Felicidades Insumisión!!!! 34 Años

cartelEl pasado domingo 19 de febrero hace 34 años de la presentación de los primeros 57 insumisos al servicio militar y al ejército. Celebramos el aniversario de la Insumisión compartiendo 8 aprendizajes ha dado en Europa.

  1. Que este lema de la declaración fundacional de la War Resisters International “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por lo tanto, estamos decididas a no apoyar ningún tipo de guerra y a luchar por la eliminación de todas sus causas”, también es nuestro lema.

  2. Que Noviolencia se escribe junto porque no se trata de una simple ausencia de violencia, consiste una forma de entender la Transformación Social, que debilita las relaciones de poder y en la que los fines deben ser coherentes con los medios utilizados para alcanzarlos.

  3. Que para nosotras la Desobediencia Civil es la mejor herramienta para lograr transformaciones en las sociedades donde se desarrolla y las personas que la practican. También que la fuerza de la Desobediencia Civil reside en su carácter colectivo, público y organizado.

  4. Que la autogestión es el soporte necesario para sostener una campaña como la de #Insumisión que duró más de 15 años. Comprobamos que una forma de organización horizontal, sin jerarquías y que incluye la planificación estratégica, fue tremendamente eficaz.

  5. Que la Insumisión sirvió para practicar y mejorar un método para la Acción Directa Noviolenta. Esta forma de intervenir en el debate público sigue viva en la memoria colectiva y en la práctica del KEM/MOC de Bilbo.

  6. Que la simpatía que despierta la lucha es directamente proporcional al apoyo social del que esta goza. Nuestras acciones deben ser imaginativas y divertidas, a la vez que medimos y asumimos sus consecuencias.

  7. Que la Insumisión acabó con la vocación militar. El Gobierno quería tener un ejército de 170.000 efectivos y tras la abolición del servicio militar solamente llegaron a 75.000.

  8. Que es más fácil parar la guerra cuando todavía no ha llegado a tu territorio. Una vez iniciada la guerra, el pacifismo se convierte en el enemigo de todos los ejércitos.

Etiquetas: