¿NOS SOSTENEMOS? 18 y 19 de Octubre, Xàtiva

Solapas principales

CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA Y COMUNIDAD EN PROYECTOS AGROECOLÓGICOS

¿Por qué este encuentro?

Cartel encuentro

¿Nos sostenemos? Es la pregunta base que nos hacemos. ¿Somos capaces de sostener los proyectos agroecológicos como nos gustaría? ¿Cómo nos sostenemos y alimentamos las personas, productoras y no productoras, unas a otras ? ¿Qué diferencia la forma de sostener en agroecología de otras visiones?

En muchos proyectos agroecológicos, además de palabras como transformación, colectivo, forma de vida o medio rural vivo también escuchamos las frases “no me da la vida”, “Las cuentas no salen”, “Otra vez no”, o “¿Dónde están los cuidados?”. Al mismo tiempo, cada vez más nos planteamos quiénes se alimentan de estos proyectos y si realmente llegamos a alimentar a quienes queremos o a quienes podemos.

Como muchas hemos pasado o estamos pasando por esto, desde la Coordinación Baladre, creemos que juntarnos es importante para vernos, compartir experiencias y construir herramientas y posibles soluciones entre todas para poder sostener mejor nuestros proyectos y nuestras vidas. Comenzamos el año pasado con el primer encuentro y poco a poco vamos construyendo juntas.

Al igual que hicimos en los encuentros anteriores, queremos hablar de Agroecología, de Economía, de cuidados, de cómo nos organizamos, cómo avanzamos, en definitiva, queremos generar un espacio de encuentro para hablar de las cosas necesarias para que nuestros proyectos se mantengan.

Esta vez, lo enfocamos desde la construcción de confianza y comunidad, en definitiva, desde el tipo de relaciones que nos gustaría construir y que día a día construimos en nuestros proyectos. La confianza, el colectivo, son palabras importantes cuando hablamos de agroecología pero siempre sobrevuelan las dudas sobre cómo construir las relaciones que necesitamos y qué herramientas necesitamos para mantenerlas. Desde el compromiso de los grupos de Agricultura Sostenida por la Comunidad hasta la relación que se genera en los mercados, las tiendas, cooperativas… Todas las relaciones suman en la construcción de nuevos lazos pero cada uno se está dotando de distintas fórmulas de trabajo que queremos compartir en este encuentro.

Sabemos que el otoño es intenso y andáis muy liadas, pero creemos que el esfuerzo merece la pena. Os esperamos en Xàtiva.

¿Cómo me apunto?

La inscripción se puede hacer a través del formulario que encontrarás en este enlace

Por tema de espacio y de metodología el encuentro se limita a 50 personas. Una vez enviado el formulario te confirmaremos la inscripción y te enviaremos los datos para hacer el pago. La inscripción quedará formalizada una vez recibamos el comprobante del pago.

La inscripción costará 15 euros. Por ese precio tienes incluido: Noche del viernes 18 en el Albergue El palau en Xàtiva, cena del viernes, desayuno y comida del sábado.

Cualquier duda nos podéis escribir a asc@coordinacionbaladre.org

18 de Octubre por la tarde

17.30.- DÓNDE ESTAMOS. Acogida y conocimiento de proyectos locales. Ateneu Xátiva

18.30.- LA AGRICULTURA SOSTENIDA POR LA COMUNIDAD. ¿DE QUÉ HABLAMOS?

Hablaremos de la historia de este concepto, de su realidad actual en distintos pueblos por el mundo y de cómo estamos en lo local. Las herramientas que ya estamos construyendo y las que nos faltan por construir juntas.

Con la participación de La Cooperativa Agroecológica Los Girasoles (Xirivella) y Aldatsa (Irun)

21:00 CENA

19 de Octubre. Jornada de trabajo conjunto

10.00. QUIÉNES SOMOS.

Bienvenida y presentación del día

10.45. CÓMO NOS RELACIONAMOS. Eso de la confianza, garantía, certificación…

¿Qué modelos de relación construimos en los proyectos agroecológicos? ¿Cómo los sostenemos?

¿De qué hablamos cuándo hablamos de relacionarnos en agroecológico? ¿Comunidad, grupo, colectivo? ¿vendo o intercambio? ¿Garantizo o certifico? ¿Quién garantiza qué? ¿Qué certifico y cómo?

Haremos trabajo de construcción e intercambio en grupos para trabajar todas estas cuestiones y compartiremos experiencia con:

Dora de Mercado da Terra

Bernat del SPG +Bo de la Xarxa Llauradora

14.00. COMIDA

16.00 VISITA A LA HUERTA. Haremos una visita práctica siguiendo la metodología del SPG de +Bo.

19:00. CONCLUSIONES, PRÓXIMO ENCUENTRO Y CIERRE