Marcha por el Libre Tránsito en La Laguna, Tenerife, contra el racismo y las malas condiciones de vida de las personas migrantes

Solapas principales

Vídeo directo realizado por Radio Pimienta TV desde la Marcha por el Libre Tránsito organizada por la Asamblea en Apoyo a las Personas Migrantes de Tenerife el pasado 6 de marzo de 2021 de la histórica y multitudinaria marcha por el libre tránsito y en defensa de los derechos de las personas migrantes de el pasado sábado 6 de marzo en La Laguna, Tenerife.

podermigrante.es Unas 1.200 personas, vecinos, migrantes y activistas, participaron en la manifestación celebrada en La Laguna, Canarias, para protestar contra la actual política migratoria de la Unión Europea y el Gobierno español, que supone que miles de migrantes en situación irregular llegados en embarcaciones estén bloqueados en Canarias sin poder viajar a la Península u otros países europeos.

Su grito unánime fue: “Libertad”; una palabra pronunciada en español, francés y árabe. Una portavoz de la Asamblea de Apoyo al colectivo leyó un comunicado al finalizar la marcha en el que afirmó que: “después de un mes de denuncias y visibilización del racismo institucional, trato vejatorio, violento e ilegal que se está cometiendo por parte del Gobierno español (…), salimos a exigir responsabilidades y cese de esta atrocidad, que ha convertido a Canarias en una jaula de tortura”.

“Europa ha creado la maquinaria perfecta de expulsión y retención, sin dar posibilidades de dignidad y humanidad a unas personas que el único delito que han cometido es viajar para conseguir una vida mejor»

Los manifestantes denunciaron que “Europa ha creado la maquinaria perfecta de expulsión y retención, sin dar posibilidades de dignidad y humanidad a unas personas que el único delito que han cometido es viajar para conseguir una vida mejor”.

La Asamblea exigió “responsabilidades y la dimisión de Fernando Grande-Marlaska y a los gobiernos actuales del PSOE y Unidas Podemos por la creación de esta maquinaria atroz”.

La manifestación desarrolló su recorrido desde el campamento de Las Raíces, apodado Campamento de la Vergüenza por las migrantes que lo padecen y las isleñas que lo conocen, hasta el corazón del casco histórico de Aguere (La Laguna), concluyendo en la Plaza del Adelantado.

Ni la fuerte lluvia amedrentó el ánimo de quienes, con la voluntad de recuperar las riendas de su propio destino, caminaron por las calles en señal de protesta por sus pésimas condiciones de vida: las carpas militares, la fuerte humedad, el frío, la necesidad de medicamentos, una atención sanitaria insuficiente, la comida justa y de una calidad cuestionable, y una incertidumbre permanente que viven diariamente sus “usuarios”, razones por las que se exige su inmediato cierre.

Comunicado de la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Tenerife

Después de un mes de denuncias y visibilización del racismo institucional, trato vejatorio, violento e ilegal que se está cometiendo por parte del gobierno español en complicidad con las administraciones locales, Accem, la empresa de seguridad Segurmáximo SL. y la policía nacional,salimos a exigir responsabilidades y cese de esta atrocidad que ha convertido a Canarias en una jaula de tortura.

Nuestros compañeros han llegado a las islas expulsados por las mismas políticas extractivistas europeas que les retiene en unas islas ilegalmente después de expoliar los recursos de su continente.

Europa ha creado la maquinaria perfecta de expulsión y retención sin dar posibilidades de dignidad y humanidad a unas personas que el único delito que han cometido es viajar para conseguir una vida mejor.

Estamos hartas del trato colonial que el gobierno de España ejerce usando el territorio de las islas Canarias para sus intereses económicos.

Somos conscientes del ejercicio ILEGAL que el ministerio del Interior gobernado por el PSOE está cometiendo inventando ilegalidades a su antojo para retener ilegalmente a personas en las islas con la intención de externalizar la frontera sin dejar entrara estas personas en al territorio español.

Exigimos, de una vez por todas, responsabilidades y la dimisión de Fernando Grande-Marlasca y a los gobiernos actuales del PSOE y Unidas Podemos por la creación de esta maquinaria atroz que está violando sistemáticamente los derechos humanos con total impunidad.

¡¡¡¡Libertad y dignidad para las personas migrantes ya!!!!
¡Libertad, detenidxs por migrar!
Ninguna persona es ilegal
Canarias no quiere ser jaula

Etiquetas: