Las gentes de Alambique están "hartas de miseria y mentiras"

En las últimas semanas estamos escuchando un cruce de acusaciones y una serie de informaciones sobre las Ayudas de Emergencia Social y el retraso de Salario Social entre las diferentes administraciones publicas. Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE estamos hartas de miseria y mentiras y queremos denunciar la desinformación que estas declaraciones provocan y el ocultamiento de la verdadera realidad de empobrecimiento y exclusión social de muchas personas en Asturies.

Queremos denunciar una vez mas el atasco del Salario social, son ya 19 meses de espera para mas de 6.000 unidades de convivencia lo que esta provoca una situación de precariedad y exclusión social que esta en la base de muchas de las situaciones que después suceden, impagos en el suministro de agua, luz, no poder pagar las hipotecas, los alquileres, acumular deudas...

Este atasco mas allá de meras excusas técnicas, es motivo de una falta de voluntad política para reconocer el derecho a las personas a vivir dignamente regateado una y otra vez en un laberinto de burocracia.

Queremos denunciar la política de la Fundación de Servicios sociales municipales que hace un uso de las Ayudas de Emergencia Social, no como un derecho , sino como un crédito a devolver , cambiando los criterios sobre las mismas según les conviene .Esta política es la responsable de que las ayudas de emergencia social no sean democráticas, no lleguen a todas las personas que las necesitan, de su arbitrariedad, de un presupuesto insuficiente que en el mes de abril esta gastado en un 80% , de condicionarlas a múltiples obstáculos y requisitos, en definitiva, de hacer que sean herramientas insuficientes para luchar contra la exclusión social.

Queremos denunciar la Campaña de desinformación sobre las Ayudas de Emergencia social que ha lanzado estas ultimas semanas la Concejalia de Bienestar social. Las personas que las cobran en todos los casos son personas sin recursos, estén o no estén esperando el Salario Social. Además es sorprendente como surge un programa de ayudas de emergencia para la vivienda, cuando la Ayudas de Emergencia Social no se están concediendo para evitar esos desahucios que luego se pretenden solucionar.

Por último queremos declarar que en la situación de empobrecimiento y exclusión social que se esta generando en la sociedad asturiana, no nos sirven ni las excusas ni las ayudas de miseria; en Asturias hay riqueza suficiente para todas, sólo se trata de una cuestión de redistribución y justicia social.

VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.

Etiquetas: