La doble moral de los goberntes europeos con l@s menores

fotoEn pocas palabras desmontando mentiras

15-M SERRANÍA DE RONDA.- La fotografía se repitió en los periódicos e informativos de un lado a otro del globo. Aylan, un niño sirio de tres años, yacía boca abajo mientras las olas impactaban contra su cuerpo. Era una víctima mortal de la migración forzosa que empuja a miles de personas refugiadas y migrantes hacia Europa en embarcaciones precarias. La muerte de Aylan Kurdi, que conmocionó al mundo hace justo un año, "no cambió nada". Un año después de que la foto del pequeño Aylan diera la vuelta al mundo, otros 550 menores han muerto ahogados en aguas del Mediterráneo. Crece la proporción de niñas y niños migrantes y refugiados que llegan a Europa, hasta representar actualmente el 40% de las personas que cruzan el Mediterráneo. Las ONG denuncian el inmovilismo de Europa, la ausencia de vías seguras para los más pequeños y las "condiciones precarias" de los menores atrapados en Europa.

La muerte del niño Aylan Kurdi fue un punto de inflexión (temporal) en el que se llegó a pactar un plan de reparto de personas refugiadas que los países no han aplicado. La UE ha pasado de un discurso de acogida de refugiados, forzado por tragedias y naufragios, a un plan de expulsiones masivas a Turquía. El mayor cambio de discurso ha sido el de la canciller alemana Ángela Merkel y el de los representantes de la Comisión Europea, los mayores defensores de la acogida en el pasado.

"Los europeos nos jugamos nuestro crédito si no somos capaces de evitar estas dramáticas situaciones". "Ya no valen las palabras, hay que actuar", dijo Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España. (19/04/2015).

"Los refugiados y migrantes interceptados en el mar no serán enviados de vuelta en contra de su voluntad", afirmó Federica Mogherini, alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (11/ 05/2015).

cartelLa Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha señalado la “pasividad flagrante” de las autoridades europeas para llevar a cabo este proceso. Las más de 3.105 reubicaciones y poco más de 7.200 reasentamientos realizados hasta el momento están muy lejos de los compromisos alcanzados en julio del año pasado, y ampliados en septiembre.

“Resulta doloroso, y casi macabro, que sólo en 2016 hayan muerto cerca de 3.000 personas en el Mediterráneo, una cifra cercana a las que la UE ha conseguido reubicar desde el pasado septiembre”, declaró Estrella Galán, secretaria general de la entidad. Según CEAR, de seguir con este ritmo la UE tardaría 43 años en cumplir con las 160.000 reubicaciones a las que se comprometió realizar en 2 años.
Unicef presenta un nuevo informe en el que alerta que el número de menores refugiados bajo cuidado de la ONU se ha duplicado en la última década. Unos 50 millones de niños viven actualmente lejos de su lugar de origen, obligados a escapar de la violencia o a migrar en busca de oportunidades, según advirtió hoy Unicef, que llamó la atención sobre el riesgo al que se enfrentan todos estos menores.

A fines de 2015, Europa albergaba aproximadamente a 1 de cada 9 personas refugiadas bajo el mandato de la Agencia de la ONU para las personas refugiadas (ACNUR). Un millón de personas que buscaban asilo también esperaban los resultados de sus solicitudes.

Más del doble de niñas y niños solicitaron asilo dentro de la Unión Europea en 2015 que en 2014. Los 5,4 millones de niñas y niños migrantes en Europa representan únicamente el 7% de todas las personas migrantes de la región. Esta es la proporción más reducida de niñas y niños en el total de una población para cualquier región.

Más o menos 1 de cada 6 menores migrantes del mundo vive en Europa.

Estas niñas y niños pueden ser personas refugiadas, desplazadas internas o migrantes, pero, ante todo, son niñas y niños; sin excepción, no importa de dónde procedan o quiénes sean.

cartelcartelcartelcartelcartel

Etiquetas: