Movilización y presentación campaña contra los desahucios en tercer aniversario suicidio Amaia Egaña

fotoNo al Paro…
 
Con el ánimo de visibilizar las consecuencias del paro, la precariedad y exclusión social existentes en Ezkerraldea se ha realizado en la mañana de este miércoles una movilización a la entrada de las 2 viviendas municipales que pretende desalojar el Ayuntamiento de Barakaldo. 3 familias en paro, y empleos precarios, entraron en ellas hace mes y medio.

No a los desahucios…

Esta iniciativa se realiza en el contexto del tercer aniversario del suicidio de Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada de su vivienda en el barrio barakaldés de Urban.
 
Pasados tres años de esta situación las políticas de recortes aplicados desde los consistorios de la Margen Izquierda han supuesto un incremento de los desahucios tanto por hipotecas como alquileres. Registrándose en estos últimos meses los peores datos en al menos los últimos cuatro años.
 
Según datos del propio Gobierno Vasco, en Ezkerraldea se han producido en el primer semestre de 2015 un total de 168 desahucios -110 por alquileres y 58 por hipotecas-. Lo que supone un incremento del 22% en relación al mismo periodo de 2014; y un 53% si se compara con el primer semestre de 2013.
 
Murrizketarik EZ!!!
 
Por todos estos motivos, y coincidiendo con el tercer aniversario del suicidio de la vecina del barrio, Amaia Egaña, se realizará este próximo lunes 9 de noviembre una concentración ante el consistorio fabril a las 19:30 horas contra el paro, los recortes, los desahucios; mientras se exige un aumento de la protección social.

cartelCONTRA LOS DESAHUCIOS y LAS POLÍTICAS DE RECORTES SOCIALES

Iniciativa ante el portal de las 2 viviendas municipales que pretende desalojar el Ayuntamiento de Barakaldo. En concreto, 3 familias en paro y con empleos precarios entraron en ellas hace mes y medio.

Con el ánimo de visibilizar las consecuencias del paro, la precariedad y exclusión social existentes en Ezkerraldea se instalará a la puerta de estas viviendas tendederos, ropa, mesas, sillas, cazuelas, platos, hornillos, tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas…; junto a unas tijeras de grandes dimensiones.

Esta movilización se realiza en el contexto del tercer aniversario del suicidio de Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada de su vivienda en el barrio barakaldés de Urban. Esto concitó una de las manifestaciones más multitudinarias acaecidas en la localidad. En tan sólo unas pocas horas 20.000 personas salieron a la calle. Miles, y miles, de personas exigieron ese día medidas inmediatas contra los desahucios

Pasados tres años se sigue igual o peor en la Margen Izquierda: aumenta el número de personas en paro y que no perciben ningún tipo de subsidio o prestación; los índices de pobreza severa alcanzan ya al 10% de la población; y cada vez son más las familias que acuden a la Cruz Roja o al Banco de Alimentos.

Sin embargo, los consistorios de la comarca continúan con sus políticas de recortes sociales. La consecuencia de estas políticas es un incremento de los desahucios tanto por hipotecas como alquileres. Así, en los últimos meses se están registrando los peores datos en relación a los últimos cuatro años. Según datos facilitados por el Gobierno Vasco, en el primer semestre de 2015 se han producido un total de 168 desahucios -110 por alquileres y 58 por hipotecas-, lo que supone un aumento del 22% en relación al mismo periodo de 2014; y un 53% si se compara con el primer semestre de 2013.

La entidad con mayor número de desahucios es Kutxabank; seguida muy de cerca por La Caixa (entidad que impulsó el desahucio de Amaia Egaña). Con la mitad de casos que los anteriores, están los bancos Popular y Santander; y por detrás Caja Laboral, BBVA y Bankia. Las instituciones públicas no se quedan a la zaga: Alokabide ha ejecutado el desalojo de 16 viviendas en alquiler social.

Este incremento de los desahucios es la consecuencia directa de los recortes aplicados por las diferentes instituciones. Recortes que conllevan paro, precariedad y marginación social a amplias capas de la población. Por este motivo, el lunes 9 de noviembre se realizará una concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo bajo el lema “No al paro, no a los desahucios. Murrizketarik ez!”; coincidiendo con el tercer aniversario del suicidio de Amaia Egaña cuando iba ser desalojada de su vivienda.
 
fotoEn definitiva, y a través de las diferentes iniciativas que contra el paro, la precariedad y la pobreza se impulsarán en los próximos días en la Margen Izquierda. Se pretende denunciar la sangría de desahucios y recortes sociales aplicados por las diferentes administraciones que intervienen en la comarca (consistorios, Behargintzak-Centros Comarcales de Empleo, Diputación, Gobierno Vasco, Lanbide). Además, de exigir…

El derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna. Paralización de todos los desahucios de manera inmediata y definitiva.

Los Ayuntamiento de la comarca, y los grupos políticos en él representados, deben rechazar -y evitar- los desahucios en el seno de los órganos en los que están representados, cómo es el caso de Kutxabank; responsable del 40% de las ejecuciones hipotecarias efectuadas en la Margen Izquierda.

Apuesta, en Ezkerraldea, por la vivienda en alquiler social; y la dotación de un parque de viviendas municipales para el realojo inmediato de las familias desahuciadas de su vivienda. Además, de poner en marcha un albergue para las personas “sin techo”, como exige la “Ley de Servicios Sociales”.

Incrementar en todos los consistorios la partida presupuestaria destinada a las “Ayudas de Emergencia Social”; a la par que se eliminan los recortes aplicados al acceso y cuantías de estas prestaciones.

Colectivos sindicales, sociales y Asambleas de Personas en Paro de Ezkerraldea:
Colectivos y Asambleas Personas en Paro de Ezkerraldea, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor Mujer, “Argitan” (Barakaldo), Portugalete Eraikitzen, Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT

Etiquetas: