Ayudas de Emergencia Social

La imposibilidad de obtener documentos deja sin ayudas sociales

cartelEl Ayuntamiento exige documentos de Hacienda, Lanbide, Etxebide, el banco, INEM (SEPE) y del propio Ayuntamiento. Las solicitudes quedan paralizadas si no se entregan todos los certificados. “El Ayuntamiento condena a la pobreza y pone en riesgo la salud de los más desfavorecidos al forzarles a salir a la calle e intentar hacer trámites”, afirma Berri-Otxoak. La plataforma insta a Barakaldo que siga el ejemplo de Ayuntamientos vecinos y contrate más personal para servicios sociales y amplíe los recursos y el presupuesto de ayudas .

El ayuntamiento de Barakaldo obstaculiza el acceso a las ayudas de emergencia municipales

cartelDenuncia de la decisión de obstaculizar el acceso a ayudas de emergencia.  Contra de la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de poner obstáculos, en plena crisis del coronavirus, para el acceso a las ayudas de emergencia social para las familias en situación de pobreza y precariedad.

1.254 familias solicitan las prestaciones sociales en sólo 6 horas en Barakaldo

Momento de la concentración1.254 familias solicitan en Barakaldo prestaciones sociales en sólo 6 horas el primer día del plazo abierto en el Ayuntamiento

El lunes 3 de febrero se ha abierto el plazo de solicitudes de acceso a las ayudas económicas para las familias con escasos recursos económicos. La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak nos hemos concentrado delante del ayuntamiento para denunciar y criticar que el Ayuntamiento ha ocultado a la población el inicio del proceso para solicitar estas prestaciones sociales. Además rechazamos el proceder del Consistorio que ha mantenido a centenares de familias desde octubre sin posibilidad de tramitar estas ayudas.

Iniciativa ante la apertura semiclandestina de las prestaciones sociales en el Ayuntameinto de Barakaldo

Foto de la acción

¡Por falta de información, no te quedes sin derechos!

Ayer por la  mañana se instalo una mesa y carpa informativa en Barakaldo. Con el ánimo de presentar la campaña que diferentes colectivos sociales y sindicales del municipio desarrollan estos días por domicilios, plazas y paradas de metro de la localidad.

Protesta contra los recortes en la apertura para solicitar las AES en Barakaldo

fotoEn mañana ayer 7 de febrero se ha realizado una protesta para denunciar los recortes del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo y evidenciar la falta de información por parte del consistorio sobre la apertura del plazo para solicitar las Ayudas de Emergencia Social.

Bajo el lema, “los recortes sociales nos dejan desnudos y encadenados a la pobreza”, cuatro personas han recorrido desnudos y con grilletes, bajo el frio y la lluvia, la distancia que separa al Departamento de Acción Social y al Ayuntamiento.

Sestao (Bizkaia) también contará con una oficina alternativa de información

fotoDespués de Basauri, Sestao es el siguiente municipio que dispondrá de una oficina alternativa de información sobre las prestaciones sociales y la RGI, a partir del 11 de marzo, en Txirbilenea.

La oficina de información sobre prestaciones sociales estará abierta al público en Txirbilenea Kulturgunea (Txabarri 6) cada miércoles de 17.30h a 19.30h desde el 11 de marzo. La apertura de la oficina vendrá precedida de dos charlas de presentación en Sestao y Portugalete.

Miércoles 18 - Concentración: Frente a la limosna de las ayudas del Concello, exigimos derechos sociales!

O vindeiro mércores 18 de febreiro, ás 10h00 celebrarase un novo xuízo contra o Departamento de Benestar Social do Concello de Vigo, iniciado por unha compañeira da ODS-Coia, en reclamación contra a resolución pola que se lle denega unha Axuda de Emerxencia Municipal (AEM) para débedas de subministración (luz e gas). En apoio desta compañeira, a ODS-Coia, a parroquia "Cristo da Vitoria" e G.A.S. convocamos unha concentración de apoio nas portas dos propios xulgados (r/Lalín, Vigo) a partires das 9:30 da mañá baixo o lema: Fronte á esmola das axudas do Concello, esiximos dereitos sociais!

Trátase do segundo xuízo contra este departamento pola cuestión das AEM, o pasado 29 de xaneiro celebrouse a vista na que unha compañeira demandaba ao concello pola denegación de dúas AEM. Até o momento non foi comunicada unha sentenza que agardamos con esperanza.

A solicitude denegada foi presentada o 02/07/2014 e o 14/11/2014 ditouse resolución denegando a mesma por dous motivos

Juicio al Concello de Vigo por el desastre de las #AxudasEmerxenciaMunicipais

Chegamos ao xulgado, a onde queríamos. O 29 de xaneiro de 2015 celebrouse o primeiro xuízo, no Xulgado do Contencioso nº 1 de Vigo, contra o departamento de Benestar Social do Concello de Vigo por mor das Axudas de Emerxencia Social (AEM). Bea, compañeira da ODS-Coia, demandou ao Concello da cidade pola denegación de dúas AEM.

URGENTE: Apertura del plazo para solicitar las "Ayudas de Emergencia Social" en Barakaldo

dipticoEl lunes 2 de febrero, y a las 8 de la mañana, se abre el plazo para solicitar las ayudas de emergencia social en el ayuntamiento de Barakaldo.
 
Para concertar una cita con el departamento de acción social hay que llamar (a partir de las 8 de la mañana) a los siguientes números de teléfono: 94-478 95 77 y 94-478 92 00.

[Galiza] Crónica de la concentración "Menos rollos, máis solucións"

El miércoles 23 de octubre docenas de personas convocadas por la Oficina de Dereitos Sociais de Coia, la Parroquia Cristo da Victoria y el Grupo de Axitación Social (GAS) quisieron celebrar públicamente el Día contra la riqueza. La riqueza acumulada en las manos de unos pocos, una riqueza que no hace más que crecer a costa de una mayoría de personas cada vez más grande que padece la creciente precarización de sus condiciones de vida.

Con motivo de este Día contra la riqueza, nos concentramos a las11:30 horas en la plaza del Rei (delante del ayuntamiento de Vigo) bajo el lema “Menos rollos, máis solucións”. Todas las personas que allí estabamos fuimos envueltas con un rollo de papel por dos personajes caracterizadas como el Alcade de Vigo, Abel Caballero, y el Presidente de la Xunta de Galiza, Alberto Núñez Feijoo, quedando de manifiesto que su respuesta a las demandas justas de la ciudadanía más empobrecida no son más que rollos, nunca soluciones.

Berri Otxoak, 16 años informando sobre los derechos sociales. Este año con nueva dirección

panfletoAquí estamos para anunciaros la apertura en Barakaldo, por decimosexto año consecutivo, de la oficina alternativa de información sobre las prestaciones sociales: 

Este año, y después del paréntesis veraniego, nos encontramos en una NUEVA DIRECCIÓN. En concreto, a partir de este mes, este punto de información abrirá sus puertas de 11 de la mañana a 1 del mediodía en “EKOBARAKA”, sede de la asociación “Ekologistak Martxan” en nuestra localidad. Este local se encuentra justo detrás del Ayuntamiento de Barakaldo: calle San Juan, número 10, Bajo (a pie de calle).

Cerca de 1.000 familias se quedan sin ayudas sociales en Barakaldo

foto“El Ayuntamiento de Barakaldo, el Guantánamo de los Derechos Sociales”

Esta mañana se ha desarrollado una concentración ante el Departamento de Acción Social para denunciar que este 30 de septiembre se agotarán las partidas presupuestarias destinadas a las ayudas sociales en Barakaldo (Ayudas de Emergencia Social y las Ayudas Económicas Municipales).

Esta situación conllevará, según un informe del propio consistorio, que cerca de un millar de familias vean imposibilitado el acceso a una ayuda social que les garantice el llegar a fin de mes. 

Las gentes de Alambique están "hartas de miseria y mentiras"

En las últimas semanas estamos escuchando un cruce de acusaciones y una serie de informaciones sobre las Ayudas de Emergencia Social y el retraso de Salario Social entre las diferentes administraciones publicas. Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE estamos hartas de miseria y mentiras y queremos denunciar la desinformación que estas declaraciones provocan y el ocultamiento de la verdadera realidad de empobrecimiento y exclusión social de muchas personas en Asturies.

Queremos denunciar una vez mas el atasco del Salario social, son ya 19 meses de espera para mas de 6.000 unidades de convivencia lo que esta provoca una situación de precariedad y exclusión social que esta en la base de muchas de las situaciones que después suceden, impagos en el suministro de agua, luz, no poder pagar las hipotecas, los alquileres, acumular deudas...

Este atasco mas allá de meras excusas técnicas, es motivo de una falta de voluntad política para reconocer el derecho a las personas a vivir dignamente regateado una y otra vez en un laberinto de burocracia.

Suscribirse a RSS - Ayudas de Emergencia Social