¿NOS SOSTENEMOS? Feminismos y cuidados en proyectos agroecológicos. 25 y 26 de Marzo en la Casa de Acogida de Defensoras, Basoa, Artea, Bizkaia

Solapas principales

cartel¿Por qué este encuentro?

¿Nos sostenemos? Es la pregunta base que nos hacemos. ¿Somos capaces de sostener los proyectos agroecológicos como nos gustaría? ¿Cómo nos sostenemos, cuidamos y alimentamos las personas, productoras y no productoras, unas a otras ? ¿Qué diferencia la forma de sostener en agroecología de otras visiones?

En muchos proyectos agroecológicos, además de palabras como transformación, colectivo, forma de vida o medio rural vivo también escuchamos las frases “no me da la vida”, “Las cuentas no salen”, “Otra vez no”, o “¿Dónde están los cuidados?”. Al mismo tiempo, cada vez más nos planteamos quiénes se alimentan de estos proyectos y si realmente llegamos a alimentar a quienes queremos o a quienes podemos.

Como muchas hemos pasado o estamos pasando por esto, desde la Coordinación Baladre, creemos que juntarnos es importante para vernos, compartir experiencias y construir herramientas y posibles soluciones entre todas para poder sostener mejor nuestros proyectos y nuestras vidas. Comenzamos el año 2018 con el primer encuentro y poco a poco vamos construyendo juntas. La pandemia nos encontró organizando este encuentro en Marzo de 2020 y ahora lo retomamos porque la pregunta está más vigente que nunca.

Al igual que hicimos en los encuentros anteriores, queremos hablar de Agroecología, de Economía, de cuidados, de cómo nos organizamos, cómo avanzamos, en definitiva, queremos generar un espacio de encuentro para hablar de las cosas necesarias para que nuestros proyectos se mantengan.

En este caso además, la pregunta también será ¿Cómo nos hemos sostenido y nos seguimos sosteniendo en esta situación de pandemia?

En este caso ponemos ya la mirada feminista y los cuidados como protagonistas. Las sacamos de lo “transversal” y le hincamos al diente a cómo construir proyectos agroecológicos feministas en forma y fondo, cómo poner la vida en el centro y valorar la economía reproductiva de nuestros proyectos. La experiencia nos dice que en muchos casos se oye hablar de feminismo, en otros se intenta poner en práctica y en muchos lo urgente y productivo se lleva por delante lo importante, el cuidado de las personas. De todo esto queremos hablar para compartir y, como siempre, volver a casa con otras experiencias y herramientas para seguir construyendo.

Sabemos que los ritmos son intensos y andáis muy liadas, pero creemos que el esfuerzo merece la pena. Os esperamos en Artea. En esta ocasión haremos el encuentro en un espacio muy especial, Basoa, una casa de acogida para Defensoras construido desde una perspectiva feminista y de construcción comunitaria.

¿Cómo me apunto?

La inscripción se puede hacer a través del formulario que encontrarás aquí https://www.coordinacionbaladre.org/formulario/nos-sostenemos

Por tema de aforos y de metodología el encuentro se limita a 50 personas. Una vez enviado el formulario te confirmaremos la inscripción y te enviaremos los datos para hacer el pago. La inscripción quedará formalizada una vez recibamos el comprobante del pago.

La inscripción costará 25 euros. Por ese precio tienes incluido: Noche del viernes 25 en Basoa, cena del viernes, desayuno y comida del sábado. Quienes necesiten alojarse también el sábado por la noche, además del formulario enviadnos por favor un correo electrónico para gestionarlo.

El encuentro es mixto.

Cualquier duda nos podéis escribir a asc@coordinacionbaladre.org

25 de Marzo por la tarde

17.30.- DÓNDE ESTAMOS. Acogida y conocimiento de proyectos locales.

18.30.- La realidad agroecológica y feminista local.

Conoceremos el proyecto que nos acoge y las compañeras del territorio nos compartirán sus realidades, los agentes que trabajan estos temas en lo local y cómo trabajan en el día a día estos temas.

21.00.- Cena y cuidados lúdico-festivos

26 de Marzo. Jornada de trabajo conjunto.

10.00.- QUIÉNES SOMOS.

Bienvenida y presentación del día

10.30.- FEMINISMOS, INTERSECCIONALIDAD, COLAPSOS Y COLAPSADAS…

De la teoría a la práctica.

Partimos de preguntas como: ¿Cómo abordar los proyectos agroecológicos desde una mirada feminista? ¿Qué aporta la perspectiva de la interseccionalidad en todo esto?¿Qué supone todo esto en la práctica?

Mirada a la teoría y a la práctica con intervenciones de:

  • Mirene Begiristain
  • Leticia Toledo
  • Isa Álvarez
  • Leticia Urretabizkaia

Y de ahí pasaremos a la práctica con el trabajo/dinámica grupal. Trabajaremos en grupo a partir de los aportes teórico-prácticos anteriores y aterrizando a nuestras realidades más cotidianas.

14.30.- Comida

16.00.- Más trabajo grupal

17.30.- Puesta en común y debate

19:30.- Conclusiones, próximo encuentro y cierre

Etiquetas: