Movilización en Bilbo para exigir destinar los Gastos Militares a la Escuela Pública

fotoContra los recortes en educación...

El pasado miércoles 23 de octubre se realizó una movilización ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao con el ánimo de exigir una mayor inversión en la enseñanza pública con el dinero del gasto militar.

La falta de recursos en la CAPV para desarrollar una enseñanza pública de calidad es más que evidente. Conviene recordar que en los últimos tres años el presupuesto en educación se ha recortado en 477 millones de euros.

Mejoremos la enseñanza pública...

Esta falta de recursos supone que exista una plantilla de docentes escasa e insuficiente en nuestros colegios:

La reducción en un 9% del presupuesto dedicado a educación ha supuesto que se pierdan miles de horas de clase por no sustituir al profesorado. Cada vez se hacen menos sustituciones en los centros. En algunos casos, como el de secundaria, se dilata hasta 15 días la reposición de las bajas. Esto provoca que aumenten exponencialmente las cargas de trabajo.

Se lleva al límite el número de niños y niñas por aula; se recorte en material escolar; se reduce en un 50% la asignación económica asignada a los gastos de funcionamiento de los colegios públicos.

... con el gasto militar...

En concreto, a través de esta movilización se ha denunciado que...

Mientras se reducen las partidas destinadas al gasto social (sanidad, servicios y prestaciones sociales y educación) nos encontramos que en los “Presupuestos Generales para 2014” se amplían los recursos económicos destinados al gasto militar.

En total, si sumamos todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar -e incluidas en diferentes Ministerios o Departamentos- nos arrogan una cifra inicial para el año 2013 de 14.503 millones de euros.

...y las políticas de armamento

Por otro lado cabría destacar que la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es de 32.000 millones de euros.

Comunicado. CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN. MEJOREMOS LA ENSEÑANZA PÚBLICA NO AL GASTO MILITAR

En el contexto de la “Semana por el Desarme” -y con el ánimo de denunciar el incremento del gasto militar mientras se recortan los presupuestos destinados a educación- personas trabajadoras de la enseñanza y antimilitaristas hemos decidido concentramos ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar los recortes aplicados por el Departamento de Educación para este curso escolar.

fotoAsí, conviene recordar que en los últimos tres años el presupuesto en educación se ha recortado en 477 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que la ONU aprovecha esta semana “para poner de relieve el peligro que representa la carrera armamentista, propagar la necesidad de que cese y hacer que el público entienda la urgencia de las tareas del desarme”.

En concreto, la falta de recursos en la CAPV para desarrollar una enseñanza pública de calidad es más que evidente. Los recortes presupuestarios han supuesto que existan unos recursos escasos e insuficientes en nuestros colegios. La reducción en un 9% el presupuesto en educación ha supuesto que se pierdan miles de horas de clase por no sustituir al profesorado (en algunos casos los alumnos/as están sin profesor/a durante dos semanas); se lleve al límite el número de niños y niñas por aula; se recorte en material escolar; se reduzca en un 50% la asignación económica asignada a los gastos de funcionamiento de los colegios públicos; o que las cargas de trabajo aumenten exponencialmente. Y lo que nos quieren imponer, la LOMCE; el problema no va más que aumentar.

Como miembros de la comunidad educativa, y como personas que creemos en los valores de la Educación para la Paz que impartimos en nuestros centros educativos, estamos convencidas de que los gastos -y las políticas- militaristas son éticamente cuestionables, no compensan necesidad alguna de la sociedad y sí suponen un derroche de recursos, más necesarios que nunca, en estos tiempos de crisis. Sin embargo necesitamos una mayor inversión en la enseñanza pública.

Mientras se reducen las partidas destinadas al gasto social nos encontramos que en los “Presupuestos Generales para 2014” se amplían los recursos económicos destinados al gasto militar. Así:

  • El presupuesto inicial del Ministerio de Defensa es de 5.776 millones de euros;
  • A lo que debemos añadir los 3.582 millones de euros de las Clases Pasivas militares;
  • Los 2.608 millones destinados al cuerpo militar de la Guardia Civil, en el Ministerio de Interior;
  • o los 1.031 millones de euros que se van a gastar en los Organismos Autónomos militares (INVIED, ISFAS, el Servicio Militar de Construcciones, Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, Instituto Tecnológico Esteban Terradas);
  • Los 800 millones de euros que se destinan a los Programas Especiales de Armamento (PEAS);
  • Tampoco se incluyen los 500 millones que se destinarán a las Operaciones Militares en el Exterior;
  • y los 204 millones dedicados a espionaje militar del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI).

En total, si sumamos todas estas partidas presupuestarias nos arrogan un gasto militar inicial de 14.503 millones de euros. A lo que habrá que añadir otras asignaciones económicas “ocultas” en otros Ministerios como Exteriores, Fomento, Industria, Empleo, Agricultura, Educación, Hacienda, etc.

Por otro lado cabe reseñar que la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es de 32.000 millones de euros.

¡NO AL GASTO MILITAR!! ¡NO A LA LOMCE NI A LOS RECORTES EN EDUCACION!! 

STEE-EILAS (sindicato de la enseñanza) y KAKITZAT (Koordinadora Antimilitarista)

Etiquetas: