"Tarjeta Roja" en Barakaldo... a los recortes sociales

FotoCon el ánimo de visualizar los recortes sociales contemplados en el “Anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo” para este año 2013 se ha desarrollado una movilización frente al “Departamento de Acción Social” del consistorio fabril.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento plantea un presupuesto para este año 2013 de 500.000 euros para las Ayudas Económicas Municipales (programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio y a cubrir las necesidades básicas de las familias barakaldesas afectadas por la actual situación de crisis económica); un tercio menos de lo presupuestado en el año 2012. Hay que tener en cuenta que 1.368 familias optaron a estas ayudas ese año, esto supuso un incremento del 22% en comparación al 2011.

“No al paro, no a los desahucios. Por la protección social”

Estos recortes presupuestarios traen como consecuencia que…

  • Se recorten las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias del municipio en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios.
  • Se endurezcan la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas.
  • Se establezca una insuficiente asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio.

NO AL PARO, NO A LOS DESAHUCIOS. TARJETA ROJA A LOS RECORTES SOCIALES.

fotoCon el ánimo de visualizar los recortes sociales contemplados en el “Anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo” para este año 2013 se desarrollará una iniciativa vecinal frente al “Departamento de Acción Social” del consistorio fabril. En concreto, varias personas ataviadas de árbitro -junto a una portería de futbol-, procederán a sacar una “Tarjeta Roja a los Recortes Sociales”.

Esta iniciativa surge con el ánimo de denunciar los continuos recortes sociales aplicados por el consistorio fabril. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Barakaldo plantea destinar sólo 500.000 euros para las Ayudas Económicas Municipales (programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio y a cubrir las necesidades básicas de las familias barakaldesas afectadas por la actual situación de crisis económica). Es decir, un tercio menos de lo presupuestado en el año 2012. Cabe recordar que 1.368 familias optaron a estas ayudas ese año, esto supuso un incremento del 22% en comparación al año 2011.

Esta decisión política se adopta en una localidad que ha llegado ya a las 10.000 personas desempleadas (10.124); donde el 57% de las personas en paro no percibe ningún tipo de subsidio; la tasa de desempleo alcanza al 21% de la población activa; o 2.500 mujeres viudas (mal)viven por debajo del umbral de pobreza; y 253 familias fueron desahuciadas de sus viviendas el año pasado.

Estos hechos no son producto de la casualidad. Es la consecuencia de los recortes aplicados por el Equipo de Gobierno del consistorio fabril. Recortes sociales que llevan a la precariedad y la marginación social a amplias capas de la población. Así, 

  • Se han recortado las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias del municipio en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios.
  • Se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer
  • frente al pago de alquileres e hipotecas.
  • Se ha recortado, en un 12%, la partida presupuestaria destinada a Acción Social. Esto supone una rebaja de 1’3 millones de euros.
  • Se establece una insuficiente asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio.

Ante el aumento del desempleo, los desahucios y las tasas de precariedad laboral se ha de dar una mayor protección social: en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales. Solo la movilización y la presión social van a hacer que este cambio de políticas se produzca.

Por este motivo, y a través de esta iniciativa, se quiere animar a los vecinos y vecinas del municipio a participar en la movilización que se desarrollará en Bilbao este próximo sábado 25 de mayo para los defender los derechos sociales y contra los recortes. Esta manifestación partirá a las 17:30 horas del Sagrado Corazón. En definitiva, también llamamos a la ciudadanía a secundar la Huelga General del próximo 30 de mayo.

BERRI-OTXOAK

(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Etiquetas: