. Tampoco resultan mucho más halagüeños los datos de la Encuesta de Población Activa (INE, segundo trimestre de 2017), que cifra en 1.277.600 los hogares que tienen a todos sus miembros “activos” en paro.

Suscribirse a RSS - que comen las que mal comen