El Ayuntamiento deja a las familias “desnudas frente al virus del paro y la pobreza”

Solapas principales

Momento de la concentraciónSe ha realizado una movilización ante el Ayuntamiento de Barakaldo ante el desamparo que sufren cientos de familias de la localidad. Iniciativa para denunciar que las familias se encuentran con que no existe atención presencial; no hay protocoles de actuación con carácter de urgencia; o se exige una ingente documentación, que en numerosos casos es imposible de conseguir en las actuales circunstancias.

Protestan sin ropa y sólo cubiertos por mascarillas porque el Ayuntamiento deja a las familias “desnudas frente al virus del paro y la pobreza”

La plataforma Berri-Otxoak denuncia que el Consistorio da cita en servicios sociales para dentro de cuatro meses, en septiembre. Parte de las familias que necesitan ayudas sociales no las han podido tramitar porque no había atención presencial y no tenían destrezas o recursos para hacer las gestiones por Internet.

Activistas sociales han protestado sin ropa y cubiertos únicamente con mascarillas sobre sus caras y genitales para denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo deja “desnudas ante el virus” a cientos de familias a las que “durante la cuarentena se les ha obstaculizado la tramitación de ayudas sociales pese a que se viven situaciones en las que incluso falta comida para el día a día”.

La acción ha sido desarrollado por la plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak, que ha subrayado que actualmente “los servicios sociales remiten al mes de septiembre y, por lo tanto, hacen esperar cuatro meses a las personas que en estos momentos necesitan subsidios de emergencia debido a que sus situaciones de precariedad se han agravado por la cuarentena forzosa por la pandemia del Covid-19”.

El colectivo, que lleva 27 años movilizándose por los derechos sociales, ha criticado “a falta de planificación y la carencia de empatía y solidaridad por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento, que no han adoptado medidas extraordinarias durante dos meses y ahora, superada la fase más grave de la crisis sociosanitaria, toman medidas tibias, que suponen mejoras insuficientes en las ayudas sociales y sólo para una parte y no para todas las familias que viven en situación de pobreza”.

De nada ha servido que el Gobierno Vasco enviara 900.000 euros extra para las ayudas de emergencia porque el Ayuntamiento ha seguido colocando obstáculos para tramitar estos subsidios, tanto negándose a ampliar la plantilla de trabajadoras sociales como imponiendo la tramitación telemática o exigiendo hasta 30 certificados diferentes de al menos seis instituciones y bancos, y generando así una inmensa lista de espera de cuatro meses para familias que, en algunos casos, están desesperadas porque ni siquiera tienen alimentos”.

Al respecto, Berri-Otxoak ha recordado que, según datos oficiales del Gobierno Vasco, “en sólo mes y medio se ha disparado en más de 1.000 el número de vecinos de Barakaldo que han quedado en el paro, pero el 64% de los 7.500 desempleados no percibe ningún tipo de subsidio y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide sólo ha tramitado 42 expedientes barakaldeses en la cuarentena para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos RGI”.

Barakaldo, 14 de mayo de 2020

Ya en funcionamiento la oficina alternativa de información

Momento de la apertura¡Por falta de información no te quedes sin derechos!

Después de dos meses cerrado por el confianamiento a cuenta del covid-19 hemos vuelto a abrir el punto de información sobre derechos y prestaciones sociales de forma presencial, adoptando todas las medidas de prevención para salvaguardar la salud de tod@s.

En el horario y en el día de siempre; lunes de 11 a 13, en la calle San Antonio Nº8, local EzkerHika, detrás de correos.

Barakaldo, 18 de mayo de 2020

 

 

Etiquetas: