Movilización en Bilbo y Barakaldo contra los recortes en el "Día Internacional contra la Pobreza"

fotoEl Gobierno Vasco vulnera los Derechos Sociales

En la mañana del pasado jueves 17 de octubre, en el que se conmemora el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, se ha realizado una concentración ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para exigir a las diferentes administraciones que pongan en marcha medidas concretas y efectivas contra la pobreza; en el día que tiene por objeto sensibilizar a nivel mundial sobre las situaciones de exclusión social.

Sin embargo, y en una coyuntura de crisis económica, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Gobierno Central y Vasco han decidido hacer un recorte drástico de las mismas.

En concreto, ante un aumento de las  solicitudes de prestaciones sociales -directamente  relacionado  con  la  situación  económica y el incremento del desempleo- se ha legislado un endurecimiento de los requisitos de acceso o establecido un periodo máximo de percepción de las ayudas sociales de entre 2 y 3 años para determinados colectivos (personas separadas o con empleos precarios); se ha reducido la cuantía de las ayudas sociales en un 7%; existe falta de personal en las oficinas de Lanbide; y se implementa un sistema de cita previa que dilata la atención a las familias; además, de establecer un número limitado de personas que pueden ser recibidas en el día.

No al recorte del sistema público de pensiones

Uno de los sectores más afectados por esta política de recortes sociales ha sido el de las personas pensionistas, el cual representa un tercio de las familias perceptoras de las prestaciones sociales gestionadas por el Gobierno Vasco.

Rajoy aplica recortes en el sistema público de pensiones y Urkullu los ejecuta y amplía: tanto en el “Complemento de Pensiones” tramitado por Lanbide o en las “Ayudas de Emergencia Social” gestionadas desde los servicios sociales de los Ayuntamientos. Uno de los colectivos más afectado es el de las mujeres viudas.

Por este motivo, y ante esta situación de recorte continuo en las pensiones, hemos decidido convocar movilizaciones en las 4 capitales vascas para este próximo sábado 19 de octubre.

GRUPOS CONVOCANTES: Sindicatos y colectivos sociales

AGENTES SOCIALES: AHT Gelditu! Elkarlana, Anitzak, Argilan, Asamblea abierta en defensa de las Prestaciones sociales, Asamblea de Invisibles, Distintas Asambleas de parados y paradas de Bizkaia y Gipuzkoa, Askapena, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Asociación de vecinas y vecinos de Bilbao  la Vieja, Barrenkale, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada-Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Colectivos de parados y paradas de Iruñerria, Coordinadora de Grupos de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, Danok lan, Desazkundea, Eginaren eginez, Eguzki, Elkartzen, Erromoko Greba Batzordea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxako Plataforma, Gipuzkoako Pentsionisten Duintasun Elkartea, Ikasle Abertzaleak, Harresiak Apurtuz, Kakitzat, Komite Internazionalistak, Lanegia, Matxingune Taldea, MDMA Taldea, M15M Bizkaia, Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Pentsionistak martxan, Plataforma por los derechos sociales de Gasteiz, Plaza Beltza Kultur Elkartea, Portugalete Eraikitzen, Posada de los abrazos, PTParen aurkako Asanblada, Renta Básica Universal Taldea, Salhaketa, Sare Antifaxista, SOS Racismo-SOS Arrazakeria, Urtxintxa eskola, Zazpigarren alaba, M15M.

SINDICATOS: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN y CNT.

En el "Día contra la Pobreza" movilización ante el Ayuntamiento de Barakaldo

fotoMovilización contra los recortes

En la tarde del jueves 17 de octubre 40 personas han participado en la concentración que se ha desarrollado ante el Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de denunciar, en el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, qué en Barakaldo…

  • 10.000 personas están desempleadas, con una tasa de paro del 21%. El 60% no percibe ningún tipo de prestación o subsidio.
  • El 8% de la población sufre situaciones de pobreza severa.
  • 253 familias fueron desahuciadas de sus viviendas el pasado año; y 53 en el primer trimestre de este año (último dato facilitado por el Consejo General del Poder Judicial)

En el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”

Se ha denunciado que el ayuntamiento recorta los derechos y ayudas sociales; endurece los requisitos de acceso; y reduce sus cuantías.

Así, a día de hoy, la falta de presupuesto suficiente puede provocar que 1.000 familias de la localidad no puedan acceder a una ayuda social que les permita llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades más básicas.

A lo que debemos añadir que hace dos semanas una persona “sin techo” falleció en una calle de la localidad; cuando desde el “Equipo de Gobierno” del Ayuntamiento se incumple la Ley de Servicios Sociales de la CAPV que obliga, como mínimo, a que los municipios de más de 20.000 personas dispongan de un albergue municipal para personas “sin techo”.

Por unos presupuestos más justos y solidarios

Por eso a través de esta iniciativa se ha exigido al “Equipo de Gobierno” del consistorio fabril que…

  • Se garanticen los fondos suficientes para atender todas las solicitudes, de forma que ninguna familia se quede sin una prestación social por falta de presupuesto.
  • Los Servicios Sociales han de recibir antes de un mes para que las familias puedan atender sus necesidades de forma inmediata.
  • La no aplicación de ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Cominicado concentración de Bilbo. LOS RECORTES SOCIALES NOS DEJAN EN LA MISERIA. MURRIZKETARIK EZ!!

fotoMovilizaciones en las 4 capitales vascas para este próximo sábado 19 de octubre

Este 17 de octubre, con motivo del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, diferentes colectivos que sufrimos directamente las situaciones de recortes y precarización social (personas en paro; pensionistas; personas perceptoras del subsidio por desempleo o del “Plan Prepara”; de las prestaciones sociales del Gobierno Vasco -Renta Garantía Ingresos, Ayudas Emergencia Social o el Complemento de Pensiones-; personas que pernoctamos en la calle, en albergues o somos usuarias de los comedores sociales) nos concentramos ante la Delegación del Gobierno Vasco para exigir a las diferentes administraciones que pongan en marcha medidas concretas y efectivas contra la pobreza.

Esta movilización surge para denunciar que, en una coyuntura de crisis como la actual, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un drástico recorte de las prestaciones sociales. Ante un aumento de las solicitudes -directamente relacionado con la situación económica y el incremento del desempleo- se ha legislado un endurecimiento de los requisitos de acceso o establecido un periodo máximo de percepción de las ayudas sociales de entre 2 y 3 años para determinados colectivos (personas separadas o con empleos precarios); se ha reducido la cuantía de las ayudas sociales en un 7%; existe falta de personal en las oficinas de Lanbide; y se implementa un sistema de cita previa que dilata la atención a las familias; además, de establecer un número limitado de personas que pueden ser recibidas en el día.

Por todo ello no es de extrañar que día a día, en nuestras calles, pueblos y barrios, veamos que la pobreza aumente: cada vez hay más personas en paro; más familias sin vivienda; más gente que ve recortada su prestación social o que se la deniegan por el endurecimiento de los requisitos de acceso. En definitiva, cada vez hay más personas que no pueden llevar una vida digna y cubrir sus necesidades más básicas. Así, 

  1. El 45 ́2% de las personas desempleadas no reciben ninguna prestación económica.
  2. Las solicitudes a Cáritas y al Banco de Alimentos han aumentado un 40%. A día de hoy más de 35.000 familias se alimentan gracias a estas instituciones.
  3. Desde el 2008 hasta el primer trimestre de este año 11000 familias han sido desahuciadas de su hogar en la CAPV; y en lo que llevamos de año 5 personas “sin techo” han fallecido en Bizkaia en la calle.

Uno de los sectores más afectados por esta política de recortes sociales ha sido el de las personas pensionistas, el cual representa un tercio de las familias perceptoras de las ayudas sociales gestionadas por el Gobierno Vasco. Rajoy aplica recortes en el sistema público de pensiones y Urkullu los ejecuta y amplía: tanto en el “Complemento de Pensiones” tramitado por Lanbide o en las “Ayudas de Emergencia Social” gestionadas desde los servicios sociales de los Ayuntamientos. Uno de los colectivos más afectado es el de las mujeres viudas.

Algunos datos que pueden ser de interés:

Según la última “Encuesta de Necesidades Sociales”, elaborada por el Gobierno Vasco, se señala que:

  • 97.660 personas residen en hogares que indican problemas de alimentación en los últimos meses. Estas personas suponen un 4,5% del total de la población de la CAPV. 15.965 personas están vinculadas en 2010 a hogares en situación de máximo riesgo; es decir, que pasan hambre.
  • 97.574 personas residen en hogares que señalan haber tenido problemas en los últimos doce meses para hacer frente a las necesidades básicas, un 4,5% del total de la población.
  • 167.710 personas tienen dificultades para llegar a fin de mes. Un 7,7% de la población de la CAPV.
  • 81.669 personas (lo que representa el 3’7% de la población de la CAPV) residen en hogares en los que se ha pasado frío en casa durante el invierno por no disponer de un sistema adecuado de calor o tener que reducir los gastos en energía.
  • El 5,5% de la población de la CAPV -119.258 personas- vive en hogares que se han enfrentado a la reducción de gastos básicos; y un 2,4% -52.757personas- en aquellos que se han visto afectados por situaciones de impago ante obligaciones contraídas con terceras personas. Por último, el 1,3% -28.302 personas- ha sufrido cortes de suministros básicos: luz y agua, principalmente.
  • 192.741 personas sufren alguna modalidad de privación básica, un 8,8% de la población residente en la CAPV.

Según se señala en este informe: “a modo de conclusión cabe destacar que los datos anteriores muestran un deterioro de la situación de pobreza en los últimos años. Entre 2006 y 2010, la incidencia de los problemas más graves, asociados a la cobertura de las necesidades básicas, ha aumentado en tres puntos. Pasando a afectar del 9 al 12% de la población total de la CAPV”. Situaciones que se han visto empeoradas en los últimos dos años por el agravamiento de la crisis económica y de los continuos recortes sociales.

Vídeos de la concnetración de Bilbo

Etiquetas: