Rojava, la revolución de mujeres ignorada

Solapas principales

Rojava, la revolución de mujeres ignorada15-M RONDA. En pocas palabras.- Rodeadas de gobiernos autoritarios y de grupos armados de ideología intolerante y machista, la población Kurda de Rojava ha conseguido liberarse y resistir, al mismo tiempo que llevan a cabo un importante proceso revolucionario de transformación social, este proceso tiene como prioridades la toma de decisiones de forma democrática y horizontal, el feminismo radical, la economía cooperativa al servicio de la sociedad y la convivencia pacífica entre todos los grupos sociales. El Movimiento de Mujeres Libres lleva ya 40 años de lucha, que cada día se construye a sí misma de nuevo. “Allá donde haya una mujer kurda habrá una organización

El pueblo kurdo es la mayor minoría étnica no árabe en Siria. Se estiman en 1,7 millones, representando un 10% de la población. La mayoría son sunitas y tienen lengua propia, el Kirmanji. Se calcula que hay 28 millones de kurdos repartidos entre Turquía e Irak, aunque su presencia también es notable en el noroeste de Irán, Afganistán, Líbano, Israel y algunas repúblicas de la antigua Unión Soviética.

A lo largo de las últimas décadas, Siria, Irán, Irak y Turquía siempre olvidaron sus diferencias a la hora de impedir que se creara un estado kurdo de pleno derecho. Incluso han sumado esfuerzos a la hora de reprimir a ese enemigo común y silencioso. Mientras, el pueblo Kurdo ha sido víctima de vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos desde hace cientos de años.

La ocupación de Rojava es una ocupación llevada a cabo por todos los países de Europa. Las potencias internacionales enviaron, con la colaboración de Turquía, a 40.000 integrantes del Daesh, que lo primero que hicieron al llegar a Siria fue asesinar a 11.000 personas kurdas. Hoy en las ciudades se siguen asesinando gente.

Esto es un crimen de Europa. Mientras el pueblo Kurdo es asesinado Europa dice que no dará armas a Turquía, pero no rompen los contratos actuales, aparte de los millones de euros que recibe de Europa. También se están utilizando armas químicas contra la población de Rojava. Se están cometiendo crímenes de guerra.

En Turquía el feminismo se ve como un crimen, algo muy negativo, es así como lo presentan en la sociedad. Cada mes más de 30 mujeres son asesinadas, el número de mujeres e infancia violadas mensualmente en las instituciones del Estado ha aumentado muchísimo. El Estado de Turquía es un Estado nacionalista, militarista, racista y sexista.

Lo que quieren las mujeres kurdas es cambiar este sistema de la modernidad capitalista moldeado por la mentalidad dominante y patriarcal del hombre. La ciencia, el conocimiento, la cultura, las religiones, todo ha estado siempre en manos de los hombres.

Necesitamos una nueva mentalidad. Por eso hemos desarrollado la jineología, que es la ciencia de las mujeres y de la vida libre”. Se trata de una nueva ciencia, un nuevo pensamiento y un nuevo idioma.

En estos años, Rojava se ha convertido en un proyecto más democrático y respetuoso que muchos Estados europeos. Cada institución está presidida por una copresidencia. Esta debe estar forma obligatoriamente por un hombre y una mujer de diferente etnia. Cada organismo tiene una cuota de género del 50% y una cuota para minorías étnicas. Las mujeres están en el centro de la revolución. Lideran los espacios políticos y públicos. Ocupan las calles, las instituciones y los medios de comunicación. Tienen su propia fuerza militar autónoma, las conocidas YPJ, esto es, Las Unidades Femeninas de Protección.

Turquía y EE.UU. han decidido que la democracia surgida durante el conflicto de Siria en ese territorio de Rojava no es el sistema que les conviene para Oriente Próximo, la guerra debe continuar, y sobre sus recursos económicos, el presidente de los EE.UU. Donald Trump afirma “Nosotros decidimos qué hacer (con el petróleo) en el futuro”.

La organización democrática de Rojava se basa en las comunas, asambleas barriales y de pueblos, donde las personas se autoorganizan y deciden sobre sus propias vidas, tratando de hacer política desde la base. La verdadera forma de organización de la sociedad es la cooperación, no el individualismo ni la competitividad. El Movimiento de Mujeres Libres, ¡Sí pueden!

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
Rojava, la revolución de mujeres ignorada
Rojava, la revolución de mujeres ignorada
Rojava, la revolución de mujeres ignorada
Rojava, la revolución de mujeres ignorada
Rojava, la revolución de mujeres ignorada

Etiquetas: