Hoy como hace 30 años, OTAN eta Militarismorik EZ!!

fotoEn la mañana de ayer 2 de marzo, se han presentado los actos organizados en conmemoración del 30 aniversario del referéndum sobre la entrada del Estado Español en la OTAN. Iniciativa que se ha desarrollado ante el Gobierno Militar de Bilbo.

Personas pertenecientes a la Movida Anti-OTAN de hace 30 años, junto a militantes antimilitaristas, han remarcado su compromiso -de ayer, hoy y mañana- por una sociedad sin guerras y libre de ejércitos.

Hay que tener en cuenta que el 12 de marzo del año 86 se concretó, de forma evidente, el rechazo mayoritario en Euskal Herria a las guerras y la OTAN. Lo cual se constata en los resultados de esa consulta popular. Así, en Bizkaia el 64’6% de las personas expresaron su rechazo al militarismo; al igual que el 68’3% en Gipuzkoa; el 59’5% en Araba; o el 52’7% en Navarra.

La guerra su negocio

Además, mediante esta iniciativa se ha mostrado la solidaridad con las personas que se ven en la necesidad imperiosa de salir de sus países de origen producto de guerras y conflictos impulsados por estados y organizaciones militaristas como la OTAN.

Comunicado

Este próximo 12 de marzo se conmemorará el 30 aniversario del referéndum sobre la entrada del Estado Español en la OTAN. Ese miércoles 12 de marzo del año 1986 se concretó, de forma evidente, el rechazo mayoritario en Euskal Herria al militarismo, las guerras y la OTAN.

Lo cual se constata en los resultados de este referéndum; y en el porcentaje de rechazo al militarismo y la OTAN reflejado: en Bizkaia el 64’6% de las personas votantes expresaron su rechazo al militarismo; al igual que el 68’3% en Gipuzkoa; el 59’5% en Araba; o el 52’7% en Nafarroa.

De ese proceso surgió unos pocos años después (el 20 de febrero del 89) las primeras campañas de insumisión al ejército y el servicio militar obligatorio (más conocido como “la mili”).

La OTAN, esa organización militar, que solo ha supuesto un obstáculo cada vez mayor para la consecución de la paz. Además, de suponer una herramienta al servicio de los “halcones” de la acción e intervencionismo militar; la promoción del militarismo; o el aumento del gasto armamentístico que se impulsa desde sus órganos de decisión -aunque comprometa los presupuestos de sus Estados adheridos y conlleve múltiples recortes en sanidad, prestaciones, servicios sociales o vivienda-.

Un ejemplo evidente, y dramático, de las consecuencias de los diferentes conflictos bélicos impulsados por organizaciones como la OTAN es la actual situación de millones de personas obligadas a abandonar sus casas; siendo miles las personas refugiadas sin reconocimiento a sus más básicos derechos en los países europeos integrantes de la estructura militar de la OTAN.

Sin embargo, ese 12 de marzo, Euskal Herria dijo NO de forma abrumadora al gasto militar, la resolución violenta de los conflictos, las políticas armamentísticas o el militarismo.

cartelPor este motivo, personas pertenecientes a la Movida Anti-OTAN de hace 30 años; junto a militantes antimilitaristas que poco después cogieron el testigo de la insumisión en demanda de un mundo más justo, solidario y sin guerras. Presentarán los actos organizados en recuerdo de este primer acto multitudinario de desobediencia civil; y rechazo a una institución militarista como la OTAN.

Es decir, ambas realidades se concentrarán ante el Gobierno Militar de Bilbao para remarcar su compromiso -de ayer, hoy y mañana- por una sociedad solidaria, sin guerras y libre de ejércitos. Así,

Programa sábado 12 marzo: 30 Aniversario Anti-OTAN:

  • 12:30 horas inicio Kalejira Anti-OTAN y ANTI-Militarista: desde la Plaza Zabalburu hasta el Gobierno Militar de Bilbao; acompañados de la electro-txaranga “Orkresta Nazional”.
  • 13:00 horas: MARTXA “contra la música militar”; desde el Gobierno Militar de Bilbao hasta “Etxarri Gaztetxea” (en el barrio bilbaíno de Rekalde).
  • 14:30 horas: “Herri Luntxa” en “Etxarri Gaztetxea” (Rekalde).
  • 17:30 horas: Triki-Poteo Antimilitarista por Rekalde; salida desde “Etxarri Gaztetxea”.
  • 19:30 horas:KONTZERTU MUNDIALA Anti-OTAN en “Etxarri Gaztetxea” (Doctor Díaz Enparantza, número 9):
    • Primeros Auxilios;
    • JMA-JON Manteca`s Army;
    • Vomitando Desperdizios;
    • BarbaCor

Etiquetas: