Movilización contra el paro, los desahucios y los recortes del Ayuntamiento de Barakaldo

fotoMurrizketarik EZ!

Esta mañana se ha realizado una movilización ante el Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de denunciar los recortes sociales contemplados en el “Anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo” para este año 2013.

También se ha colocado una placa conmemorativa de la efeméride que supone que la localidad consiga llegar a las 10.000 personas… en paro; y las 253 familias desahuciadas (en el año 2012).

Desde el Equipo de Gobierno del consistorio se plantea un presupuesto para este año 2013 de 500.000 euros para las Ayudas Económicas Municipales (programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio y a cubrir las necesidades básicas de las familias barakaldesas afectadas por la actual situación de crisis económica); un tercio menos de lo presupuestado en el año 2012. 1.368 familias optaron a estas ayudas ese año, esto supuso un incremento del 22% en comparación al 2011.

Kaleratzerik Ez!

Estos recortes coinciden con un aumento del desempleo en un 11%: se pasa de las 8.981 personas en paro del 2012 a las 10.067 de la actualidad.

Además, se incrementa el número de las familias barakaldesas desahuciadas de sus viviendas en un 25%: se produjeron 203 en el año 2011 frente a los 253 del 2012; 65 en el cuarto trimestre del 2012. 5 familias de Barakaldo son desahuciadas a la semana; 12 en el conjunto de Ezkerraldea.

Comunicado. NO AL PARO, NO A LOS DESAHUCIOS; POR LA PROTECCIÓN SOCIAL

fotoHoy, miércoles 10 de abril, se instalará ante el Ayuntamiento de Barakaldo varias tiendas de campaña y diversos utensilios de acampada (sacos de dormir, mesa de camping, hornillo, cubiertos...), con el ánimo de denunciar los continuos recortes sociales del consistorio fabril.

Mientras se produce esta movilización se colocará una placa conmemorativa de la efeméride que supone que la localidad consiga llegar a las 10.000 personas... en paro; y las 253 familias desahuciadas en el año 2012.

A través de esta iniciativa se pretende visualizar los recortes sociales contemplados en el “Anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo” para este año 2013. Así, 

Se plantea un presupuesto de 500.000 euros para las Ayudas Económicas Municipales (programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza y cubrir las necesidades básicas de las familias del municipio afectadas por la actual situación de crisis económica); un tercio menos de lo presupuestado en el año 2012, año en el que se incrementó las solicitudes de estas prestaciones sociales. 1.368 familias optaron a estas ayudas; 302 más que en el año 2011. Esto supone un incremento del 22%.

Estos recortes coinciden con un aumento del desempleo en un 11%: se pasa de las 8.981 personas en paro del 2012 a las 10.067 de la actualidad. Además, se incrementa el número de las familias barakaldesas desahuciadas de sus viviendas en un 25%: se produjeron 203 en el año 2011 frente a los 253 del 2012; 65 en cuarto trimestre del 2012. 608 familias en la Margen Izquierda. 5 familias de Barakaldo son desahuciadas a la semana; 12 en el conjunto de Ezkerraldea.

Un ejemplo es el caso de la vecina de la localidad Silvia Pinto, de 27 años y con un hijo de cuatro años a su cargo, que será desahuciada de su vivienda por parte de KutxaBank mientras el Ayuntamiento de Barakaldo hace oídos sordos ante esta situación y no arbitra ninguna solución para evitar esta realidad o proporcionar el acceso a una vivienda digna a este vecina del municipio.

De mientras nos encontramos como recorta la asignación presupuestaria para las prestaciones sociales del consistorio, y se endurecen los requisitos de acceso a las mismas:

  1. Se reduce en un 50% de la asignación económica para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. Así, como para los contratos de coarrendamiento y los contratos de hospedaje-pupilaje;
     
  2. Tardanza en más de seis meses en la atención a las familias necesitadas de la localidad. Situación provocada por la rescisión de contrato de 8 personas (5 administrativos y 3 trabajadoras sociales) de los servicios sociales municipales.
     
  3. Las familias numerosas o con hijos menores a su cargo verán reducida en un 28% la cuantía de la ayuda social a la cual podrán acceder. Además...
     
  4. Se eliminan las ayudas para las tasas municipales de alcantarillado, basuras e IBI y se limita a cuatro meses el máximo de las ayudas para el resto de tasas (luz y agua);
     
  5. Se limitan los recursos para los gastos derivados de la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza o para educación, formación e inserción laboral.
     
  6. No existe ninguna partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo”, aun constatándose la necesidad del mismo a lo largo de este periodo invernal.

BERRI-OTXOAK

(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

 

Etiquetas: