Llega la decadencia de la democracia en Andalucía

Llega la decadencia de la democracia en Andalucía

15M Ronda.- Las elecciones andaluzas han supuesto un descalabro histórico para el PSOE, que después de 36 años ha sido apeado de la Junta y ha caído a su mínimo histórico, perdiendo 408.000 votos (1,2 millones si contamos desde 2008). Es el hundimiento de un partido cuya base de sustentación son los miles de cargos oficiales que ahora ven que se hunde el suelo bajo sus pies. Es la ruina de un aparato burocrático acostumbrado a actuar con la impunidad y la soberbia de quien se creía dueño de las instituciones andaluzas. Un aparato que, haciendo alarde de representar al pueblo trabajador andaluz, ha sido en realidad un instrumento de gobierno al servicio de los grandes empresarios y terratenientes.

No es por azar o capricho que la clase trabajadora andaluza ha dado la espalda al PSOE, un partido que ha convertido a Andalucía en campeona de la pobreza, la precariedad, la desigualdad y la dependencia económica. El repudio de las personas trabajadoras no se ha manifestado en un vuelco electoral a la derecha o la extrema derecha de Vox, sino en una altísima abstención (41,4%) que se ha concentrado especialmente en las barriadas trabajadoras y los pueblos jornaleros.

Vox ha crecido ante todo de las personas votantes del PP, recogiendo 400.000 votos (el 11%). En lugares como El Ejido, patria del racismo institucional andaluz, han sido los primeros, con el 29,5%, y en el rico barrio sevillano de Los Remedios han alcanzado el 24,66%.Vox es la extrema derecha del régimen monárquico. Protegido de Aznar, Vox, firme defensor de la monarquía y de la “España cristiana”, lleva al extremo el discurso de la España unida a la fuerza; es racista, xenófobo (miedo al extranjero o inmigrante), homófobo (rechazo o repugnancia a la homosexuali-dad) y machista sin complejo alguno. Y no le importa mostrarse nostálgico del franquismo.

La subida de Vox se ha manifestado en estas Elecciones Andaluzas del 2 de diciembre, pero viene de mucho más lejos. Viene de los 36 años de gobiernos del PSOE en la Junta -y en Madrid- (incluido el gobierno anterior a 2015 en que la participación de IU blanqueó a Susana Díaz). Viene también de más atrás: de la Transición en que la izquierda oficial legitimó y blanqueó la continuidad de los aparatos de estado franquistas, sin exigir ninguna depuración ni responsabilidad alguna por los crímenes cometidos. Vox no deja de ser la voz de estos viejos aparatos franquistas que siempre han estado presentes pero que ahora, ante la crisis del régimen monárquico, vuelven ya sin careta.

Un tsunami de nacional populismo neofascista se extiende por todo el mundo. La globalización neocapitalista que se puso en marcha a final del siglo pasado ha entrado en una fase crítica, está matando a muchas personas de hambre en el mundo, y está provocando el cambio climático.

Hoy, los partidos nacional populistas neofascistas no representan más que entre el 10% y el 20% del electorado europeo, pero su influencia ideológica real es más amplia. ¿Qué hacer frente a este desafío?

  • Primero, si la democracia no camina por el progreso social, las víctimas, que son muchas, tenderán siempre a culparla del no progreso. La economía depende, hoy, esencialmente de las capacidades no del mercado, como lo cree la Comisión Europea, sino de los Estados para incentivar el empleo
  • Segundo, es necesario fortalecer la cohesión colectiva, esto es, que la economía esté enfocada, antes que nada, al bien común.
  • Y tercero, se debe asumir con rotundidad la lucha contra el neofascismo, explicar claramente a la ciudadanía su peligro, denunciando asimismo, a las personas que pisotean esos valores por razones electorales.

En Europa, el proceso de estancamiento de la economía desde hace casi dos décadas, está produciendo la enorme regresión de derechos sociales y libertades que sufrimos, que explica el surgimiento de los movimientos neofascistas, manifestando así, la pérdida progresiva de la fuerza, intensidad, importancia o perfección de las decadentes democracias europeas y del resto del mundo.

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
La trastienda de la democracia
La trastienda de la democracia
La trastienda de la democracia
La trastienda de la democracia
La trastienda de la democracia

Etiquetas: