Marcha por Ezkerraldea contra la precariedad, los recortes y el gasto militar

Solapas principales

Momneto de la rueda de prensa presentando la marcha contra la precariedad, los recortes y el gasto militarEn la mañana del martes se presentó en Barakaldo la XXVI “Marcha por Ezkerraldea”. Que partirá de la Plaza del Kasko en Sestao a las 12:00 del mediodía.

Movilización que se desarrolla con el ánimo de denunciar las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza que padece Ezkerraldea. A la par que se exigen medidas reales y concretas ante la situación de emergencia social que se padece en los pueblos y barrios de la comarca.

Sin embargo, mientras se recortan derechos sociales y laborales nos encontramos con un derroche de recursos económicos públicos a través de la financiación de guerras, el militarismo o la compra de armamento. En concreto, el gasto militar para este año es de 31.000 millones euros. Lo que supone que cada persona aporte 700 euros.

Comunicado

Contra la precariedad y los recortes, gastu militarrik ez! Marcha por ezkerraldean ibilaldia

Mes a mes Ezkerraldea lidera las tasas de paro y pobreza: 17.600 personas desempleadas; el 16% de la población activa. El 74% no perciben ningún subsidio. A lo que debemos añadir despidos y contratos precarios en las principales empresas de la comarca.

Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca. La precariedad tiene rostro de mujer, en la medida que el 76% de las contrataciones en precario tienen nombre de mujer.

En concreto, la tasa de paro es del 18%. A sumar altas tasas de precariedad: el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza…) son mujeres. A sumar contratos a tiempo parcial: cubiertos en un 78% por mujeres; o contratos eventuales, cuyo porcentaje alcanza al 28% en las mujeres. Las mujeres de Ezkerraldea sufren una evidente discriminación salarial: un 26% menos de sueldo.

A su vez el paro juvenil alcanza el 30%; en concreto 3.600 personas.

Estos altos porcentajes de paro y desprotección conllevan que un tercio de las familias tengan serias dificultades para llegar a fin de mes. El 25% de la pobreza de la CAPV se concentra en la Margen Izquierda. La “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales” del Gobierno Vasco señala que el 8’6% de la población sufre pobreza de mantenimiento; un 2’1% de acumulación; y real un 5’2%. El 13’6% ausencia bienestar. Las situaciones de pobreza son tres veces superiores en las mujeres.

Esta realidad de pobreza conlleva que cada vez más familias acudan a Cáritas, Cruz Roja o Banco Alimentos: 25.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas.

Cabe destacar que cada semana son desahuciadas de sus viviendas 7 familias en Ezkerraldea.

Motivos que nos llevan a hacer un llamamiento a realizar una multitudinaria movilización este sábado 8 de junio, en el trascurso de la “Marcha por Ezkerraldea”; la cual saldrá a las 12 del mediodía de la Plaza del Kasko en Sestao para finalizar en el Parque de Santurtzi.

Iniciativa que surge para denunciar los alarmantes índices de paro, las altas cifras de precariedad, aumento de la pobreza y recortes en los servicios municipales.

Pero estas situaciones no son producto de la casualidad. Desde las diferentes administraciones se han impulsado medidas que han ido en la línea de recortar los derechos laborales y sociales que asisten a las personas trabajadoras, y al conjunto de la población. Siendo los ayuntamientos de la comarca los primeros en impulsar políticas de ajustes y privatización de servicios públicos. Provocando un agravamiento de las condiciones de vida de las miles de familias afectadas por la actual crisis económica.

Mientras se producen estos recortes nos encontramos con el derroche que supone el gasto militar: 31.000 millones de euros este año; cada persona contribuye a este despilfarro con 700 euros.

Por lo que esta movilización servirá, además, para mostrar la solidaridad con las millones de personas refugiadas que huyen de los conflictos bélicos. Personas a las cuales no se reconoce ningún derecho; y contra las cuales se manda buques de guerra de la OTAN, para impedir su llegada. Además, de para denunciar que empresas radicadas en la Margen Izquierda se decidan al macabro negocio de la guerra, como ITP-Areo en Barakaldo.

Colectivos Sociales de Ezkerraldea:

Ezkerraldeko Langabetuen Asanbladak, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), “Argitan, Emakumeentzako Aholku Etxea”, Ernai Ezkerraldea, KAKITZAT (Koordinakunde Antimilitarista), KEM-MOC; “La Kelo Gaztetxea” (Santurtzi), Marimatraka (Santurtziko Talde feminista); Neba-Neba Emakundeen Aholkularitza Zentroa (Sestao), Ongi Etorri Errefuxiatuak, Pentsionistak Martxan, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao), Portugaleteko Merkatua, Portugaleteko Mugimendu Feminista, “Eskubide Sozialak Portugaleten”, “Gizarte Prestazioen Bulegoa” (Santurtzi).

Sindicatos: ELA, LAB, STEILAS, ESK, CNT, CAT eta CGT-LKN.

Etiquetas: