jose iglesias

Miren Etxezarreta y José Iglesias; «Los grandes sindicatos están participando en la privatización de las pensiones»

Miren y JoséPer Xavier Puig i Sedano, eltemps.cat. Traducción Kaos en la Red.-Los pensionistas son uno de los sectores de la población que se han mantenido más movilizados estos último año. Sobre el problema de las pensiones hemos hablado con el economista crítica Miren Etxezarreta y José Iglesias, autores del libro ‘El Cuento de las Pensiones’ (Icaria, 2019).

«La políticas que se propongan han de garantizar la emancipación de la población de esta tiranía del sistema»

foto“DE LO QUE MÁS ME ARREPIENTO ES DE MI SILENCIO”. AUDRE LORDE

Aqui os dejamos con la entrevista publicada a nuestro compa José Iglesias en la revista Talaia de la Fundación IparHegoa del sindicato vasco LAB.

JOSÉ IGLESIAS FERNÁNDEZ (Ourense, 1931) cursó estudios sobre economía y ciencias sociales en Oxford y Londres. Es miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa, de la Mesa Cívica por la Renta Básica, de la Asociación EcoConcern - Innovació Social, y pertenece a las llamadas gentes de Baladre / Zambra.

Tiempo de elecciones. Encuentro entre pastores, perros y manada en los predios del amo

fotoVotar Le Pen es votar xenófobo, votar Macron es la aceptación de la servidumbre. Emmanuel Todd

José Iglesias Fernández.- El capitalismo es barbarie y, como tal, muestra sus diversas políticas de crueldad exigidas por la lógica de acumulación que su transmutación le impone en cada etapa: reproducirse en base al expolio de la naturaleza y la explotación del ser humano. Amparado siempre por su férreo control del Estado, son  muy conocidos los ropajes político-económicos con los que se ha revestido a lo largo de los tiempos: conservadurismo, liberalismo, colonialismo, imperialismo, fascismo/nazismo, neoliberalismo y, ya muy pronto, la generalización por todo el planeta del capitalismo distópico. [1] Ya con el Estado moderno implantado, el capitalismo siempre se vale del amparo de los poderes considerados tradicionales para defender sus privilegios, especialmente los que se derivan del control y gestión de la propiedad privada. De aquí que moldea e influye [2] en el legislativo, el ejecutivo y el judicial; a la vez que las instituciones tradicionales integradas en el aparato administrativo, como la policía, los jueces, las cárceles, el ejército; [3] o mecanismos ideológicos, cómo la religión, el patriarcado, el racismo, el nacionalismo y el patriotismo, [4] etc. Y, según el grado que alcance las diferentes formas de opresión sobre los diversos grupos oprimidos, el nivel de gravedad en la confrontación entre las clases opresoras y la clases oprimidas, [5] las instituciones estatales podrán funcionar en régimen de democracia o dictadura, militar o civil, según convenga al momento y la geografía.

La sociedad comunal, una alternativa a la explotación capitalista

El economista y activista José Iglesias defiende el municipalismo como vía para la transformación social

José IglesiasEnric Llopis. Rebelión.- El riesgo de pobreza o exclusión social aumentó en España en un 4,8% durante la crisis, al pasar del 23,8% en 2008 al 28,6% en 2015. Según la agencia Eurostat, el estado español fue el tercer país de la UE con un mayor incremento tras Grecia y Chipre. Otra manera de medir el impacto de la crisis es con el número de perceptores de rentas mínimas de inserción: 789.6672 personas en 2015, una cifra récord y superior en un 28% al del año anterior. A pesar de los discursos triunfales del Gobierno, no es mejor el contexto vital de los menores. En noviembre de 2016 Save the Children informó de que el estado español ocupaba la segunda posición, tras Rumanía, en la tasa de niños que viven en hogares bajo el umbral de la pobreza, un 29,6% (2,4 millones); la media europea se sitúa en el 21,1%. Algunos de los contrastes se ponen de manifiesto en la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España (2017). Las ganancias acumuladas en el IBEX 35 durante el periodo 2011-2014 alcanzaron el 20%, mientras la riqueza mediana de los hogares mermaba un 22,1% en el mismo trienio.

Común. Más allá de la propiedad, el poder y el capitalismo

portadaOs presentamos un texto de Jose Iglesias donde, desde una lectura del nuevo libro de Raúl Zibechi y Decio Machado, «Cambiar el mundo desde arriba: los límites del progresismo», nos propone recuperar lo común como alternativa al capitalismo, y que «la transformación no venga determinada desde los poderes del estado capitalista, sino por procesos que arranquen gestionados desde la autonomía popular»

23/06 - Palestra de José Iglesias: "Potencial transformador do municipalismo"

O xoves 23 de xuño, día da festa de San Xoán, contaremos coa presenza de José Iglesias Fernández (Seminario de Economía Crítica Taifa) que falará "Potencial transformador do municipalismo". A palestra comezará ás 19:30 no local da cooperativa Árbore (r/López Mora, 30 - Vigo) nunha actividade que organizamos: Árbore, G.A.S. e a ODS-Coia.

Las XXI Jornadas de Economía Solidaria llenan de propuestas el horizonte municipalista

2016-06-06_jornadas economia solidaria-Quique Peña AraInfo (14)arainfo.org.- Las XXI Jornadas de Economía Solidaria que organiza la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón -REAS Aragón- en Zaragoza arrancaron este lunes en el Centro Joaquín Roncal con la charla “Potencial transformador del municipalismo” y la sala prácticamente llena.

Unas reflexiones críticas en torno a StopGordofobia

portadaDónde el texto es luminoso, iluminador

José Iglesias Fernández, Economista.- El libro Stop gordofobia se lee de un tirón. [1] Para los que venimos proponiendo comunidades sin opresión, sociedades alternativas al capitalismo, [2] las advertencias que desgrana su autora contienen un ejemplo y una lección a incluir en nuestras futuras reflexiones. Personalmente, recuerdo que un día escribí un ensayo sobre la pobreza y la desigualdad en el que añadía esta expresión: ¡Ay de ti! Si naces niña, negra y pobre. Cuando seas mujer, tu vida será dura; y de vieja, miserable. [3] La frase quedaba corta. Hoy no dudaría en añadir lo de gorda.

Titiriteros: esa noble y loable profesión

00Por José Iglesias Fernández.- De pequeño quería ser cómico, titiritero, bufón, juglar. Nobles actividades que siempre pensé que se distinguían por un compromiso histórico en defensa de los débiles. Sin perder nunca la sonrisa, la ironía y la crítica socarrona siempre han sido armas que emplean los titiriteros contra el atropello de los poderosos, que no cesan de practicar su terrorismo de clase para lucrarse de las personas más frágiles y desamparadas en cada sociedad. La historia de la humanidad está llena de ejemplos de payasos y trovadores, porque esta historia se caracteriza por el abuso de los poderosos contra los oprimidos. Es la historia de la lucha de clases, decía aquel conocido pensador.

Nuevo trabajo sobre pensiones públicas de José Iglesias Fernádez

05.07.2012 Encuentro con jubilados en EzeizaDesde aquí queremos compartir un nuevo trabajo de nuestro compa José Iglesias Fernádez. Es esta ocasión nos invita a reflexionar sobre las pensiones públicas. Compartiendo este trabajo nos aclara los "mitos y leyendas" que recaen sobre el sistema de pensiones público y las "bondades" del sistema de pensiones privado y por donde el autor ve el futuro de las primeras.

Arnaldo Otegi o las libertades robadas

fotoJosé Iglesias Fernández. Economista.- No es la primera vez que denuncio la infamia que está cometiendo la justicia que se practica en el capitalismo español con Arnaldo Otegi Mondragón. Tampoco me sorprende esta clase de injusticias, pues soy de los que me declaro anticapitalista y, por tanto, no espero un comportamiento diferente por parte del sistema con los que transitamos estos ámbitos y proponemos estas luchas. Lo mínimo es que nos metan en la cárcel, cuando no te fusilan, como podemos recordar otros tiempos no tan lejanos, o en otros lugares del planeta. Cuando el capitalismo se siente verdaderamente amenazado por alguien o algún colectivo no contempla tibiezas, sino que muestra su verdadera cara de la barbarie. Con estos personajes o grupos, el capitalismo se ensaña. Los condenados por el caso Bateragune son un buen ejemplo de lo que podemos esperar de los tribunales de justicia del Estado español.

Pablo Iglesias: en busca de un lugar cómodo en la casa del amo

No utilices los valores ni los instrumentos del amo, porque las herramientas del amo nunca desmontan la casa del amo. Audre Lorde

fotoJosé Iglesias Fernández. Economista.- Desde 1848, fecha en que se publica El Manifiesto Comunista, han llovido millones de ideas y reflexiones acerca de cómo se puede definir ese concepto político tan genérico llamado la izquierda. Ante la ingente adscripción de personas y grupos que se consideraban de izquierdas, simplemente por pertenecer a otro concepto genérico cómo es el socialismo, K Marx y F. Engels se veían obligados por esas fechas a introducir una matización que permitiese separar el grano de la paja, pues ni estaban todos los que eran de izquierdas, ni eran de izquierdas todos los que estaban en las corrientes socialistas de la época.

Nuevo libro "De la renta básica a la riqueza comunal"

Anunciamos que tenemos nuevo libro que editado: "De la renta básica a la riqueza comunal" de José Iglesias Fernández. Así os lo presentamos:

Las utopías son brújula y horizonte que nos llevan a querer caminar en búsqueda de "la conquista del pan". Las ideas revolucionarias alimentan los corazones de todos los que buscan un mundo más justo y libre. En estos momentos en que el capitalismo se quito definitivamente  la máscara e inicia su fase de exterminio de los excluidos, el autor nos ofrece con valentía un libro que nos invita a quitarnos nosotras mismas la venda para cuestionar por completo lo establecido y  buscar nuevos caminos para un cambio social profundo. Mientras gran parte de la izquierda nos habla de las migajas del capital, José Iglesias nos dirige directamente la mirada a la panadería. Por tanto el lector se enfrenta a un cambio de mirada, que le puede suponer un cambio de rumbo. Pasen y lean.

Lo podéis encontrar a un precio de 3€ en la web planetafinito.org o contactando en este mail: zambradistribuidora@gmail.com

Suscribirse a RSS - jose iglesias