Moria, campo de refugiados o de concentración

Moria, campo de refugiados o de concentraciónEn pocas palabras. 15-M RONDA.- Un incendio destruyó en la madrugada del miércoles 9 de septiembre de este año, el mayor campamento de refugiados en Europa, ubicado en la isla de Lesbos, en Grecia, y donde quince mil migrantes vivían en condiciones de hacinamiento, y uno de cada tres personas refugiadas eran menores.

El campamento fue puesto en cuarentena después de que un migrante diera positivo en una prueba de coronavirus. Posteriormente 35 casos se confirmaron. Este campamento fue construido para albergar 3.000 personas, pero pronto quedó pequeño ante la constante llegada de migrantes. Según InfoMigrants -una web de información sobre migración y refugiados- aproximadamente 70% de los habitantes del campamento son de Afganistán, pero había migrantes de más de 70 países viviendo allí. Grupos defensores de los derechos humanos han criticado repetidamente las terribles condiciones del sitio.

La enfermera Idoia Moreno, de Médicos Sin Fronteras, lleva desde febrero en Moria, Y lo describe como un "infierno". Moria es, quizá, el campamento de personas refugiadas con peores condiciones de Europa.

El espacio para un padre con tres niños es de menos de dos metros cuadrados. Duermen en el suelo, porque no tienen colchones, no tienen absolutamente nada. Hay niños recién nacidos en esas tiendas, abuelos de ochenta años. Una vez llegan allí, las personas no pueden salir de Lesbos hasta que se les conceda el asilo, un proceso colapsado.

El 95% o más de los pacientes que tratamos están padeciendo patologías directamente relacionadas con el hacinamiento extremo, las condiciones de vida inhumanas y la total falta de higiene que hay en el campo. Hay un baño para 72 personas y una ducha para cada 85 personas refugiadas. La calidad de la comida es pésima. Lo que más estamos tratando en niños son infecciones respiratorias, que van en aumento a medida que el invierno llega; infecciones en la piel, relacionadas con la falta de higiene; y diarreas por la mala calidad de la comida.

Además, hay un aumento de los problemas de salud mental. Todas las familias que llegan aquí son familias que ya tienen un trauma de base porque todos ellos vienen huyendo de guerras horribles. Muchos de ellos han visto matar a su padre, violar a su madre, una bomba que ha matado al resto de la familia. Esto se suma a que cuando llegan a Moria, creyendo que en Europa iban a obtener la seguridad, se encuentran con el infierno. Esto está llevando a la gente al suicidio.

En la entrada al campamento, alguien escribió una vez a espray "Bienvenidos a la prisión", mientras la web turística de Lesbos reza "Bienvenidos al paraíso". Cuando comenzó la crisis migratoria, Moria era un mero lugar de paso; ahora es un callejón sin salida en una Europa sorda y ciega ante las personas que siguen llegando.

El portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, dijo que el incendio “no fue accidental”. El fuego comenzó en al menos tres puntos distintos del campo y de forma casi simultánea, ha explicado el jefe de Bomberos. No está claro qué originó el incendio, pero todo apunta que fue provocado.

En medio del caos, las personas migrantes tuvieron que huir por su propio pie y cargando sus pertenencias para ponerse a salvo, relata Al Jawad, de Médicos Sin Fronteras. La carretera que va a Mitilene, la capital de la isla, situada a unos 7 kilómetros, fue bloqueada por las fuerzas del orden para evitar que los migrantes llegaran a la ciudad. Según varias oenegés sobre el terreno hubo enfrentamientos entre los migrantes que huían de las llamas y los habitantes del vecino pueblo de Moria.

Para los activistas que llevan meses denunciando la situación insostenible en Moria, lo sucedido es una tragedia anunciada. “La situación en los últimos años ha ido de mala a peor a imposible, llegando a un nivel que supera todos los límites de la dignidad humana en cuanto a las condiciones higiénicas, el acceso a la sanidad o la salud mental”.

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
Moria, campo de refugiados o de concentración
Moria, campo de refugiados o de concentración
Moria, campo de refugiados o de concentración
Moria, campo de refugiados o de concentración
Moria, campo de refugiados o de concentración
Moria, campo de refugiados o de concentración

Etiquetas: