coronavirus

No debemos volver a la normalidad porque la normalidad era el problema

fotoJesús Giráldez.- Quizás la frase que más me ha gustado desde que las redes y los grupos de whatsapp echan fuego por el confinamiento es la que dice que no debemos volver a la normalidad porque la normalidad era el problema. La frase encierra esperanza en el futuro y crítica al pasado.

Convocan huelga de alquileres de las familias afectadas por el coronavirus para este abril

Foto: arainfo.orgarainfo.org.- El lunes 30 de marzo a las 11.00 horas decenas de sindicatos y organizaciones han salido a las redes llamando a la huelga de alquileres a todas las personas que no van a poder pagar el alquiler en abril por las consecuencias económicas de la crisis: "Si afrontamos la situación de forma individual, terminaremos más pobres, con más deudas, y más vulnerables"

Respuesta feminista desde Argitan de Barakaldo ante el coronavirus

cartelArgitan alerta de que la crisis del coronavirus está agravando la situación de las mujeres en cuanto a violencia y precariedad. La asociación exige empleo digno y protección y servicios sociales. Alerta de que Barakaldo prevé cerrar en abril el albergue para mujeres sin hogar.

¡Necesitamos que todo vaya bien! Hoy, pero, sobre todo, “mañana”

Photo by Gabriel Jimenez on UnsplashEmiliano de Tapia.- Y, para que así sea, ya nada deberá ser igual cuando haya pasado un solo día después de esta crisis sanitaria del coronavirus. Y, parece, que se nos pueden venir encima amenazas y nubarrones que ya vimos y vivimos de manera escandalosa y muy dolorosa en el año 2008.

La represión en tiempo de coronavirus

La represión en tiempo de coronavirusUn día nos levantamos en Valencia y sabíamos que se había acabado la party y empezaba el confinamiento. Llevábamos tiempo escuchando que ya había pasado en otros países y esperábamos que aquí también llegara. El coronavirus es un mal que ninguna persona entiende muy bien cómo o porque ha surgido, pero lo tenemos aquí y no podemos hacer nada más que cerrarnos en nuestras casas por solidaridad con la población en riesgo de muerte y el personal sanitario.

Las lecciones que puede dar el coronavirus a la especie humana

Manifestación por el clima en Madrid. Elvira Megías Luis González Reyes. elsaltodiario.com.- Contemplamos a un diminuto virus desde lo alto del antropocentrismo, de Occidente, del neoliberalismo y de la globalización; pero tal vez podamos aprender algo de él.

En los últimos 6.000 años, pero sobre todo en los pasados 200 y, más concretamente, a partir de los años 50, las sociedades humanas han ido tomando altura. Mucha altura. Desde arriba, contemplamos a un diminuto virus y, tal vez, podamos aprender algo de él.

Reclamamos servicios sociales presenciales en lugar de virtuales

fotoBerri-Otxoak reclama servicios sociales presenciales en lugar de virtuales del mismo modo que funcionan los supermercados. La plataforma contra la exclusión social exige al Ayuntamiento que ofrezca atención en persona a los ciudadanos sin recursos y sin conocimientos de informática. El Consistorio pretende que familias en situación de pobreza gestionen por internet las ayudas sociales. Berri-Otxoak reclama un plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios por parte de las instituciones para atender a las familias que sufren precariedad y pobreza.

Al hilo de otras reflexiones sobre el coronavirus: ¡ES HORA DE LA RBis!

cartelEmiliano de Tapia.-Comedores que reparten comida para toda la semana a los sin techo para paliar el contagio”. Noticias de este tipo y aún peor, continuamos escuchando a lo largo de estos días “de coronavirus”. Frente a estas noticias, quienes apostamos, creemos y defendemos la Renta Básica de las Iguales, (RBis), nos llenamos de razones para realizar la defensa de esta herramienta; y es que esta sociedad y la sociedad del futuro requiere, nos exige y debemos empeñarnos en un cambio fundamental de modelo de vivir; pasar DE LA CENTRALIDAD DEL EMPLEO (de la economía, del mercado, del productivismo,…) A LA CENTRALIDAD DE LA VIDA.

El coronavirus, la precariedad laboral y la pobreza

¡Recortes NO!El coronavirus desborda las consultas a Berri-Otxoak de personas con riesgo de quedar sin ayudas sociales y perder empleos precarios. La plataforma contra la exclusión social refuerza por ello su equipo de la oficina de información sobre ayudas sociales. “Ninguna Administración ha previsto cómo atender, durante la crisis sanitaria, situaciones urgentes de falta de vivienda o de carencia de recursos para necesidades básicas como la alimentación, además de recortes de puestos de trabajo por la crisis económica provocada”. Reclama un plan de contingencia y recursos económicos extraordinarios por parte de las instituciones para atender a las familias que sufren precariedad y pobreza.

Geopolítica y luchas sociales en tiempos de coronavirus

Foto El MajadoRaúl Zibechi.- Pasados dos meses desde la difusión del brote de coronavirus en la provincia china de Hubei, podemos considerar que la epidemia está siendo manejada como arma de guerra contra China, por un lado, y contra los pueblos del mundo, sometidos a un impresionante bombardeo mediático con sectores de la población confinados en una suerte de estado de excepción, por el simple hecho de padecer una gripe fuerte.

19 propuestas ambientales y sociales para dar respuesta a la crisis del coronavirus

Sanidad es un derechoecologistasenaccion.org.- Ante la situación de crisis sanitaria, social y económica generada por el coronavirus en España, Ecologistas en Acción demanda al Gobierno y a todas las administraciones públicas 19 medidas para darle respuesta y poner el cuidado de la vida en el centro.

Coronavirus. La infinita solidaridad entre los de abajo

Defender europe 2020 – Photo Credit: voci dalla strada. metropolitanmagazine.it/Raúl Zibechi.- Huelgas obreras, solidaridad popular en los barrios y cacerolazos, son algunas de las manifestaciones del pueblo italiano contra el modo como el gobierno impuso la cuarenta a todo un país, que los grandes medios silencian y ocultan para seguir inoculando miedo y subordinación.

Suscribirse a RSS - coronavirus