La penitencia de los recortes, esta mañana en Bilbo

fotoLa penitencia de los recortes…

Mediante la movilización desarrollada la mañana del pasado martes 21 ante “Sabin Etxea” y las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en Mazarredo se ha denunciado qué, ante un aumento de las solicitudes, producto de la actual situación de crisis económica, el Gobierno Vasco ha decidido aplicar nuevos recortes en el acceso a las prestaciones sociales.

Así,

  • Lanbide retira la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con bajos salarios

  • Quita, pasados dos años, la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares.

Murrizketarik EZ!!!

Producto de esta política de recortes sociales no es de extrañar que el 45,3 % de la población vasca, casi un millón de personas, tengan dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufren algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad. Datos aportados por la “Encuesta de Necesidades Sociales y Pobreza” elaborada por el Gobierno Vasco.

Comunicado. PENITENTES DE LOS RECORTES SOCIALES

Personas afectadas por el paro, la crisis y las dificultades para llegar a fin de mes realizarán la procesión de “Los Picaos”, como forma de representar la penitencia que representa los recortes aplicados de forma sistemática por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

fotoEsta marcha de “penitentes” se desarrollará en paños menores desde “Sabin Etxea” hasta las oficinas de Lanbide en Alameda Mazarredo. En el trascurso de la misma serán fustigados por 2 personajes que -ataviados de romanos- representarán a Rajoy y Urkullu.

A través de esta iniciativa se denunciará que las personas desempleadas, con empleos precarios y pensiones mínimas, y usuarias de Lanbide, se encuentran con una serie de recortes que menoscaban sus derechos; y que provoca -en el día a día-, dejar sin recursos, y en la calle, a las familias afectadas por la actual situación de crisis económica. Así,

  1. Se retira la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con bajos salarios. Un tercio de las personas que perciben los subsidios de Lanbide perciben salarios por debajo del umbral de pobreza; y tienen contratos eventuales.

  2. Se quita, trascurridos dos años, la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que son acogidas por sus familiares. Cabe recordar que un 20% de las unidades de convivencia usuarias de Lanbide son perceptoras de este tipo de prestación.

A estos recortes le debemos sumar una serie de malas prácticas por parte de Lanbide:

  • Suspensiones cautelares que vulneran los derechos que les asisten a las personas usuarias de Lanbide a la hora de la tramitación y resolución de los expedientes.

  • Incumplimiento del procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@s. El cual plantea que las personas han de ser informadas y tener la posibilidad de defenderse antes de ser sancionadas por la Administración. Los recursos a estas suspensiones tardan en resolverse en Lanbide como media entre 8 y 12 meses. Para finalmente, y el en el 92% de los casos, la administración da la razón a la familia suspendida; la cual ha de sobrevivir mientras tanto sin ningún tipo recurso económico.

Reclamación de manera abusiva (hasta el 30% de ingresos), por prestaciones concedidas indebidamente por Lanbide. Los fallos de Lanbide se trasladan a familias que perciben 619€ mensuales; a las cuales se retira 186€ por fallos de tramitación de los que Lanbide es responsable.

Por lo tanto, no es de extrañar que producto de estas políticas de recortes -y según datos de la “Encuesta de Necesidades Sociales y Pobreza” del Gobierno Vasco- la pobreza crezca en un 42% desde el año 2008. Lo que supone que el 45,3 % de la población de la CAPV, casi un millón de personas, tengan dificultades para llegar a fin de mes. A lo que debemos sumar que 360.000 personas sufren algún tipo de pobreza; lo que representa un 18,6% del conjunto de la sociedad.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!,  Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan, (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

Etiquetas: