Agricultura sostenida por la comunidad

¿Nos sostenemos? 20 y 21 de marzo, San Antolin de Ibias, Asturies

¿NOS SOSTENEMOS? Feminismo y cuidados en proyectos agroecológicos

¿Por qué este encuentro?

 

Cartel encuentro

¿Nos sostenemos? Es la pregunta base que nos hacemos. ¿Somos capaces de sostener los proyectos agroecológicos como nos gustaría? ¿Cómo nos sostenemos y alimentamos las personas, productoras y no productoras, unas a otras ? ¿Qué diferencia la forma de sostener en agroecología de otras visiones?

En muchos proyectos agroecológicos, además de palabras como transformación, colectivo, forma de vida o medio rural vivo también escuchamos las frases “no me da la vida”, “Las cuentas no salen”, “Otra vez no”, o “¿Dónde están los cuidados?”. Al mismo tiempo, cada vez más nos planteamos quiénes se alimentan de estos proyectos y si realmente llegamos a alimentar a quienes queremos o a quienes podemos.

Como muchas hemos pasado o estamos pasando por esto, desde la Coordinación Baladre, creemos que juntarnos es importante para vernos, compartir experiencias y construir herramientas y posibles soluciones entre todas para poder sostener mejor nuestros proyectos y nuestras vidas. Comenzamos el año pasado con el primer encuentro y poco a poco vamos construyendo juntas.

Al igual que hicimos en los encuentros anteriores, queremos hablar de Agroecología, de Economía, de cuidados, de cómo nos organizamos, cómo avanzamos, en definitiva, queremos generar un espacio de encuentro para hablar de las cosas necesarias para que nuestros proyectos se mantengan.

En este caso ponemos ya la mirada feminista y los cuidados como protagonistas. Las sacamos de lo “transversal” y le hincamos al diente a cómo construir proyectos agroecológicos feministas en forma y fondo, cómo poner la vida en el centro y valorar la economía reproductiva de nuestros proyectos. La experiencia nos dice que en muchos casos se oye hablar de feminismo, en otros se intenta poner en práctica y en muchos lo urgente y productivo se lleva por delante lo importante, el cuidado de las personas. De todo esto queremos hablar para compartir y, como siempre, volver a casa con otras experiencias y herramientas para seguir construyendo.

Sabemos que los ritmos son intensos y andáis muy liadas, pero creemos que el esfuerzo merece la pena. Os esperamos en San Antolín de Ibias.

¿Qué es la Agricultura Sostenida por la Comunidad?

Nuestro Logo de ASC

La Agricultura Sostenida por la Comunidad supone que personas productoras y no productoras de alimentos se asocien y responsabilicen de su alimentación, colectivizando la producción y asumiendo de forma corresponsable las tareas necesarias para su alimentación.

Este modelo nace en Japón en los años 60 y hoy en día está extendido por todo el mundo generando otra forma de alimentación y de relación dentro del camino hacia la Soberanía alimentaria.

Las clave de este tipo de iniciativas es entender la alimentación sana y accesible para todas como un derecho y los alimentos como un bien común a gestionar entre todas y no una mera mercancía. Desde esa perspectiva, se construyen formas de producción y de consumo que ponen como prioridad un acceso a la alimentación que genere condiciones sanas y justas para todas las personas y para los ecosistemas que habitan. Supone romper con una lógica individualista y desarrollista, recuperando otras formas de hacer y de construir desde lo local en clave de justicia social y gestión comunitaria.

En Europa son numerosos los grupos que se organizan por todo el continente. En el Estado Español, la Coordinación Baladre se ha sumado a esta red ya que la soberanía alimentaria es una de las soberanías necesarias para otros mundos más justos y en ese sentido, los principios de justicia social, gestión comunitaria y soberanía aplicadas a lo alimentario son parte del día a día en la creación de espacios vivos y que suman a otras construcciones colectivas.

Para nosotras la clave es buscar fórmulas que nos sostengan a todas, construyendo y visibilizando otros mundos que colocan en el centro la vida y los cuidados de las personas y de nuestros territorios.

Más información sobre la Agricultura Sostenida por la Comunidad

Agricultura Sostenida por la Comunidad en el Estado español

Los diferentes grupos:

Herramientas

Nuestras herramientas

Noticias

Nos sostenemos en Xàtiva. El encuentro de la Alimentación Sostenida por la Comunidad, la confianza, los miedos y los nuevos lenguajes

Visita a la huertaLos días 18 y 19 de Octubre nos reunimos en Xàtiva un grupo de 50 personas para reflexionar, compartir e intercambiar experiencias desde nuestros proyectos agroecológicos. Otro encuentro, el tercero ya, en el que el eje propuesto para trabajar era la confianza.

Proyecto Europeo

Logo de CSAct!

Encuentros:

¿Qué comen las que malcomen?

¿Qué comen las que mal comen?