Rueda de prensa contra los cortes de suministro de agua en Bizkaia

fotoEl pasado jueves 10 de noviembre se realizó una rueda de prensa conjunta de diferentes partidos políticos, miembros del Consorcio de Aguas, representantes municipales y en las Juntas Generales. Para denunciar los cortes del suministro de agua, o el embargo de cuentas, que aplica el Consorcio a las personas empobrecidas: en el último año se ha cortado el suministro de agua a 1.130 familias vizcaínas.

Frente a la política de recortes del Consorcio de Aguas se ha exigido la aplicación de un “Procedimiento para la garantía del Derecho Humano al Agua”; la “Regulación de un Suministro Mínimo Vital”; la creación de un “Fondo de Solidaridad”; o, para finalizar, la constitución del “Bono Social en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia”.

Exigiendo que el agua sea tratada como bien social, lejos de lógicas mercantilistas de negocio; y destinada a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.

Bono social
EH BILDU, EQUO,  EZKER ANITZA – IU, INDEPENDIENTES, LA VOZ DEL PUEBLO, PODEMOS y BERRI-OTXOAK

Comunicado

Estamos hoy aquí para denunciar el abuso que ha hecho el PNV de una institución como el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB). Abuso que va a ocasionar un perjuicio enorme a la ciudadanía vasca más desfavorecida, al haber sido rechazadas las propuestas del Bono Social del Agua presentadas por el resto de partidos que componen la asamblea y aprobar una pseudo-bonificación, de manera unilateral e incumpliendo sendos acuerdos, tanto de la Asamblea Genaral del consorcio, como de la Comisión Especial de Cuentas.

En la anterior Asamblea Genaral del consorcio, el Gerente Pedro Barreiro nos conminaba a todos los grupos políticos a participar en la elaboración del Bono Social del agua y nos daba de plazo hasta después de verano.

El 18 de octubre se celebró la Comisión Especial de Cuentas en la cual se acordó por consenso celebrar una reunión para poner en común todas las propuestas sobre el Bono de los grupos políticos.

A la espera de que el sr Unai Lerma nos comunicase la fecha de la reunión, el día 26 de octubre a las 14:20 se le hizo llegar otra propuesta, ampliamente respaldada por los grupos políticos que se encuentran hoy aquí.

Cual fue nuestra sorpresa al comprobar que ese mismo día, a las 13:50h, el consorcio mandaba la convocatoria de la Asamblea General, prevista para el día 2 de noviembre, en la cual, dentro del punto 8, incluía su pseudo-bonificación, bajo el epígrafe modificación de la ordenanza reguladora de la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración.

  •   De manera unilateral
  •   Sin convocar la reunión acordada
  •   Sin dejar participar al resto de partidos
  •   Sin posibilidad de modificar nada
  •   Con premeditación y alevosía

Dejando al resto de formaciones políticas al margen de cualquier viso de participación y a miles de bizkainas y bizkainos en el más absoluto abandono.
En esta asamblea varias formaciones apelaron al flagrante incumplimiento de las normas por parte del PNV, a la falta de participación real y efectiva de los grupos políticos, a la falta de forma al presentar una subvención como si fuera una bonificación y a la manifiesta insuficiencia de la propuesta para intentar retirar ese apartado de la votación, pero fue en balde ante el rodillo peneuvista.

Una subvención, ésta la del PNV, que deja fuera de cobertura a toda persona que no llegue a fin de mes. Que sólo afecta a la tarifa de saneamiento con una devolución del 30% y con un máximo de 60 euros por persona y año. Si aplicásemos estos criterios al número de personas que se acogieron el año pasado a esta subvención, la ayuda del Consorcio ascendería a 6.780 euros, es decir, no llegaría ni al 0,00005% del presupuesto del consorcio, que supera los 150 millones de euros para este 2017.

Señalar que de esos 150 millones, 35 corresponden al convenio firmado por diputación y consorcio y que se destinan a obras e infraestructuras.
¿Y por qué no un convenio de 3 millones de euros para el bono social del agua, como le propusimos al propio Unai Lerma 10 días antes de celebrarse la asamblea?

¿Por qué no esperar a que se presente esa propuesta en los presupuestos generales de la Diputación Foral de Bizkaia que se están tramitando?

¿Por qué todo se reduce a buenas palabras y compromisos que luego incumple el PNV sistemáticamente?

Muy sencillo, porque al PNV no le importan las personas y menos las personas empobrecidas. Porque prefiere mantener su cortijo sin injerencias.
Ahora vemos que todo ha sido una tomadura de pelo a los bizkainos y bizkainas y a sus representantes. Un abuso sin precedentes para saltarse la voluntad y el deseo de toda la ciudadanía de sacar un Bono Social justo y necesario. Mostrando un desprecio absoluto por los acuerdos adquiridos, por el principio de participación y por los ciudadanos y ciudadanas.

El último año el “Consorcio de Aguas” (según datos de la propia institución) ha efectuado 1.130 cortes domiciliarios en el suministro de agua. Familias afectadas por la pobreza hídrica debido a los cortes en el suministro de agua, o el embargo de cuentas, que aplica el Consorcio de Aguas frente a los impagos.

Frente a esta realidad de recortes, exigimos una Gestión Pública y Participativa, sin ánimo de lucro, de acceso al agua como servicio de interés general. Porque el agua no es una mercancía, sino un bien común y un derecho fundamental; además de elemento esencial para la vida.

Así como demandar las modificaciones legislativas o desarrollos reglamentarios necesarios para aportar soluciones reales y efectivas a la pobreza hídrica. Siendo esencial prohibir los cortes de agua domésticos para las familias que no pueden hacer frente a su pago; así como asegurar un abastecimiento mínimo de 100 litros por persona/día en caso de impago; en cumplimiento del derecho humano al agua establecido por todos los organismos internacionales.

  • Exigimos al PNV que cumpla los acuerdos suscritos y convoque urgentemente la reunión con los representantes políticos de la Asamblea General del consorcio para elaborar consensuadamente el Bono Social del agua.
  • Exigimos al PNV que deje sin efecto la modificación del art. 44 bis aprobada en la asamblea de noviembre.
  • Exigimos al PNV que cese en su ataque a los derechos de la ciudadanía y a sus representantes, así como que no impida el correcto funcionamiento del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia.
  • No podemos permitir el incumplimiento reiterado de las normas por parte del PNV.

Etiquetas: