Movilización en Barakaldo contra el paro, la pobreza y los desahucios en el 2º aniversario del suicidio de Amaia Egaña

fotoCoincidiendo con el segundo aniversario del suicidio de la vecina de la localidad, Amaia Egaña, cuando iba a ser desahuciada de su vivienda, se ha realizado una concentración contra el paro, los desahucios y los recortes ante el Palacio de Justicia de Barakaldo. Lugar de donde salen la totalidad de órdenes de desahucio que afectan al conjunto de las familias de la Margen Izquierda.

Murrizketarik EZ!!!
 
Hay que tener en cuenta que pasados dos años de este luctuoso acontecimiento; en Ezkerraldea seguimos igual o peor. Así,
 
Estos días se han hecho públicos los datos de desempleo del mes de octubre y la Margen Izquierda vuelve a estar en cabeza de los mismos. En concreto, 311 personas de la comarca han vuelto a apuntarse a las listas de Lanbide. Cifra que supone el 25% del incremento total de personas en paro a nivel de la CAPV. Un 44% a nivel de Bizkaia.
 
Aumentan los índices de pobreza severa, los cuales alcanzan ya al 8% de la población. Por otro lado, cada vez más familias acuden a la Cruz Roja o al Banco de Alimentos. En concreto, 14.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas.
 
El número de desahucios se mantiene en los mismos porcentajes: el pasado año 578 familias fueron desalojadas de sus viviendas; y 188 en los 3 primeros meses de este año. Estando pendientes de desahucio 57 familias para los dos próximos meses; a lo que hay que añadir otros 154 expedientes de desahucio que ya están abiertos y que todavía no tienen fecha. Así, el martes de la semana que viene volverá a ser desahuciada otra familia de la localidad fabril.

COMUNICADO DE PRENSA

Estos días se han hecho públicos los datos de desempleo del mes de octubre y la Margen Izquierda vuelve a estar en cabeza de los mismos. En concreto, 311 personas de la comarca han vuelto a apuntarse a las listas de Lanbide. Cifra que supone el 25% del incremento total de personas en paro a nivel de la CAPV. Un 44% a nivel de Bizkaia.

Por este motivo, y coincidiendo con el segundo aniversario del suicidio de Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada de su vivienda, se realizará una concentración contra el paro y los desahucios ante el Palacio de Justicia de Barakaldo; lugar de donde salen la totalidad de órdenes de desahucio que afectan al conjunto de familias de la Margen Izquierda.

Por desgracia, y pasado este tiempo, seguimos igual o peor en la Margen Izquierda. Ha aumentado el número de personas en paro y que no perciben ningún tipo de subsidio o prestación; los índices de pobreza severa alcanzan ya al 8% de la población; cada vez más familias acuden a la Cruz Roja o al Banco de Alimentos. Además, el número de desahucios se mantiene en los mismos porcentajes: el pasado año 578familias fueron desalojadas de sus viviendas; y 188 en los 3 primeros meses de este año. Estando pendientes de desahucio 57 familias para los dos próximos meses; a lo que hay que añadir otros 154 expedientes de desahucio que ya están abiertos y que todavía no tienen fecha. Así, este próximo martes 11 de noviembre otra familia de Barakaldo será desahuciada de su vivienda.

Estos hechos no son producto de la casualidad. Es la consecuencia de los recortes aplicados por las diferentes administraciones. Recortes que llevan al paro, la precariedad y la marginación a miles de familias.

Pasados dos años nos encontramos cómo se sigue sin escuchar este clamor popular y sin arbitrar medidas que den respuesta al grave problema de los desahucios.

Con esta movilización queremos volver a denunciar la sangría de los desahucios y la continua política de recortes aplicados por diversas administraciones (Ayuntamientos, Behargintzak-Centros Comarcales de Apoyo al Empleo, Diputación, Gobierno Vasco, Servicio Vasco de Empleo-Lanbide); y exigir una vez más…

fotoEl derecho de todas las personas a acceder a una vivienda digna. Paralización de todos los desahucios de manera definitiva y no temporal.

Los Ayuntamiento de la comarca, y los grupos políticos en él representados, deben rechazar los desahucios en el mismo seno de los órganos en los que están presentes; cómo es el caso de Kutxabank: responsable del 65% de las ejecuciones hipotecarias de la localidad.

Apuesta en los 4 municipios de Ezkerraldea por la vivienda en alquiler social; y dotación de un parque de viviendas municipales para el realojo inmediato de las personas desahuciadas. Además, de la creación de albergues para las personas “sin techo” como establece la “Ley de Servicios Sociales”.

Incrementar en todos los consistorios la partida presupuestaria destinada a las “Ayudas de Emergencia Social” y las “Ayudas Económicas Municipales”; a la par que se eliminan los recortes que reducen y restringen las cuantías y las solicitudes para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.

Para finalizar señalar que ante el aumento del paro, la precariedad, la pobreza y los desahucios se ha de dar una mayor protección social: en lugar de recortar, ampliar los derechos laborales y sociales. Solo la movilización y la presión social van a hacer que este cambio de políticas se produzca. Por ello, anunciamos a través de esta nueva movilización la realización de una manifestación a nivel comarcal en Sestao para el viernes 12 de diciembre bajo el lema “Ezkerraldea va a más… más paro, más precariedad, más desahucios y más pobreza. Murrizketarik Ez!”en la que esperamos participen miles de vecinos y vecinas de la comarca.

Asambleas de Personas en paro, Colectivos Sociales y Sindicatos de la Margen Izquierda:
Asambleas de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.
 
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.

Etiquetas: